Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Lanzan campaña para prevenir uniones tempranas y embarazos en adolescentes

Publicado

-

Para contribuir en la prevención de  uniones tempranas y embarazos en adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones sociales lanzaron la campaña #PodríaSerTuRealidad, que busca sensibilizar a la población para que rechace estas prácticas que aún persisten en el país.

“Esta campaña está orientada a sensibilizar y movilizar a la sociedad, para prevenir las uniones tempranas”, indicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

No es normal que las niñas sufran violencia, ni que dejen la escuela, mucho menos que estén embarazada o tener una unión con un adulto, por lo cual se quiere desnormalizar estos temas y proteger a las niñas, agregó Carrera.

Por su parte, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, dijo: “Nos preocupan muchísimo las uniones tempranas, porque ponen a las niñas en un riesgo altísimo de violencia, pobreza y, además, truncan sus sueños, desarrollo y derechos humanos”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registraron 2 mil 4 nacimientos en niñas menores de 14 años, consecuencia de la violación sexual, y 72 mil 619 alumbramientos en adolescentes de 15 a 19 años.

Este fenómeno es especialmente preocupante cuando sucede entre una menor de edad y un hombre adulto, porque las consecuencias para el desarrollo integral son muy negativas, ya que abandonan la escuela, peligra su salud por el riesgo de embarazo y parto. Además, las niñas son más vulnerables a relaciones inequitativas en las que pueden sufrir violencia de género, se inidicó.

Las autoridades indicaron que ya no es posible registrar los matrimonios y tampoco hay una forma de estimar cuántas personas menores de 18 años se encuentran en unión; sin embargo, los embarazos en niñas y adolescentes son la fuente más fiable para afirmar que esta práctica persiste.

Considerando lo anteriormente expuesto, la campaña #PodríaSerTuRealidad, mediante las redes sociales, busca que, sobre todo, hombres adultos rechacen estas prácticas de poder desigual que socavan el derecho a un desarrollo pleno de las niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, según lo expuesto.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mandatario se une a campaña Yo Juro Cuidar la Vida

Publicado

-

En el marco de la campaña Yo Juro Cuidar la Vida, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a que ponga su mayor empeño en respetar las medidas sanitarias establecidas desde el Gobierno, y así evitar la propagación del Covid-19, ayudando a proteger la vida de toda la población.

“Le pido a los guatemaltecos que hagan lo posible por seguir cuidando la vida de todos, respetando las medidas sanitarias y de convivencia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Campaña de prevención contra la langosta

Publicado

-

Debido a la alerta emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por plaga de langostas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha lanzado una campaña de prevención dirigida a agricultores, por medio de sus redes sociales, para trabajar en conjunto, y así prevenir y combatir la plaga de langosta voladora.

6

países  de la región pueden ser afectados por la plaga .

El MAGA señaló que, hasta el momento, no se tiene registro alguno de casos; sin embargo, se deben tomar medidas preventivas, ya que dicho insecto tiene la particularidad de destruir los cultivos en pocos minutos.
• Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Retiran 30 toneladas de desechos del río Motagua

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha retirado en las última semanas 30 toneladas de desechos sólidos del río Motagua, con el apoyo de las comunidades.

La semana pasada, no menos de tres toneladas de desechos sólidos como plástico, vidrio, hule y restos de ropa fueron recolectados.

La limpieza se realizó durante el recorrido del río que cruza el Oriente y Norte del país y desemboca en Honduras, informó el Marn.

3

toneladas de desechos fueron recolectados la semana pasada.

Los desechos son clasificados para después ser reciclados en una bodega de procesamiento indicó la cartera de Ambiente.

El 10 de julio, el viceministro Ángel Lavarreda participó en un foro virtual con autoridades de Honduras para revisar los avances en la gestión bilateral de la limpieza del río. El funcionario indicó que Guatemala ha colocado biobardas con la finalidad de contener los desechos.

No obstante, se busca que a corto, mediano y largo plazo las municipalidades ubicadas a lo largo de la cuenca (que va desde Quiché hasta Izabal) mejoren los sistemas de recolección. • Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.