Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan «Sembrando Huella» para promover la cultura forestal

Avatar

Publicado

-

Sembrado Huella es el programa que lanzó hoy de forma virtual el Instituto Nacional de Bosques (Inab), en conmemoración del Día del Árbol que se celebra cada 22 de mayo para promover y fortalecer la cultura forestal en Guatemala.

El programa busca la sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas.

En 2019, por medio del Programa Sembrando Huella se realizaron más de 640 jornadas de reforestación a nivel nacional, se plantaron 444 mil 433 árboles de distintas especies, en un área aproximada de 400 hectáreas con el apoyo de más de 58 mil amigos del bosque.

El Programa Sembrando Huella es en todo el país y se coordina por medio de las 9 direcciones regionales y 35 oficinas subregionales con las que cuenta el Inab en todo el país. El Programa es formativo e inclusivo para todos los que puedan y quieran participar.

Este año, respetando las disposiciones de Gobierno respecto a las normas de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid-19 se priorizan las jornadas de sensibilización y distribución de material digital sobre la importancia del manejo sostenible de los bosques por medio de redes sociales y plataformas virtuales. Las jornadas de reforestación se iniciarán al momento que las condiciones en el país lo permitan.

Resultados de reforestación

El Inab mediante los programas de incentivos forestales Probosque y Pinpep promueve la reforestación de alrededor de 7,500 hectáreas anualmente, lo que significa la siembra de 8.3 millones de árboles de diversas especies a en todo el país.

Desde su creación en 1996, el Inab ha logrado reducir significativamente el porcentaje neto de deforestación en el país tomando en cuenta que se han sembrado más de 188 millones de árboles en 170 mil hectáreas de terreno, contribuyendo a la mejora de medios de vida de más de 5 millones de guatemaltecos que están involucradas directa o indirectamente en las actividades que conllevan el manejo forestal sostenible en los bosques de Guatemala, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Firman convenio para continuar asistencia a adultos mayores en Ciudad Vieja

Avatar

Publicado

-

Para continuar con el apoyo a los adultos mayores, por medio del programa Mis Años Dorados, la titular de la Secretaría de Obras sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, firmó un convenio con las autoridades municipales de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

De acuerdo con información de la SOSEP, el Centro de Atención Integral de la localidad atiende a 37 personas mayores, quienes seguirán recibiendo el aporte gubernamental.

Debido a la pandemia de la Covid-19, las actividades presenciales están suspendidas, pero la ayuda continúa llegando a los beneficiarios, quienes cada 15 días reciben una bolsa de alimentos y un kit de terapia ocupacional.

“Seguimos trabajando para mejorar la vida de los adultos mayores”, manifestó Portillo al finalizar la firma del convenio.

Luego de la suscripción, la secretaria visitó las instalaciones del Centro Diurno, donde verificó que se encuentra en buenas condiciones. Además, conversó con personal de la SOSEP, a quienes motivó a seguir brindando la mejor atención a las personas mayores.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Naciones Unidas se suma a Gran Cruzada por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Entidad multilateral entregará Q7.7 millones para financiar la estrategia del Ejecutivo.

Sumando esfuerzos para fortalecer el combate a la desnutrición y robustecer las acciones del Pilar de Desarrollo Social de la Política General del Gobierno (PGG 2020-2024), ayer se presentó el Programa Conjunto que busca financiar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

La presentación del Programa se llevó a cabo en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezada por la Vicepresidencia de la República, en la que participaron instancias de Gobierno, sociedad civil y sector privado, entre otros.

Este es el primer proyecto que lanzamos en Guatemala como parte de este Fondo, que se orienta a apoyar esfuerzos nacionales en el logro de los ODS, enfocado en la reducción de la desnutrición. 

Rebeca Arias
Coordinadora Residente ONU

El Programa Conjunto aporta Q7.7 millones (US $1 millón) del Sistema de Naciones Unidas, para enfrentar la desnutrición. El nuevo sistema permitirá conocer el alcance de la Gran Cruzada, enfocado en la niñez menor de cinco años, mujeres y población rural e indígena en pobreza y pobreza extrema.

