Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzaron ayer una convocatoria, que cierra el 31 de marzo, para acceder al cuarto ciclo de iniciativas del Programa de Pequeñas Donaciones del Proyecto Altiplano Resiliente.
En el llamado a participar, a organizaciones comunitarias, participaron la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG). Se espera entregar un mínimo de 25 subvenciones económicas.
5 cuencas abarcará la iniciativa, anunciada por las autoridades.
La importancia de la estrategia “radica en que tenemos un problema que es el cambio climático; sin embargo, en la medida que seamos resilientes y nos adaptemos, damos una respuesta positiva” a ese inconveniente, afirmó Marco Ochoa, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN.
Entre las acciones que se promueven están los sistemas agroforestales, reforestación y restauración del paisaje, parcelas para el manejo hídrico, recuperación y promoción de prácticas ancestrales de uso de recursos naturales, entre otros.
Región y alcance
El programa busca reducir el impacto de la variación climática en el ciclo hidrológico de 48 microcuencas de los ríos Samalá, Chixoy, Motagua, Pixcayá y Coyolate, en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.
La convocatoria pretende otorgar, al menos, 25 pequeñas donaciones por un monto de hasta
US $45 mil por iniciativa, con fondos provenientes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). “Se espera beneficiar de manera directa a 7500 personas, de las cuales el 30 por ciento debe ser de mujeres”, indicó Vanessa Franco, coordinadora del citado programa.