Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan Censo Nacional de Población y Vivienda

Publicado

-

Con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Gobierno lanzó de forma oficial el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, cuya recolección de datos se hará en abril de 2018.

El presidente Jimmy Morales, quien tuvo a su cargo la instalación de la comisión responsable del sondeo, refirió que la información estadística actualizada permitirá la construcción de políticas públicas en favor de los guatemaltecos a partir de datos renovados.

Esta práctica “nos brindará la oportunidad de retratar el momento específico que vive Guatemala, para tomar las mejores decisiones”, enmarcó Morales.

Édgar Ortiz, analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín, expresó que la actualización del registro es urgente, pues se debe tener la autenticidad no solo sobre el número de personas sino también de la densidad en ciertas áreas, considerando las dinámicas de migración de las zonas rurales a las urbanas.

“Reconocemos que este importante proyecto ha sido priorizado por el Gobierno de Guatemala, concretando su compromiso en la asignación de recursos en el Presupuesto”, comentó Aída Verónica Simán, representante de País de UNFPA.

Para la investigación se tienen destinados Q269.5 millones, de los cuales el Ministerio de Finanzas ya desembolsó Q192 millones. “Conforme se vayan requiriendo los fondos se efectuarán los pagos, para asegurar la continuidad de esta iniciativa”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular de esa cartera.

La duración del proceso es de 3 años. En 2016 se llevó a cabo la planificación y la actualización cartográfica en 7 departamentos, recordó Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística. En este período se concluirá con los 15 restantes, y en 2018 se culminará el ejercicio.

Ekaterina Parrilla, electa para dirigir la recolección de información, dijo que se llevará a cabo una medición piloto durante noviembre, en 3 o 4 municipios. Agregó que el levantamiento censal contará con 42 coordinadores departamentales y 323 municipales, 330 supervisores y 14 mil encuestadores.

La última medición de este tipo data de 2002. En 2015, el Registro Nacional de las Personas calculó en 16 millones 771 mil 248 el número de guatemaltecos. No obstante, en la actualidad se estima que la cifra sobrepasa los 17 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Fuerte lluvia con granizo causó daños en Santa Cruz del Quiché

Publicado

-

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo causaron destrozos en Santa Cruz del Quiché, Quiché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que el granizo dañó los techos de 7 viviendas y 46 personas resultaron afectadas, las cuales ya están recibiendo ayuda humanitaria y la comuna del lugar colaborara para reparar los daños, tomando en cuenta que las lluvias continuarán.

Van 47 incidentes

La Conred informó que, hasta el día de hoy, se han reportado 47 incidentes causados por el inicio de la temporada lluviosa, 18 personas en riesgo, 164 mil 944 afectadas, 257 damnificada, 413 evacuadas, 1,357 atendidas, 3 heridos e igual número de fallecidos.

También hay daños en infraestructura: 7 viviendas en riesgo y 148 con daños leves, 86 moderados, 23 severos, 8 carreteras afectadas y 2 puentes con daños.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mides implementa firma electrónica para la entrega del bono familia

Publicado

-

Con el fin de fortalecer los procesos administrativos para la entrega del Bono familia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la firma electrónica, que generará una mejora en la gestión pública.

“Hoy hemos logrado lanzar el proyecto de Firma Electrónica en el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo más eficiente el proceso del pago del Bono Familia. Se logrará ahorrar tiempo, papel y procesos”, afirmó Guillermo Bran, gerente general de la empresa Infile, que impulsa estos servicios.

La firma electrónica generará una mejora en la gestión pública. El Mides es de las pocas instituciones en contar con esta certificación, indica el informe.

Capacitación

De acuerdo con las autoridades, hoy en las instalaciones del Mides se realizó una capacitación dirigida al personal, donde participó el viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, directores y personal técnico, con el fin de acelerar los procesos administrativos.

“El Ministerio de Desarrollo Social acaba de dar un paso hacia el futuro, ya que hoy no solo se capacitó al personal, sino que nuestros funcionarios ya poseen su firma electrónica, lo que permitirá acelerar procesos”, indicó el viceministro González.

Empresa

Infile es una empresa 100 % guatemalteca que se ha destacado por brindar servicio de excelencia a empresas y entidades del sector público y privado. Ofrece soluciones en la administración de la información y trabaja bajo una plataforma de mejora continua con todos los procesos y áreas de valor, certificados bajo la norma ISO 9001:2008, garantizando la eficiencia y calidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

¿Cómo saber la fecha probable de pago del Bono Familia?

Publicado

-

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compartió una tabla con las fechas posibles de desembolso del Bono Familia según el día en que se realizó el registro del código adjunto en la factura de energía eléctrica.

Este programa ha sido implementado por el Gobierno para ayudar a las familias en vulnerabilidad a causa de la emergencia provocada en el país por el Covid-19.

Fechas de pago

De acuerdo con la publicación del Mides, usted podrá contar con los Q1 mil de este mes conforme a su inscripción en el programa en las siguientes fechas:

Fecha de inscripción Fecha probable de pago
Lunes, 18 de mayo Viernes, 22 de mayo
Martes, 19 de mayo Martes, 26 de mayo
Miércoles, 20 de mayo Miércoles, 27 de mayo
Jueves, 21 de mayo Jueves, 28 de mayo
Viernes, 22 de mayo Viernes, 29 de mayo

Mecanismos de registro

La cartera dio a conocer la semana pasada que ya habían quedado habilitados los mecanismos de registro de datos para los beneficiados.

El ministerio implementó tres vías para que los candidatos que hayan recibido el código puedan solicitar el apoyo: enviando un mensaje de texto con  la palabra Bono al número 2020, llamando sin costo al  teléfono 1585 o por medio de la página web www.bonofamilia.gob.gt.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.