Comunícate con nosotros al 1590

TECNOLOGICAS

Lanzan centro de gestión y monitoreo de tecnologías de la información

Publicado

-

La empresa Rock it Services lanzó al mercado el primer Centro de Gestión y Monitoreo de TI (tecnologías de la información) de su clase a nivel regional, el cual tiene como principal objetivo proveer las capacidades de Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en inglés) y Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).

Uno de los grandes retos que afrontan los líderes de TI en la actualidad, radica en cómo lograr el equilibrio entre la entrega de los servicios al negocio con los niveles de disponibilidad y confiabilidad que demanda el mercado, además de los altos costos que representa contar con la infraestructura adecuada, los procesos de gestión necesarios y el recurso humano altamente especializado para tal efecto. Adicionalmente, en los últimos años, los entes reguladores han aumentado significativamente la demanda de estas capacidades a las empresas.

Con base a estas premisas, surge la propuesta de valor que consiste en proveer las capacidades necesarias para garantizar la entrega de los servicios sin incurrir en los altos costos de inversión y mantenimiento que estas representan.

“Creemos que la entrega oportuna del servicio al cliente con la rapidez y seguridad que este demanda, es un factor crítico del éxito para las empresas. Es por eso que hemos invertido en soluciones de hardware y software de clase mundial, que nos permiten apoyar a los responsables de TI en la gestión y monitoreo del desempeño de sus servicios y la seguridad en la entrega de los mismos”, expresó Javier Steiner, presidente ejecutivo de Rock it Services.

El Centro de Gestión y Monitoreo de TI está en Zona Pradera Guatemala, y cuenta con suficiente espacio para soportar el crecimiento relacionado con sus planes de expansión a futuro y la ampliación del portafolio de los servicios que brinda a sus clientes.

Adicionalmente, el sistema de video wall está conformado por seis pantallas LED de operación continua con un tamaño de 65 pulgadas cada una, proveyendo de esa forma, más de 50 metros cuadrados dedicados a la visualización del estado de salud de los servicios de sus clientes.

En cuanto a las soluciones de software para la gestión de TI, cuenta con dos herramientas las cuales están basadas en los estándares de la industria. La primera de ellas es una plataforma unificada para el monitoreo del desempeño; la gestión de alertas y alarmas; y la automatización de las tareas de soporte de primer nivel, de todos los elementos de configuración que conforman la infraestructura del cliente (red, almacenamiento, cómputo, aplicaciones, nube e Internet de las Cosas), entre otros, logrando de esa forma, eliminar la dificultad que implica administrar servicios complejos y distribuidos.

La segunda herramienta es una plataforma que permite unificar en un solo dispositivo, la información de todos los eventos relacionados con la seguridad informática de la infraestructura del cliente, a fin de analizar y tomar acciones en tiempo real al momento de detectar un comportamiento anómalo con base a los parámetros de riesgo establecidos por cada institución.

Por último, el Centro de Gestión y Monitoreo de TI de Rock it Services, cuenta con ingenieros certificados en las distintas ramas de la tecnología, con la experiencia y el conocimiento necesario, dedicados asegurar la entrega de los servicios del cliente, permitiéndole así, enfocarse en lo que realmente le interesa que es planear y ejecutar su estrategia para hacer crecer su negocio.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Facebook desactiva 2 mil millones de cuentas falsas, entre enero y marzo

Publicado

-

La red social más usada del mundo, Facebook, informó este jueves que, entre enero y marzo de este año, desactivó 2,190 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots, una cifra tan elevada que prácticamente iguala el número total de usuarios de la plataforma a nivel mundial.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg publicó este jueves la tercera edición de su informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias, en el que explica los avances llevados a cabo por la compañía en materia de lucha contra las cuentas y la información falsas, las actividades ilegales y los contenidos que considera no adecuados.

«La cantidad de cuentas que eliminamos se incrementó, a causa de los ataques automáticos llevados a cabo por actores malignos que buscan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo», indicó Guy Rosen, vicepresidente de Facebook para Integridad, al presentar el informe.

El directivo detalló que se desactivaron 1,200 millones de estas cuentas en el último trimestre de 2018 y 2,190 millones en el primero de 2019, lo que representa una cifra muy cercana a los 2,380 millones de usuarios activos mensuales legítimos que tiene Facebook, según los últimos datos disponibles.

Contra el odio en Facebook

En cuanto al llamado «discurso del odio», dirigido a grupos sociales específicos, la empresa de Menlo Park (California, EE. UU.) se felicitó por haber incrementado la cantidad de contenidos retirados de los 3.3 millones con que cerró el último trimestre de 2018, a los 4 millones en los primeros tres meses de 2019.

La firma explicó que de estos 4 millones de «mensajes de odio» publicados, un 65.4 % fueron retirados tras ser detectados por los sistemas de inteligencia artificial de la propia compañía, antes de que nadie los denunciase, mientras que el resto fueron eliminados al recibir denuncias por parte de otros usuarios.

«Las distintas culturas del mundo entienden la libertad de expresión de formas distintas. Es imposible construir un único sistema de moderación que funcione en todo el mundo», dijo en una rueda de prensa tras presentar los resultados el cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg.

La compañía se encuentra en el punto de mira con respecto a cómo gestiona la publicación de contenidos falsos, de carácter sexual, de odio o violentos, por parte de usuarios, después del tiroteo en dos mezquitas de Nueva Zelanda, el pasado marzo, que se saldó con la vida de 51 personas y que fue retransmitido en directo por Facebook Live.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

¿Qué es la consulta popular?, primera en el ranquin de preguntas de los guatemaltecos a Google en 2018

Publicado

-

La consulta popular por el diferendo territorial con Belice celebrada en abril de este año tuvo su lugar entre las búsquedas de los guatemaltecos en Google. Según la compañía tecnológica, en la categoría «Qué es», el diferendo obtuvo el primer lugar entre las preguntas en el buscador. La relevancia del plebiscito también se vio reflejada en 2 secciones más, de las 9 que ranquea la empresa, destacando esta vuelta a las urnas como una de las principales preocupaciones de los guatemaltecos en Google.

Los ciudadanos no solo se informaron sobre qué era la consulta popular sino también estuvieron interesados en conocer dónde podían votar y participar de este suceso histórico en el que se decidió que el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice fuera llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIH), tras un 95.88 % de votos a favor.

TSE también destacó en Google

Además de la respuesta a ¿Qué es la consulta popular?, y las dudas sobre dónde votar, Google reporta que el Tribunal Supremo Electoral fue tendencia en su buscador, ocupando el tercer lugar entre las 10 que ranqueó en Guatemala en 2018.

Con esto, es evidente que la tecnología supuso un aliado innegable para los ciudadanos ante el evento consultivo, no solo despejando las dudas sobre la relevancia de la convocatoria, sino, además, ubicándolos en sus centros de votación y conociendo las características del Tribunal, que rigió la consulta.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.