Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan plan de búsqueda de niños afectados por la desnutrición aguda

Publicado

-

Presidente Giammattei lanzó la estrategia en Tejutla, San Marcos.

Para combatir la desnutrición infantil en el país y brindar atención integral a los niños que padecen esta condición, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el lanzamiento oficial del Plan de búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición aguda a nivel nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Queremos que todos los niños menores de 10 años sean atendidos para saber qué grado de desnutrición aguda tienen y puedan recibir la asistencia necesaria”, dijo el mandatario durante su participación en el acto realizado en Tejutla, San Marcos.

Agregó que estas acciones se realizan dentro de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una iniciativa que reúne esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales que busca reducir los altos índices de desnutrición que se registran en Guatemala.

Desde el Gobierno se trabajará de forma ardua para que en 6 meses las brigadas lleguen a los 340 municipios y que, en los próximos 14 meses, más de 200 mil niños con desnutrición sean beneficiados con el programa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Gracias a Dios por permitirnos, seis meses después de lo planeado, arrancar con este proyecto”, dijo el gobernante, recordando que durante muchos años soñó con poder luchar contra la desnutrición, uno de los peores males que afectan a miles de niños en el país.

Apoyo de sectores

Durante su alocución, el Presidente agradeció el apoyo de las entidades internacionales y de la iniciativa privada, por contribuir en este esfuerzo. 

“El primer gobierno que asume como prioridad nacional el combate a la desnutrición”, destacó el gobernante.

“Agradezco a las agencias de cooperación internacional por el apoyo, especialmente a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Organización Mundial de la Salud, al Programa Mundial de Alimentos, Naciones Unidas y Visión Mundial”, dijo el Jefe de Estado. 

Explicó que el apoyo de la cooperación ha sido invaluable, especialmente en la conformación de 100 brigadas nutricionales, que representan 500 personas, incluyendo nutricionistas, pilotos y auxiliares de enfermería, quienes se ocuparán de realizar la búsqueda de los niños afectados por la falta de alimentación. 

200 mil

niños con desnutrición se espera que sean beneficiados en los próximos 14 años con el programa de Gobierno.

“Ellos nos están ayudando con las primeras 100 brigadas y esperamos, en los próximos seis meses, convertirlas en 340, para que todos los municipios puedan ser revisados y verificados”, apuntó el mandatario.

Agregó que también se cuenta con el apoyo de empresas privadas, quienes han aportado fondos a la causa. En este sentido, destacó la ayuda de Tropigas, que ha estado acumulando Q1 por cada cilindro de gas vendido en lo que va del año, superando los Q5 millones en contribución.

“Estos fondos serán entregados al Programa Mundial de Alimentos directamente por el donador, para que se transforme en más comida y suplementos para nuestros niños”, enfatizó. 

Por aparte, destacó que el Gobierno estará realizando durante esta semana, y la próxima, una transferencia de Q60 millones, ahorrados por la Presidencia y destinados para la compra de suplementos alimenticios para 200 mil niños de entre 6 a 24 meses de edad, a nivel nacional.

46.5%

de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica a nivel nacional, según la VI Encuesta.

Asimismo, recordó que su meta de gobierno, en el tema de malnutrición, es rebajar siete puntos porcentuales en la cantidad de casos de desnutrición crónica a nivel nacional, que alcanza el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años.

El rango será de 6 meses a 10 años de edad

Durante el lanzamiento del Plan de búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición aguda a nivel nacional, las autoridades anunciaron que la cobertura será de 6 meses hasta 10 años de edad y no hasta los 5 años, como anteriormente se realizaba en el país.

“Es una de las modificaciones que hubo que hacer para ampliar la cobertura de atención a estos niños, que por la emergencia del Covid-19 fueron afectados en acceso y disponibilidad de alimentación adecuada”, especificó Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud.

Asimismo, se informó que la atención de los niños con reporte de desnutrición aguda será priorizada en las comunidades identificadas por las áreas de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La meta del Gobierno es lograr una reducción del 7 % de desnutrición en el territorio nacional.

De acuerdo con Maritza Méndez, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los departamentos priorizados serán San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Chiquimula y Alta Verapaz. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

232 municipios en amarillo y 3 en verde

De las 340 comunidades del país, 104 están en naranja y 1 en rojo, señala el Ministerio de Salud.

Publicado

-

Guatemala contabiliza 3 municipios en alerta verde y solo uno en rojo, según el más reciente Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 publicado el fin de semana recién pasado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que también registra 232 comunidades en amarillo y 104 en naranja.

La Antigua Guatemala y las jurisdicciones de San Marcos y Río Blanco, en San Marcos, registran el color verde.

Según el informe del MSPAS, la única jurisdicción en alerta máxima es Zacualpa, Quiché; mientras que las que alcanzaron el color verde son La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y San Marcos y Río Blanco, ambos en San Marcos.

