Lanzan Censo Nacional de Población y Vivienda

Con el acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el Gobierno lanzó de forma oficial el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, cuya recolección de datos se hará en abril de 2018.

El presidente Jimmy Morales, quien tuvo a su cargo la instalación de la comisión responsable del sondeo, refirió que la información estadística actualizada permitirá la construcción de políticas públicas en favor de los guatemaltecos a partir de datos renovados.

Esta práctica “nos brindará la oportunidad de retratar el momento específico que vive Guatemala, para tomar las mejores decisiones”, enmarcó Morales.

Édgar Ortiz, analista del Centro de Estudios Económicos y Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín, expresó que la actualización del registro es urgente, pues se debe tener la autenticidad no solo sobre el número de personas sino también de la densidad en ciertas áreas, considerando las dinámicas de migración de las zonas rurales a las urbanas.

“Reconocemos que este importante proyecto ha sido priorizado por el Gobierno de Guatemala, concretando su compromiso en la asignación de recursos en el Presupuesto”, comentó Aída Verónica Simán, representante de País de UNFPA.

Para la investigación se tienen destinados Q269.5 millones, de los cuales el Ministerio de Finanzas ya desembolsó Q192 millones. “Conforme se vayan requiriendo los fondos se efectuarán los pagos, para asegurar la continuidad de esta iniciativa”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular de esa cartera.

La duración del proceso es de 3 años. En 2016 se llevó a cabo la planificación y la actualización cartográfica en 7 departamentos, recordó Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística. En este período se concluirá con los 15 restantes, y en 2018 se culminará el ejercicio.

Ekaterina Parrilla, electa para dirigir la recolección de información, dijo que se llevará a cabo una medición piloto durante noviembre, en 3 o 4 municipios. Agregó que el levantamiento censal contará con 42 coordinadores departamentales y 323 municipales, 330 supervisores y 14 mil encuestadores.

La última medición de este tipo data de 2002. En 2015, el Registro Nacional de las Personas calculó en 16 millones 771 mil 248 el número de guatemaltecos. No obstante, en la actualidad se estima que la cifra sobrepasa los 17 millones.

Selvyn Curruchich