Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan Censo Nacional de Población y Vivienda

Publicado

-

Con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Gobierno lanzó de forma oficial el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, cuya recolección de datos se hará en abril de 2018.

El presidente Jimmy Morales, quien tuvo a su cargo la instalación de la comisión responsable del sondeo, refirió que la información estadística actualizada permitirá la construcción de políticas públicas en favor de los guatemaltecos a partir de datos renovados.

Esta práctica “nos brindará la oportunidad de retratar el momento específico que vive Guatemala, para tomar las mejores decisiones”, enmarcó Morales.

Édgar Ortiz, analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín, expresó que la actualización del registro es urgente, pues se debe tener la autenticidad no solo sobre el número de personas sino también de la densidad en ciertas áreas, considerando las dinámicas de migración de las zonas rurales a las urbanas.

“Reconocemos que este importante proyecto ha sido priorizado por el Gobierno de Guatemala, concretando su compromiso en la asignación de recursos en el Presupuesto”, comentó Aída Verónica Simán, representante de País de UNFPA.

Para la investigación se tienen destinados Q269.5 millones, de los cuales el Ministerio de Finanzas ya desembolsó Q192 millones. “Conforme se vayan requiriendo los fondos se efectuarán los pagos, para asegurar la continuidad de esta iniciativa”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular de esa cartera.

La duración del proceso es de 3 años. En 2016 se llevó a cabo la planificación y la actualización cartográfica en 7 departamentos, recordó Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística. En este período se concluirá con los 15 restantes, y en 2018 se culminará el ejercicio.

Ekaterina Parrilla, electa para dirigir la recolección de información, dijo que se llevará a cabo una medición piloto durante noviembre, en 3 o 4 municipios. Agregó que el levantamiento censal contará con 42 coordinadores departamentales y 323 municipales, 330 supervisores y 14 mil encuestadores.

La última medición de este tipo data de 2002. En 2015, el Registro Nacional de las Personas calculó en 16 millones 771 mil 248 el número de guatemaltecos. No obstante, en la actualidad se estima que la cifra sobrepasa los 17 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

El Mineduc cumple 147 años de fundación

Publicado

-

“Esta es una fecha histórica para el país. El Mineduc (Ministerio de Educación) es una institución de transcendencia y de impacto para la nación. Su función fundamental es la formación de los ciudadanos guatemaltecos para ejercer una ciudadanía plena”, dijo el titular del Mineduc con motivo de los 147 años de fundación de dicha cartera, la cual se considera la institución más grande del país, y de Centroamérica.

El 18 de julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Educación, con el nombre de Ministerio Especial de Instrucción Pública.

El Mineduc, en ese entonces, impartía matemática, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras. Para el período del presidente Justo Rufino Barrios se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria.

El ministro destacó que dicha cartera fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala, y resaltó que actualmente cuenta con el presupuesto más grande, aunque no es el ideal, con el cual se hace el trabajo constitucionalmente establecido.

El Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país, según la la Ley de Educación Nacional.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a tres presuntos sicarios

Publicado

-

Como resultado de una llamada al número de teléfono 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 3 presuntos sicarios integrantes de la Mara 18, en la colonia Kennedy, zona 18 capitalina, de acuerdo con el reporte de la institución.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los detenidos viajaban en un vehículo en cuyo interior se les incautó una subametralladora UZI, con 2 cargadores y 17 municiones con registro alterado, así como 4 teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, inmediatamente se le dio seguimiento por parte de los agentes de la Comisaría 12, quienes coparon a los tripulantes del auto, destacó Castillo.

Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Jular, de 20 años; Abel Esteban, de 18, y Nilson López, de 20.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Hacen convocatoria para 21,105 plazas de maestros

Publicado

-

El Ministerio de Educación promueve que los docentes pasen al renglón presupuestario 011.

Con el anuncio de las convocatorias internas para que las plazas de docentes en los niveles preprimaria y primaria del renglón 021 pasen al presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, por lo que 21 mil 105 docentes cambiarán de estatus. 

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, informó que el Mineduc ha sacado a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que puedan ingresar a un renglón con mejores oportunidades económicas. 

En el acuerdo se incluye el cronograma para las plazas. Además, el ministro indicó que promueven 3 mil plazas para traslados, de manera que los profesores que están en el renglón 011 puedan trasladarse a una mejor ubicación geográfica a su conveniencia.

Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Tecnología para  facilitar el proceso 

“Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia”, precisó el ministro. 

La cartera de Educación posee un sistema llamado e-SINO, donde se registrarán los profesores que participen en el proceso. Además se notificará cómo va el proceso, con calificaciones obtenidas, y las normas que el acuerdo ministerial posee. “Es una herramienta valiosa, que permitirá a las personas ver el proceso de contratación”, explicó López. 

El funcionario también indicó que con la intención de registrar a todos los profesores que participarán en el proceso, la cartera posee una plataforma virtual donde el interesado no debe pagar nada, y si alguien hace algún cobro indebido debe ser reportado al PBX 1503, para hacer lo procedente. 

Nueva convocatoria 

El ministro detalló que para septiembre tendrán los resultados finales, para así saber cómo serán los nombramientos para los docentes: “en las próximas semanas haremos otra convocatoria abierta que facilitará a los maestros que deseen tener una plaza en el Mineduc la oportunidad para aplicar a una plaza, para que en enero puedan ser ubicados” añadió. Pese a que el proceso posee filtros para las plazas, el Mineduc revisa periódicamente el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (Renas), debido a que el personal labora con menores. “Requerimos de forma permanente la certificación, y de confirmarse un caso se retira el contacto con los niños en tanto se resuelve la situación”, agregó.

Cada año hay gran cantidad de profesores que se jubilan, entre 3 mil a 3 mil 500,  y el Mineduc no tiene banco de elegibles para llenar las plazas vacías, por ello se realiza esta convocatoria interna”, puntualizó López. 

Escuelas pueden ser albergues

Debido a la temporada de lluvias, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, reiteró que entre los planes de contingencia que poseen está la utilización de las escuelas como un primer albergue. 

“Tenemos localizadas escuelas claves en los departamentos del país para estos efectos”, aseguró el funcionario, y añadió que pueden atender a los niños de forma alterna, para que no salgan afectados por el movimiento de personas o posibles evacuaciones. 

El ministro señaló que después de lo ocurrido por la tragedia del volcán de Fuego se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para dar cobijo a personas afectadas y evitar la pérdida de vidas humanas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.