De acuerdo con el tablero anterior, emitido el 30 de abril de 2022, 177 municipios estaban en amarillo, 149 en naranja y 14 en rojo. Además, el 2 de abril, Salud refirió 66 municipios en amarillo, 235 en naranja y 39 en rojo.

En ninguna de estas alertas se registraba comunidades en verde. El comparativo evidencia el aumento de poblaciones con menores riesgos de la enfermedad y la reducción de aquellas que ameritaban mayores medidas biosanitarias. El sistema de alertas es un instrumento que mide cada 14 días la incidencia de contagios y define el nivel de riesgo por localidad.

La clasificación de los colores es rojo, anaranjado, amarillo y verde. La situación de peligro se mide de manera descendente, siendo el rojo el peor y el verde el que tiene mejores condiciones.

1 comunidad, Zacualpa, Quiché, se encuentra en rojo, según la cartera de Salud.

Los datos presentados estarán vigentes durante las próximas dos semanas, según la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a continuar con las medidas de prevención, como el uso constante de la mascarilla, en especial en lugares cerrados, el lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Taiwán entrega equipo de atención materno-infantil

Publicado

-

Foto Cortesía: Misión Taiwán

Como parte del proyecto de Promoción de Tecnología Médica, que busca fortalecer la atención en salud materna-neonatal, la República de China (Taiwán) donó equipo especializado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con las autoridades, gracias a este aporte se continuará reduciendo la mortandad materno-infantil.

Se advirtió que la ayuda mejorará la calidad de atención y diagnóstico, lo que, a su vez, reducirá las muertes de madres y recién nacidos.

Además, con la nueva tecnología se diagnosticarán malformaciones congénitas y se logrará mejor monitoreo de signos vitales y fetales, entre otros. Durante el acto protocolario, el viceministro de Hospitales del MSPAS, Jorge Meneses, indicó que el donativo es un complemento de una iniciativa que empezó hace tres años y adelantó que el equipo se trasladará a los hospitales de Amatitlán, Cuilapa y al Centro de Atención Permanente de Santa Rosa.

“La ayuda mejorará la calidad del servicio en los hospitales, porque es herramienta médica de alta tecnología que contribuye a reducir la mortalidad de prematuros”, afirmó Lily Cheng, gerente del proyecto.

Según el embajador de Taiwán, Li-Cheng Cheng, el donativo llega gracias a las buenas relaciones vigentes entre los gobiernos y por la fraternidad que existe entre los pueblos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y México integrarán 4 puestos fronterizos

Presidente Giammattei anuncia alianza que agilizará el comercio bilateral y con Centroamérica.

Publicado

-

Foto Cortesía: SCSPR

Cuatro aduanas entre Guatemala y México serán fortalecidas, con el fin de agilizar el comercio entre ambas naciones, informó el presidente Alejandro Giammattei durante su gira de trabajo por Ayutla, San Marcos.

“Esos cuatro puntos fronterizos que trabajaremos de manera conjunta con México, después de años de estar buscando la integración, serán una realidad gracias al apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó el mandatario durante la inauguración de un puesto de cuarentena en Ayutla.

Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que el 72 por ciento de las exportaciones de Guatemala a México son hortalizas y plantas comestibles, seguido de plátanos y bananos. Refirió que el país también comercializa con la vecina nación productos de origen animal y derivados de la leche.

El anhelo de siempre de acuerdo con el Presidente, este plan de integración contribuirá en la agilización del traslado de mercaderías, bienes y personas.

“La buena amistad entre países nos ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en un mayor comercio.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

“La puesta en marcha de las aduanas conjuntas será un gran paso para que sean más eficientes, transparentes y mucho más ágiles las importaciones y exportaciones desde México a Guatemala o de Guatemala a México”, manifestó.

Después de años de buscar la integración aduanera, esta será una realidad gracias al apoyo del presidente López Obrador, dijo el jefe de Estado.
Foto Cortesía: MAGA

El gobernante reiteró que estas acciones, que impulsarán el comercio bilateral y regional, surgen por el apoyo que se recibe de la administración de su homólogo López Obrador.

72 por ciento de las exportaciones son hortalizas, plantas comestibles, plátanos y bananos.

“La buena amistad entre países nos ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en un mejor y mayor comercio, y en una alianza estratégica con nuestro principal vecino”, anotó.

Finalmente, resaltó que la integración aduanera fortalecerá la economía nacional y permitirá que continúe creciendo como ha

Abre puesto de control sanitario

El mandatario Alejandro Giammattei  y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron un puesto de control de cuarentena periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

“Hoy nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto sanitario, en este importante paso comercial que registra diariamente un elevado movimiento de mercancías”, expresó.

Según el jefe de Estado, con este nuevo puesto se honran los tratados internacionales suscritos para el traslado de mercancías.

“Como Estado nos hemos comprometido en velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico, con el objetivo de facilitar el comercio, con lo que se favorecerá a los sectores productivos, socios comerciales y a nuestros pueblos”, expresó.

Finalmente destacó que, con el puesto de cuarentena, Guatemala garantizará el paso de productos libres de plagas y enfermedades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.