Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan plan para asistir a miles de conductores que usarán la autopista Palín-Escuintla, durante el fin de año

Publicado

-

Dado el incremento en la circulación de vehículos en la autopista Palín-Escuintla, durante el mes de diciembre, SIVA y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) presentaron hoy el Plan Operativo de Fin de Año, con el que esperan atender a no menos de 30 mil automotores que usan esa ruta diariamente.

Dentro de las acciones que contempla esta respuesta se cuentan la habilitación de 5 garitas auxiliares, 10 carretillas móviles y 5 gabacheros adicionales en sus plazas de peaje, para agilizar el paso ante el incremento vehicular del 21 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, periodo en el que se espera la mayor afluencia vehicular. Además, de ser necesario, se abrirá el carril de escape de la plaza sur del peaje, para aumentar las vías de paso.

“Estamos preparados para recibir a la mayor cantidad de usuarios por esta pista. Incrementamos nuestra capacidad de atención al usuario con más personal para que las personas puedan transitar sin demora por las garitas de peaje”, dijo Juan Martínez, director general de SIVA Guatemala.

Recomendaciones para el paso por el peaje

Lotty Ayerdi, subgerente de operaciones de SIVA, señaló la importancia de seguir estas tres recomendaciones para disfrutar del paso por el peaje sin complicaciones.

  1. Tener el pago listo antes de llegar a las garitas
  2. Respetar el orden y la señalización
  3. Respetar los límites de velocidad y normas de circulación.

“Coordinamos esfuerzos de prevención y seguridad con Provial, que contara con operativos de vigilancia, disuasión y reacción, así como procedimientos de control, dirección y regulación de tránsito en las carreteras del país”, apuntó Ayerdi.

Según información de Provial, durante Semana Santa, la última temporada vacacional, la principal causa de accidentes fue el exceso de velocidad.

Descuento en tarifa del peaje, el 31 de diciembre

Entre las medidas que SIVA tomó para el bienestar de los clientes se cuenta el descuento de Q0.25 a la tarifa de peaje, permitiendo un pago exacto de Q15.00, facilitando con ello el avance de los vehículos.

Este descuento se implementará solo el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos, ya que se consideran los días más críticos para el paso por la Autopista Palín-Escuintla.

“En diciembre de 2017 circularon por la Autopista Palín-Escuintla un total de 764 mil vehículos, equivalente a un promedio de 24 mil diarios. En dicha temporada, el día de mayor aforo fue el 1 de enero de 2018, cuando circularon 35 mil automotores”, recordó Martínez.

Asimismo, añadió que este fin de año esperan “más viajeros, por lo que todo el equipo de SIVA está trabajando cien por ciento comprometido”.

*Con información de Brenda Jiguan/DCA.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Comercio y migración, puntos a observar tras elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Ante las próximas elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), distintos sectores en el país señalan que la relación con Guatemala es importante en comercio, seguridad y migración, por lo que prevén que los programas y apoyo continuarán, independientemente de cuál sea el candidato que sea electo.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que en ambos casos se ve que el tema fiscal continuaría como un reto, debido a que seguiría en aumento el déficit fiscal.

“Un escenario a la baja en el crecimiento económico en Estados Unidos tendría fundamentalmente efectos en las exportaciones de Guatemala, particularmente en los textiles, el resto se mantendría sólido y la inversión extranjera seguiría estable”, agregó.

Con relación a las remesas, Gramajo señaló que su aumento se inició en 2015 y se ha mantenido hasta la fecha, por lo que no hay preocupación de la elección en particular de alguno de ellos, debido a que las políticas más restringentes que han implementado ocasionaron un incremento en divisas enviadas por los connacionales.

Por último, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), agregó que ya se tuvo un periodo con el candidato republicano y creen que podría tener una política migratoria más estricta, por lo que querrá generar más inversión para no tener estos movimientos masivos hacia su país.

De acuerdo con las perspectivas económicas para ambos países, presentada durante el Panorama Comercial Segundo Semestre 2024 de AmCham, el candidato republicano Donald Trump es el que tomó la ventaja para asumir la Presidencia.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Protéjase del calor que persistirá este fin de semana

Publicado

-

Las temperaturas máximas que se registrarán en la meseta central, que incluye la capital, oscilarán entre los 25 y 27 grados de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las regiones del norte, oriente y sur se espera que el termómetro marque entre 34 y 38, informó, por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez.

Vientos

Los entes científicos indicaron que en el norte del país se prevén vientos moderados provenientes del Este, alternando con los que llegan con dirección variable del Sur.

En la región del Pacifico, serán moderados durante el día, cambiando hacia el Sur por la noche. La velocidad estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, pero no se descartan rachas superiores a los 40 por hora, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos

Publicado

-

Debido a las fallas en algunos sistemas de Microsoft, lo que causó interrupciones en distintos servicios y operaciones de vuelos en todo el mundo, la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) pidió a los pasajeros informarse con la línea aérea respectiva, a fin de evitar contratiempos ya que podría presentar demoras en vuelos.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) continúa sus actividades normales, pero podría ser afectado por el mencionado inconveniente, según un comunicado de la DGAC.


Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas y que consideren tiempo adicional de espera, a fin de evitar demoras, agregó.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha oficializado si hay vuelos suspendidos, tanto de ingreso como de salida, aunque se observa que los movimientos en la terminal aérea son normales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.