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ARTES

Lanvin y Guy Laroche lanzan una oda al individualismo en Paris

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Lanvin alabó este miércoles en su desfile de la semana de la moda de París el individualismo de quienes son capaces de mantener un mundo interior y recordó con nostalgia los sueños de infancia, mientras Guy Laroche apostó por un individualismo setentero y sensual.

Lanvin, la maison más antigua de París, intenta retomar el camino del éxito y la normalidad tras varios años de agitación interna y, de momento, la llegada del joven creador francés Bruno Sialielli ha supuesto un soplo de aire fresco.

Kimonos a modo de chaquetas, camisas de seda fluidas, vestidos plisados y amplios jerséis endulzados en colores pastel como el azul cielo, el amarillo o el beige representaron el verano soñado de Lanvin.

En Slumberland, la tercera colección que el modista presentó para la marca con las tendencias para la próxima primavera-verano 2020, Sialielli homenajeó a uno de sus héroes de infancia: Nemo, el protagonista del cómic Little Nemo in Slumberland, que se convirtió en el estampado principal de la línea.

Esta tira ilustrada creada por Winsor McCay aparecía cada semana en el diario New York Herald, en el primer decenio del siglo XX, mostrando las aventura de un niño cuyos sueños le hacían viajar por todo el mundo e incluso por otros planetas.

«Lo hemos incluido en diferentes prendas para expresar esa nostalgia de la infancia. Yo tengo 30 años y formo parte de la última generación que creció sin aparatos tecnológicos, aburriéndome en las vacaciones y pasando el tiempo con libros y juegos. Pero al mismo tiempo entro en la generación que se ha sumado a la carrera digital», dijo el diseñador tras el desfile.

Para meter en el ambiente a los invitados, la pasarela se desarrolló en silencio y la música solo se escuchaba a partir de unos auriculares que recibió el público imitando el concepto de discotecas en silencio, muy de moda en París.

La lluvia se interpuso en el espectáculo de Lanvin, cuyos azafatos se lanzaron a entregar paraguas transparentes a los invitados. Incluso las modelos salieron a desfilar con ellos, en mitad del jardín japonés del museo etnológico del Quai Branly.

Entre las maniquíes, las hermanas Bella y Gigi Hadid o las tops Vittoria Ceretti y Adut Akech, que lucieron también chaquetas masculinas de corte recto, gabardinas desestructuradas, todas llevando una versión más triangular del gorro bob, mocasines en los pies y coloridos maxibolsos.

«He tratado de representar a esa gente que se pasea en su mundo en este momento en el que hablamos de individualismo, de encierro en uno mismo. Creo que es algo que hay que aceptar y hay cierta belleza en eso. En cierto modo, es como viajar dentro de sí mismo», dijo el creador.

En una apuesta por introducir cada vez más a la marca en una apuesta por una moda «sin géneros», Lanvin mostró también varios estilismos masculinos que bebieron de la misma inspiración que las prendas femeninas.

Horas más tarde, Guy Laroche también apostaba por una colección mixta. Su director creativo desde 2017, Richard René, que había permanecido fiel al icónico binomio blanco-negro desde su llegada a la firma, incluyó en esta propuesta logomaníaca el marrón y el azul marino.

No abandonó la silueta longilínea de la firma ni los guiños mediante pelucas rubias y vestidos escotados en la espalda a la actriz francesa Mireille Darc, que en su aparición en la película Le Grand Blond avec une chaussure noire (1972) lució un revolucionario vestido de Laroche con amplísimo escote en la espalda.

Creó también fluidos vestidos de seda con sugerentes aberturas y piezas vaqueras con grandes perforaciones combinadas con ante.

La sofisticación de la seda marrón impresa con el logo blanco convivió con el toque descarado de los conjuntos estampados con billetes de 500 francos y las deportivas franjas verticales en blanco, marrón y marino.
*EFE

Redacción DCA
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Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

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Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
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Breves musicales

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Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
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Arte en vivo en el Centro Histórico 

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Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
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