Lanzamiento de la Alerta Isabel Claudina

Cada día desaparecen en el país dos mujeres, en promedio. En 2017, el Ministerio Público contabilizó 564 denuncias por desaparición, mientras que de enero a julio del presente año se tienen registrados 287 casos.

Cabe resaltar que si bien las víctimas son de todas las edades, se ha identificado que, en su mayoría, oscilan entre los 19 y 27 años.

Debido a esta grave situación y a razón de que el Estado de Guatemala ha recibido dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Caso Veliz Franco en 2014 y el Caso Velásquez Paiz en 2015, se identificó la urgencia de contar con una herramienta que permitiera la pronta localización de las mujeres víctimas dedesaparición.

Al respecto, el 2 de marzo de 2016 entró en vigencia el Decreto 9-2016 del Congreso de la República, Ley Nacional de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, la cual tiene como objetivo “contar con un mecanismo que permita su pronta localización y resguardo, para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinadas o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países”. La Ley también permite que tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional Civil puedan iniciar la búsqueda de la mujer desaparecida de forma inmediata, sin tener que esperar las 24 horas que antes se manejaban para poder iniciar acciones de localización.

Por ello, el 6 de agosto se realizó el lanzamiento del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y la Alerta Isabel Claudina.

En cuanto al Mecanismo, está conformado por representantes del MP, los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil, la Dirección General de Migración, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, uno de los retos más importantes será desvanecer la condición de estigmatización que sufre una mujer cuando desaparece; por ello es importante que la sociedad guatemalteca conozca el contenido de la Ley, entienda el funcionamiento del Mecanismo de Búsqueda Inmediata y se haga uso de la Alerta Isabel Claudina.

Mónica Castellanos