Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Lanzan campaña para prevenir accidentes viales durante Semana Santa

Publicado

-

Para disminuir los accidentes de tránsito durante la Semana Santa, fue presentado el Plan Operativo Ponete Pilas, que se implementará en las principales carreteras del país donde transitarán los turistas en esta temporada.

La iniciativa fue lanzada esta mañana por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia de la cartera de Gobernación.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


“Durante la Semana Mayor ocurren más accidentes viales, como consecuencia del consumo de alcohol y el uso del teléfono celular al conducir”, dijo Jhefry Morán, coordinador de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).

La mayoría de las víctimas o victimarios tienen entre 17 y 30 años

El funcionario agregó que el año pasado se logró concientizar a no menos de 10 mil turistas, cifra que se pretende duplicar este año. El llamado es para los jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes son los que más se ven involucrados en estos sucesos.

De acuerdo con las autoridades, la campaña de prevención busca hacer conciencia en la población para que no manejen en estado de ebriedad, ni utilicen el teléfono móvil o sobrecarguen los vehículos y las motocicletas donde se conducen, además de evitar la excesiva velocidad.

“Pretendemos llegar a la mayoría de la población, para que disfrute con satisfacción, seguridad y tranquilidad sus vacaciones y regrese a sus hogares sin novedad”, expresó Héctor Prera, jefe de la División de Relaciones Comunitarias de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El personal de prevención estará ubicado en no menos de 11 carreteras del país, donde entregarán un marbete a los turistas, en el cual se incluye información y recomendaciones para evitar accidentes.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Día del Guatemalteco en Estados Unidos

Publicado

-

Desde 2009, cada 20 de octubre se celebra el Día del Guatemalteco en Estados Unidos, una actividad organizada en Los Ángeles, California, para reconocer el trabajo, cultura y liderazgo de  los connacionales radicados en ese país.

Hace 10 años, el gobierno de la ciudad de Los Ángeles declaró el Día del Guatemalteco, en el ámbito local. Desde entonces, se iniciaron las gestiones para lograr el reconocimiento a nivel estatal.

Con apoyo del senador Kevin de León, el 24 de agosto de 2015, se entregó una proclamación oficial a líderes y activistas chapines para conmemorar ese día a nivel estatal, en el Capitolio de Sacramento, la capital estatal de California.

Dicho festejo se logró por la gestión de los guatemaltecos Amarilys Ortiz, Alejandro Alvarado y Néstor Villatoro, quienes tenían el sueño de honrar sus orígenes fuera del país.

Para reconocer dichos esfuerzos, se eligió el 20 de octubre, fecha que coincide con la celebración de la Revolución de 1944, en la que se derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides.

El objetivo de elegir este día es recordar “la lucha del pueblo guatemalteco”, indicaron.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos salen a las calles para conmemorar 75 años de la Revolución de Octubre

Publicado

-

Cientos de guatemaltecos se reunieron en varios puntos de la ciudad capital, para participar en la marcha que inició en El Trébol y finalizó en la Plaza de la Constitución, en la zona 1, y así conmemorar el Día de la Revolución de 1944.

La convocatoria se realizó a colectivos sociales, estudiantiles, organizaciones campesinas y sindicales, para participar en las actividades del 75 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de de 1944.

La manifestación inició a las 9:00  en el Trébol, en la zona 11, recorriendo la Avenida Bolívar, hasta la Plaza El Amate, para después enfilar por el Paseo de la Sexta y culminar frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Logros

Después de 75 años, los avances han significado cambios positivos para Guatemala, como la transformación política y social que llevó a su fin a los 108 días del régimen provisional de Federico Ponce Vaides, además que cerró una época de dictaduras en el país.

Este movimiento marca un antes y un después en la historia de Guatemala. Varios de los logros de la Revolución de 1944 se mantienen vigentes: el derecho a la libre sindicalización, huelga y paro, la indemnización laboral por despido sin causa justificada y el reconocimiento de la propiedad privada.

También la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el voto para las mujeres, el derecho al voto de los analfabetas, reformas al tema de monetario, reformas a la educación, autonomía de la Universidad de San Carlos y la creación de  la Ciudad Olímpica, entre varios otros.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

PNC decomisa 955 armas y artefactos explosivos

Publicado

-

Del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, 6 grupos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) han incautado 955 armas y artefactos explosivos, informaron autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Cornel Santos, jefe del Departamento de Operaciones de la DEIC, comentó que buscan investigar de oficio los hechos punibles e impactar a las estructuras criminales mediante las detenciones e incautaciones.

Se indica que las estadísticas demuestran que en marzo del presente año fue la cúspide del decomiso de armas de fuego, con 574, o sea, 92 más en comparación con el mismo período de  2018.

Las acciones policiales continuarán para combatir a las estructuras que trafican con armas de fuego y explosivos, puntualizó Santos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.