El pasado 28 de agosto, el Jefe de Estado declaró prioritaria la lucha contra la desnutrición, y anotó que, en principio, se priorizarán 114 municipios de 10 departamentos.

“Valoramos el aporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esperamos que este proyecto fortalezca los esfuerzos nacionales en el combate de la malnutrición en Guatemala”, expresó el vicepresidente Guillermo Castillo. Maritza Méndez de Oliva, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destacó la importancia de establecer mecanismos para ampliar la colaboración en la reducción de la malnutrición.

“En el Programa se incorporan elementos de igualdad de género y derechos humanos, especialmente enfocados en niñas y niños que requieren una atención urgente”, expresó Méndez de Oliva.

Esta es la estrategia que busca atacar el flagelo

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia de la administración del presidente Giammattei, que busca promover la salud y nutrición sostenible de la población.

Q7.7

millones aportará Naciones Unidas a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Su finalidad es reducir la desnutrición entre 5 % y 7 %, mejorar la alimentación de las familias, en especial, las más pobres y marginadas del país.

La cruzada priorizará la nutrición de niños menores de 5 años, preescolares, escolares, mujeres y población rural e indígena. Está enfocada en cinco prioridades de atención: prevenir la desnutrición crónica y anemia; reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil; promover la seguridad alimentaria y nutricional; fortalecer los servicios básicos y prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno habilita ventana web para aplicar a empleo

Avatar

Publicado

-

Empresarios pueden difundir las vacantes, y trabajadores optar a los cargos.

Trabajando para acercar los servicios públicos a la población, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, mediante el Ministerio de Trabajo (Mintrab), habilitó ayer la Ventanilla Especial para Empleadores, un espacio virtual para que puedan colocar ofertas de trabajo sin costo.

“Estamos promoviendo una administración efectiva, en la que las instituciones públicas estén al servicio de la gente y puedan facilitar trámites, haciendo que ese entendimiento entre gobernantes y gobernados sea una realidad”, expresó el mandatario durante su participación virtual en la inauguración del portal.

Haremos todo lo posible por que miles de guatemaltecos recuperen sus empleos y se pueda expandir la fuerza laboral, para que cada día seamos un país con menos pobreza y marginación social. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Explicó que estos esfuerzos están contemplados en el cuarto pilar de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), que promueve un Estado Responsable, Transparente y Efectivo. Recordó que el pilar contempla la desconcentración pública y la coordinación nacional, regional, departamental y municipal con el propósito de reducir la burocracia. “Esta Política ha priorizado la generación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos de trabajo, buscando acercar esos servicios a la población mediante una amplia cobertura y la creación de espacios virtuales de atención ciudadana”, destacó. En julio pasado, el Jefe de Estado explicó, durante su participación en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Covid-19 y el Mundo del Trabajo, que la informalidad laboral en Guatemala asciende a 70.2 %, el subempleo es visible en un 9.4 % y el desempleo abierto alcanza el 2.5 %.

Recuperación

De acuerdo con el mandatario, la ventanilla será de gran importancia para la recuperación económica. “Haremos todo lo posible porque miles de guatemaltecos recuperen sus empleos y se pueda expandir la fuerza laboral, para que cada día seamos un país con menos pobreza y marginación social”, enfatizó.

7.1

millones de guatemaltecos forman parte de la PEA.

Reconoció y aplaudió el esfuerzo del Mintrab por habilitar este servicio. “Lo que ustedes están haciendo hace que nuestros planes sean una realidad. Abrir esta ventanilla es dar la posibilidad a miles de personas de enlazarse con un empleo y contribuir con el desarrollo del país”, concluyó.

Contacto fácil y directo

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que la ventanilla permite que las empresas coloquen sus ofertas de trabajo, comunicarse directamente con los aspirantes y actualizar en cualquier momento las plazas que disponen.

2.5

por cierto alcanza el desempleo abierto en el país.

La opción fue habilitada en el portal Tu Empleo, al que los interesados ingresan, colocan su hoja de vida y revisan las ofertas que se colocaban desde el Servicio Nacional de Empleo. También se habilitó una ventanilla física en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo, para apoyar a los empleadores en el inicio del uso del servicio y brindar atención en otras gestiones.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.