Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Lanzan campaña para prevenir uniones tempranas y embarazos en adolescentes

Avatar

Publicado

-

Para contribuir en la prevención de  uniones tempranas y embarazos en adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones sociales lanzaron la campaña #PodríaSerTuRealidad, que busca sensibilizar a la población para que rechace estas prácticas que aún persisten en el país.

“Esta campaña está orientada a sensibilizar y movilizar a la sociedad, para prevenir las uniones tempranas”, indicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

No es normal que las niñas sufran violencia, ni que dejen la escuela, mucho menos que estén embarazada o tener una unión con un adulto, por lo cual se quiere desnormalizar estos temas y proteger a las niñas, agregó Carrera.

Por su parte, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, dijo: “Nos preocupan muchísimo las uniones tempranas, porque ponen a las niñas en un riesgo altísimo de violencia, pobreza y, además, truncan sus sueños, desarrollo y derechos humanos”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registraron 2 mil 4 nacimientos en niñas menores de 14 años, consecuencia de la violación sexual, y 72 mil 619 alumbramientos en adolescentes de 15 a 19 años.

Este fenómeno es especialmente preocupante cuando sucede entre una menor de edad y un hombre adulto, porque las consecuencias para el desarrollo integral son muy negativas, ya que abandonan la escuela, peligra su salud por el riesgo de embarazo y parto. Además, las niñas son más vulnerables a relaciones inequitativas en las que pueden sufrir violencia de género, se inidicó.

Las autoridades indicaron que ya no es posible registrar los matrimonios y tampoco hay una forma de estimar cuántas personas menores de 18 años se encuentran en unión; sin embargo, los embarazos en niñas y adolescentes son la fuente más fiable para afirmar que esta práctica persiste.

Considerando lo anteriormente expuesto, la campaña #PodríaSerTuRealidad, mediante las redes sociales, busca que, sobre todo, hombres adultos rechacen estas prácticas de poder desigual que socavan el derecho a un desarrollo pleno de las niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, según lo expuesto.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Conadur impulsará 1,999 obras en 2021

Avatar

Publicado

-

Consejos de desarrollo dispondrán de más de Q2 mil 401.9 millones.

Más de Q2 mil 401.9 millones para la realización de 1 mil 999 obras públicas impulsará el Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei en 2021, se informó en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), llevada a cabo en el Palacio Nacional.

El Jefe de Estado aseguró, mediante dos mensajes por Twitter, que su administración generará “cambios sustanciales en los consejos de desarrollo”, para que sean efectivos en la resolución de “los problemas de las comunidades”.

“Para el 2021 tenemos que hacer que los consejos de desarrollo se conviertan en el motor del desarrollo económico y social del país, y con ello dar respuesta a los problemas que aquejan a los guatemaltecos”, especificó.

De acuerdo con lo comunicado, de las 1 mil 999 obras programadas, 729 son de infraestructura, con una inversión de Q765 millones 875 mil 892; 531 para educación, por Q477 millones 822 mil 390; 402 en agua potable, que suman Q587 millones 907 mil 981; 221 en saneamiento, por Q411 millones 501 mil 055; 112 en salud, con inversión de Q147 millones 510 mil 750, y 4 en infraestructura productiva, por Q11 millones 281 mil 932.

“Vamos a generar cambios sustanciales en los consejos de desarrollo, retomando su objetivo principal, que es resolver los problemas de las comunidades”, anotó.

Recordó que estas acciones de inversión pública repercutirán en la reactivación social y económica, ya que generarán oportunidades de empleo local y llevarán desarrollo. “Necesitamos activar la economía por medio de la obra pública, redoblando los esfuerzos para que podamos salir adelante e impulsar la transformación de la nación”, manifestó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se alistan para reabrir parque

Avatar

Publicado

-

Las autoridades del Viceministerio de Deportes y Recreación realizaron ayer el segundo ensayo de protocolos de bioseguridad a implementar para la reapertura del Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital.

Según el informe de las autoridades, en la actividad participaron al menos 20 corredores del Team 4×4 Runners, quienes hicieron un recorrido de 10 kilómetros por los senderos, caminamientos y áreas verdes del parque.

Las medidas sanitarias para los atletas en el Centro Deportivo incluyeron desinfección de las llantas del vehículo al momento del ingreso, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social, entre otras.

De acuerdo con las autoridades, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en los ambientes del centro, a fin de que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones para cuando se reactiven las actividades deportivas y recreativas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Salud adquiere un nuevo laboratorio móvil

Avatar

Publicado

-

Un nuevo laboratorio móvil para hacer pruebas de Covid-19 será habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en los municipios donde el tablero sanitario marque alerta roja, informó la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria destacó que con dicha unidad se fortalecerán las acciones que se han iniciado con otras dos similares, con las cuales ya se trabaja en los departamentos de Huehuetenango y Sacatepéquez.

“Los laboratorios móviles han tenido una aceptación favorable por parte de la población que ha solicitado sus servicios, pues el acercamiento permite explicar de mejor manera sobre la pandemia”, dijo Flores.

Por su parte, el Viceministerio de Atención Primaria ha realizado un cronograma de ruta, para que las tres unidades recorran el territorio nacional, para realizar pruebas de coronavirus y llevar medicamentos a los pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.