Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan Sistema Integrado de Justicia

Publicado

-

Con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia, además de articular la planificación y la asignación presupuestaria de las instituciones de seguridad y justicia en el territorio nacional, diversas instituciones lanzaron hoy en Guatemala el Sistema Integrado de Justicia (SIJ).

Esta iniciativa es impulsada por el Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal e Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Así, el Sistema brindará asesoría especializada e información de “alta calidad” para la toma de decisiones conjuntas de todas las entidades que conforman el sector justicia, para aumentar la eficacia, garantizar la consecución de las sentencias, reducir la mora penal y judicial y dar salidas positivas a las víctimas.

Como parte del proyecto se creó un sistema informático con la capacidad de “desplegar información interinstitucional y medir los indicadores de eficiencia, eficacia e impunidad” en todos los municipios del país desde todos los delitos, desde 2008 hasta 2016.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército garantiza la transparencia institucional

Publicado

-

Con el propósito de consolidar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en sus procesos administrativos, financieros y operativos, el Ejército de Guatemala presentó ayer su Política de Transparencia.

Esta medida busca garantizar que el gasto público responda efectivamente a las necesidades y demandas de la población mediante la implementación de acciones preventivas contra la corrupción, acceso a la información pública, promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de los controles
internos.

Henry David Saenz, ministro de la Defensa Nacional, destacó que esta iniciativa “permitirá potenciar los procesos institucionales para la prevención, detección, sanción y erradicación de cualquier acto o indicio de corruptela, tanto en las áreas administrativas como operativas”.

El proyecto contó con el respaldo de entidades como la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) y la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).

Santiago Palomo, titular de la CNC, resaltó la importancia de estas acciones, pues marcan “un precedente de cooperación, apertura y trabajo interinstitucional necesario para cumplir con las demandas de la población en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Este documento refuerza una de las principales políticas del gobierno del presidente
Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera para combatir estratégica y frontalmente la corrupción, y posiciona al Ejército como un organismo comprometido en esta lucha.

Estas acciones no son nuevas, según el coronel Francisco Girón, analista en temas de seguridad e Inteligencia, quien menciona que desde 2012 se implementaron acciones como la Gestión por Resultados en el Ejército.

Sin embargo, reconoció que esta Política demuestra el compromiso de la institución con la transparencia y el buen manejo de los recursos.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades previenen un desabastecimiento de frijol

Publicado

-

Debido a que se prevé que la producción de frijol negro no sea suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó la importación de 15 mil toneladas métricas de este grano con arancel cero.

Según el Acuerdo Ministerial 285-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América, la compra podrá efectuarse a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, señala que todas las personas que estén interesadas en importar el citado producto sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativa para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o Cualquier otra Causa que Amenace la Seguridad Alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la producción nacional del mencionado alimento será escaso en el presente año.

En ese sentido, es necesario tomar medidas pertinentes para que la población cuente con la oferta suficiente que permita satisfacer la demanda del grano, que es uno de los artículos que forman parte de la canasta básica familiar.

El Mineco mantiene vigente, además, la autorización para la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar que esa mercancía, vital para la alimentación, no escasee.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Premiarán propuestas sobre cambio climático

Publicado

-

Con el objetivo de proponer soluciones integrales a problemas ambientales, el Premio Nacional de Innovación (PNI) 2024, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tendrá como enfoque el cambio climático y la sostenibilidad.

El galardón está abierto a la participación de sectores universitarios, profesionales, inventores, investigadores, innovadores, emprendedores y empresariales. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de julio próximo, en https://pni.senacyt.gob.gt/.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.