Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Lanzan Censo Nacional de Población y Vivienda

Publicado

-

Con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Gobierno lanzó de forma oficial el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, cuya recolección de datos se hará en abril de 2018.

El presidente Jimmy Morales, quien tuvo a su cargo la instalación de la comisión responsable del sondeo, refirió que la información estadística actualizada permitirá la construcción de políticas públicas en favor de los guatemaltecos a partir de datos renovados.

Esta práctica “nos brindará la oportunidad de retratar el momento específico que vive Guatemala, para tomar las mejores decisiones”, enmarcó Morales.

Édgar Ortiz, analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín, expresó que la actualización del registro es urgente, pues se debe tener la autenticidad no solo sobre el número de personas sino también de la densidad en ciertas áreas, considerando las dinámicas de migración de las zonas rurales a las urbanas.

“Reconocemos que este importante proyecto ha sido priorizado por el Gobierno de Guatemala, concretando su compromiso en la asignación de recursos en el Presupuesto”, comentó Aída Verónica Simán, representante de País de UNFPA.

Para la investigación se tienen destinados Q269.5 millones, de los cuales el Ministerio de Finanzas ya desembolsó Q192 millones. “Conforme se vayan requiriendo los fondos se efectuarán los pagos, para asegurar la continuidad de esta iniciativa”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular de esa cartera.

La duración del proceso es de 3 años. En 2016 se llevó a cabo la planificación y la actualización cartográfica en 7 departamentos, recordó Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística. En este período se concluirá con los 15 restantes, y en 2018 se culminará el ejercicio.

Ekaterina Parrilla, electa para dirigir la recolección de información, dijo que se llevará a cabo una medición piloto durante noviembre, en 3 o 4 municipios. Agregó que el levantamiento censal contará con 42 coordinadores departamentales y 323 municipales, 330 supervisores y 14 mil encuestadores.

La última medición de este tipo data de 2002. En 2015, el Registro Nacional de las Personas calculó en 16 millones 771 mil 248 el número de guatemaltecos. No obstante, en la actualidad se estima que la cifra sobrepasa los 17 millones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

La OMT reconoce el liderazgo del Gobierno

Publicado

-

Mandatario Jimmy Morales recibe reconocimiento por impulso al incremento del turismo.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacó el liderazgo del presidente Jimmy Morales, en el impulso de políticas para incrementar el turismo en el país.

“Agradecí al Presidente por su liderazgo y apoyo al turismo de Guatemala”, afirmó Pololikashvili al salir de una reunión con el mandatario Morales, que se llevó a cabo en el despacho presidencial, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Dicho sector es “muy importante para el país” y tiene “bastante potencial para crecer y atraer más turistas a esta nación tan maravillosa”, agregó.

Agradecí al Presidente por su liderazgo y apoyo al turismo de Guatemala. Este sector es muy importante para el país, y tiene bastante potencial para crecer y atraer más turistas a esta nación tan maravillosa.

Zurab Pololikashvili
Secretario general de la OMT

El alto representante de la OMT, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, se encuentra de visita en el marco de la 64 reunión de la Comisión Regional para las Américas de este organismo, que se realiza en Guatemala.

Pololikashvili subrayó la importancia que tiene el turismo en las naciones del mundo, particularmente en Guatemala. “Es una locomotora para la economía”, debido a que genera “nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Indicó que Guatemala tiene un plan concreto para impulsar el crecimiento del sector turístico y que por eso se va a socializar con otras naciones. “El turismo no puede crecer sin el apoyo” de los Gobiernos, y, en el caso de Guatemala, el presidente Morales “impulsó y motivó la creación del plan nacional”.    Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Seguridad, 48 horas antes de comicios

Publicado

-

Serán 48 horas antes de que se abran las puertas de los 2 mil 933 centros de votación, el  domingo 16 de junio, cuando se ponga en vigencia el protocolo de seguridad electoral, informó el   Ministerio de  Gobernación  por medio de un comunicado.

El plan de seguridad que se estará desarrollando es para mantener  el orden en el proceso electoral, y abarca, además, las carreteras del país, y se garantizará la libre locomoción de los ciudadanos.

También se vigilarán los edificios públicos, puentes y estaciones de energía eléctrica y en las sedes de los partidos políticos. Además, se suspenderán los francos, permisos y vacaciones de los 42 mil 370 agentes de la Policía Nacional Civil, y se contará con por lo menos 2 mil 982 autopatrullas y 700 motocicletas, se informó. Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Estrechan lazos de amistad con Israel

Publicado

-

Concluye viaje de primera dama, Patricia Marroquín.

Satisfecha con los resultados alcanzados durante su visita al estado de Israel, que permitió a ambos países consolidar y estrechar los lazos de cooperación bilateral, se manifestó Patricia Marroquín, primera dama de la nación, al concluir su estadía en el país amigo de Guatemala.

El sábado, último día de sus actividades oficiales, la esposa del mandatario Jimmy Morales visitó el Instituto Tecnológico, que ha ganado más premios Nobel de Medicina que ninguna otra escuela del mundo. Allí fue informada del desarrollo tecnológico en medicina, agricultura, educación y defensa.

Nos manifestaron su reconocimiento a Guatemala, y su disponibilidad de apoyar los programas que se valoren en el país.

Patricia Marroquín
Primera dama de Guatemala.

 En el lugar fue atendida por Nadav Tamir, asesor de Asuntos Gubernamentales e Internacionales, quien la invitó a conocer los programas de innovación y a evaluar qué capacidades se pueden desarrollar en Guatemala.

Durante su gira, la esposa del presidente Morales compartió 2 actividades con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y 4 con su esposa, Sara, quien le pidió visitar ,el país. También fue recibida por el alcalde y la vicealcaldesa de Jerusalén, quienes le entregaron reconocimientos por la amistad y apoyo a su país. Marroquín de Morales participó en los actos conmemorativos alusivos al primer aniversario del retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, así como en los festejos organizados con el mismo propósito por la Embajada de los Estados Unidos.

Patricia Marroquín durante su visita al Instituto Tecnológico.

En un Festival

El sábado asistió, junto a Sara Netanyahu, al Festival de la Canción de Eurovisión, concurso televisivo anual en el que participan interpretes representantes de las televisoras, en su mayoría pública, de los países miembros de la Unión Europea.
 Con  información de  AGN.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.