Lanzan campaña para proteger los derechos laborales de los inmigrantes guatemaltecos en el sur de México

Garantizar el cumplimiento, sin excepción, de los derechos laborales de hombres y mujeres guatemaltecos en el sur de México; informar anticipadamente a la población trabajadora regular e involucrarla en empleos en los sectores agrícolas y de servicios, son los fines de la campaña ¿Cómo trabajar en el sur de México con protección de derechos laborales? lanzada hoy por los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según Pablo García Sáenz, vicecanciller guatemalteco, en apoyo a los migrantes guatemaltecos se cuenta con no menos de 10 consulados y la sección consular acreditada en México.

La campaña consta de volantes, cartillas y afiches, que se distribuirán en los municipios fronterizos donde se concentre la mayoría de migrantes y en los consulados de la ciudad de Hidalgo y Tapachula.

Ana María Chicas, representante de la OIT en Guatemala, expresó que este tipo de acciones puede reducir situaciones como el trabajo forzoso, discriminación, desigualdad y el desajuste del mercado laboral.

Para los trabajadores guatemaltecos migrantes es necesario contar con la tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo “TVTF”, que la otorga el Instituto Nacional de Migración en México.

Noe Pérez