Para disminuir los accidentes de tránsito durante la Semana Santa, fue presentado el Plan Operativo Ponete Pilas, que se implementará en las principales carreteras del país donde transitarán los turistas en esta temporada.
La iniciativa fue lanzada esta mañana por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia de la cartera de Gobernación.
Aquí puede ver la nota informativa en video:
“Durante la Semana Mayor ocurren más accidentes viales, como consecuencia del consumo de alcohol y el uso del teléfono celular al conducir”, dijo Jhefry Morán, coordinador de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
La mayoría de las víctimas o victimarios tienen entre 17 y 30 años
El funcionario agregó que el año pasado se logró concientizar a no menos de 10 mil turistas, cifra que se pretende duplicar este año. El llamado es para los jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes son los que más se ven involucrados en estos sucesos.
De acuerdo con las autoridades, la campaña de prevención busca hacer conciencia en la población para que no manejen en estado de ebriedad, ni utilicen el teléfono móvil o sobrecarguen los vehículos y las motocicletas donde se conducen, además de evitar la excesiva velocidad.
“Pretendemos llegar a la mayoría de la población, para que disfrute con satisfacción, seguridad y tranquilidad sus vacaciones y regrese a sus hogares sin novedad”, expresó Héctor Prera, jefe de la División de Relaciones Comunitarias de la Policía Nacional Civil (PNC).
El personal de prevención estará ubicado en no menos de 11 carreteras del país, donde entregarán un marbete a los turistas, en el cual se incluye información y recomendaciones para evitar accidentes.