miércoles , 27 noviembre 2024
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Las bibliotecas en el desarrollo de la Administración Pública

Bibliotecas y centros de documentación, vitales para el desarrollo de la administración pública.

Es difícil en nuestros días, sino imposible, que en alguna oportunidad, no se tenga relación con una biblioteca o referencia de ella, sobre todo en este tiempo, en que la tecnología avanza vertiginosamente y cada vez es más accesible la información. 

En este contexto, les ha tocado a las bibliotecas y centros de información, modificar de manera urgente la cantidad y calidad de los servicios que estos ofrecen, tomando en cuenta que los adelantos han provocado un impacto tan importante en las sociedades, como ha sido la explosión de la información.

Para la Administración Pública, estos centros de información tienen la primordial finalidad de aportar al desarrollo y fortalecimiento de todos los funcionarios públicos en su empeño por elevar la cultura y la competencia técnica de manera directa, garantizando un sistema de información dinámico y gestor de material bibliográfico, que constituye una excelente herramienta de almacenamiento y consulta de datos bibliográficos en una unidad de información.

El servicio de la biblioteca es esencial, ya que apoya el trabajo profesional y técnico de las diferentes instituciones del sector público y provee servicios amplios de referencia e información, cubriendo un variado rango de temas dentro de las áreas del conocimiento, mejorando los sistemas de administración y garantizando así la promoción y el acceso a la información a través de bases de datos útiles para lograr la uniformidad, el intercambio y la cooperación en la Administración Pública.

No basta con una política agresiva de compra de títulos, es necesario organizar la información de manera que llegue a aquellos que más la necesitan, propiciar el conocimiento de la información, y por ende, vital para la investigación sobre el desarrollo de la Administración Pública y para la historia de Guatemala.

Por otro lado, el robustecimiento tecnológico es vital, en la era digital, el acceso a la información, mediante las bibliotecas virtuales y las redes sociales, es el camino para generar conocimiento en las instituciones y servidores públicos, como parte de una estrategia de servicio civil que fortalezca las capacidades y competencias del talento humano. 

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