Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Lanzan campaña para prevenir uniones tempranas y embarazos en adolescentes

Publicado

-

Para contribuir en la prevención de  uniones tempranas y embarazos en adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones sociales lanzaron la campaña #PodríaSerTuRealidad, que busca sensibilizar a la población para que rechace estas prácticas que aún persisten en el país.

“Esta campaña está orientada a sensibilizar y movilizar a la sociedad, para prevenir las uniones tempranas”, indicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

No es normal que las niñas sufran violencia, ni que dejen la escuela, mucho menos que estén embarazada o tener una unión con un adulto, por lo cual se quiere desnormalizar estos temas y proteger a las niñas, agregó Carrera.

Por su parte, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, dijo: “Nos preocupan muchísimo las uniones tempranas, porque ponen a las niñas en un riesgo altísimo de violencia, pobreza y, además, truncan sus sueños, desarrollo y derechos humanos”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 se registraron 2 mil 4 nacimientos en niñas menores de 14 años, consecuencia de la violación sexual, y 72 mil 619 alumbramientos en adolescentes de 15 a 19 años.

Este fenómeno es especialmente preocupante cuando sucede entre una menor de edad y un hombre adulto, porque las consecuencias para el desarrollo integral son muy negativas, ya que abandonan la escuela, peligra su salud por el riesgo de embarazo y parto. Además, las niñas son más vulnerables a relaciones inequitativas en las que pueden sufrir violencia de género, se inidicó.

Las autoridades indicaron que ya no es posible registrar los matrimonios y tampoco hay una forma de estimar cuántas personas menores de 18 años se encuentran en unión; sin embargo, los embarazos en niñas y adolescentes son la fuente más fiable para afirmar que esta práctica persiste.

Considerando lo anteriormente expuesto, la campaña #PodríaSerTuRealidad, mediante las redes sociales, busca que, sobre todo, hombres adultos rechacen estas prácticas de poder desigual que socavan el derecho a un desarrollo pleno de las niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia, según lo expuesto.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a presuntos pandilleros durante allanamientos

Publicado

-

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 fueron capturados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), según informó la institución policial.

En una vivienda ubicada en la 3a. calle 0-64, colonia Villas de San Lázaro, zona 9, San Miguel Petapa, Guatemala, los supuestos delincuentes guardaban armas y municiones, las cuales fueron decomisadas, según el reporte.

Los detenidos son Harold Leonardo Juárez Arriaga, de 24 años, alias Skinny Homi Brincado, de la clica Latin familia del barrio, y Maicol Edilson López González, de 26, alias Mike, de la misma pandilla.

A los aprehendidos se les decomisó 1 arma de fuego tipo pistola y 28 municiones para fusil, así como 8 teléfonos celulares y 1 radio satelital.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Clausuran programa Escuela de Vacaciones 2019

Publicado

-

Está mañana fue clausurado el programa Escuela de Vacaciones 2019, cuyo objetivo fue la  construcción de un clima favorable y en armonía entre los estudiantes de los establecimientos educativos.

Este proyecto es implementado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc), consistente en el impulso de una serie de actividades tendentes a prevenir la violencia en las aulas y en los alrededores de los centros de enseñanza.

Escuela de Vacaciones 2019 fue puesto en marcha este año al cierre del ciclo escolar, dirigido a jóvenes, quienes participaron y compartieron en actos lúdicos.

Según datos del Mingob, en 2015 se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre la Violencia y el Clima Escolar, el cual reveló la importancia de mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa, con participación de los padres de familia y el liderazgo de los directores de los establecimientos educativos.

La cartera del interior, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, creó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en la que se establece fortalecer los mecanismos de prevención en la comunidad educativa, garantizando que la escuela sea un espacio seguro para el estudiante. El viceministro de prevención, Axel Romero, destacó que mil 100 estudiantes de 4 establecimientos participaron este año en el programa.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Ministro de Ambiente presidió actividad paralela en COP25

Publicado

-

Con el tema Acciones Climáticas de Guatemala para el Cumplimento del Acuerdo de París, Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presidió una actividad paralela a la Cumbre del Clima COP25, durante la cual presentó los logros del país en relación con la mitigación del cambio climático.

Estas tareas están enfocadas en la implantación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), trazadas por cada nación para lograr la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), objetivo central de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mediante el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.

En dicha presentación, Alonzo compartió con expertos y cooperantes de la República de Taiwán, entre los cuales se destacan la entidad Loves Mom Taiwan y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF).

El funcionario destacó las acciones para la construcción de las NDC en Guatemala, las cuales se enfocan en las personas y en las comunidades indígenas y campesinas que están en contacto directo con los recursos naturales.

Además, resaltó el Modelo de Adaptación Climática (MAC), implementado en los últimos 4 años en 9 municipios del Corredor seco, donde “demostró ser eficiente para la autosostenibilidad alimentaria”.

“MAC sacó a 2 mil 500 familias del asistencialismo, volviéndolas autosotenibles y generadoras de sus propios recursos. Eso es mitigación y adaptación al cambio climático”, afirmó el funcionario guatemalteco.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.