Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Lanquetin, 20 veces rey

Publicado

-

Farmacéuticos aumentaron su marca a 16 títulos seguidos.

La novena de Lanquetin se coronó una vez más en la categoría mayor del softbol guatemalteco, cuya hegemonía en la pelota suave alcanzó 20 títulos nacionales, de los cuales ostenta una marca para cualquier disciplina en el país de 16 cetros consecutivos. El cuadro farmacéutico barrió en la serie final a Esencias Castilla, con lo cual consiguió consagrarse por primera vez de manera invicta. Amílcar Estrada, quien tiene al menos dos décadas en el equipo y ahora se desarrolla en actividades técnico-administrativas, conoce la vasta historia del equipo y nos relata cómo se vivió la obtención del nuevo campeonato.

“Se escucha como algo ‘normal’ en el softbol guatemalteco que Lanquetin haya ganado de nuevo, pero no es nada fácil hacerlo, pues en este tiempo pasaron demasiados jugadores y sufrimos cambios generacionales y, a pesar de eso, el equipo sigue siendo estelar, protagonista, con la misma filosofía de juego y lo más profesional posible y, en mi caso particular, sigo siendo jugador activo, aunque más enfocado en ser el mánager del cuadro”, expresó Estrada.

“Es una satisfacción personal enorme pertenecer a esta institución, que es como una familia, cuyo éxito ha sido acoplar a todo el que llegue para integrarse y que no se pierda la mística del club, pues los otros equipos siempre se refuerzan para tratar de vencernos”, reaccionó el adiestrador.

Fabián Vizcaíno conectó cuadrangular en el último partido.
Fotos: cortesía Lanquetin

“Empezamos con el objetivo de igualar el récord de títulos seguidos, que eran 9. Cuando lo logramos, nos propusimos superarlo, pero ya han pasado 6 años más y seguimos con la misma pasión y ahora estamos a 2 años de duplicar el récord antiguo”, señaló.

Amílcar destacó las actuaciones del lanzador Jorge Pipo Segura y de Fabián Vizcaíno; el primero aportó a la defensa y el segundo, al ataque.

“Contamos con el gran apoyo de Pipo Segura desde el círculo de lanzamiento. Él llegó al equipo a mediados de la primera década de 2000, y justo recordábamos que cuando se unió a nosotros no era quien es hoy en día, quizá era el tercero o cuarto lanzador, pero en un par de años llegó a ser el número 1 de la Selección y se convirtió en un baluarte, y me atrevo a decir que es el principal exponente del equipo, porque el picheo representa hasta un 90 por ciento del juego en el softbol”, reforzó Estrada.

Lanquetin se destaca por tener poder también en el bate.
Fotos: cortesía Lanquetin

“A Fabián lo conozco desde que nació y prácticamente soy su abuelo, porque yo traje a su papá a jugar beisbol en 1993. Fui a buscar refuerzos a República Dominicana y encontré a Esteban Vizcaíno, le hablé y me dijo que se venía y, desde entonces, se estabilizó en el país y sus hijos nacieron aquí y siempre supe que sería un jugador de calidad en el beisbol y en el softbol, aunque aquí al principio no le fue muy bien, pero hicimos los ajustes en su bateo y esto le ayudó en ambos deportes, y hoy está entre los tres mejores jugadores de beisbol y softbol”, concretó el técnico.

La novena farmacéutica celebró después de la obtención del título nacional.
Fotos: cortesía Lanquetin
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor vuelve al CAR

Andrés Lezcano habló después de su primera práctica.

Publicado

-

La Selección Nacional de Futbol empezó el segundo ciclo de trabajo bajo la dirección técnica del mexicano Luis Fernando Tena, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Nacional de Futbol.

Entre los citados por el técnico de la bicolor, sorprendió la primera convocatoria del futbolista costarricense naturalizado guatemalteco, Andrés Lezcano, quien aceptó con gallardía su integración al equipo nacional.

Después de la primera práctica, Lezcano dejó conocer sus impresiones: “Fue una sorpresa muy agradable. Antes hubo intenciones de convocarme, o eso creí por algunos rumores, pero ahora se hizo realidad y no dudé en aceptar esta oportunidad”.

“Sabemos lo que significa estar en una selección y lo que se espera de sus integrantes. En mi caso no será la excepción y voy a defender estos colores a muerte, porque Guatemala se convirtió en mi casa y me honra ser parte de este equipo”, añadió el seleccionado.

“La historia, de momento, no ha favorecido a Guatemala con un Mundial, pero se trabaja con miras al de 2026 y el proyecto que se tiene me parece correcto”, enfatizó el jugador de Comunicaciones.

“De mí pueden esperar mucho sacrificio y lucha. Siempre doy el máximo, y en una selección hay que dar el doble. Espero refrendar el apoyo que he recibido con mi trabajo en la cancha”, concluyó Lezcano.

El originario de Guápiles, Costa Rica, llegó a nuestro país en 2017 para integrarse al Deportivo Carchá, después pasó a las filas de Malacateco, donde jugó por una temporada, después pasó a Antigua GFC, donde fue campeón, y por último firmó con Comunicaciones, desde 2020.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Martínez: “Es un orgullo vestir la azul y blanco”

Publicado

-

Después de las serias declaraciones que el técnico de la Selección Femenina de Futbol, Edy Espinoza, hizo a la cadena ESPN Digital, la aludida Ana Lucía Martínez respondió desde Italia con un video que compartió con las distintas redacciones deportivas del país.

“No acostumbro hacer este tipo de aclaraciones, pero en las últimas horas se han dicho cosas de mí”, señaló la jugadora del Sampdoria femenino en la Serie A italiana.

Espinoza fue tajante al decir que no incluyó a la legionaria en su lista para los partidos de febrero, contra Islas Vírgenes Británicas y Curazao, en el arranque de las eliminatorias mundialistas y olímpicas. “No está convocada, porque no se adapta táctica ni disciplinariamente a lo que pretendemos en la Selección”, expuso Espinoza al medio digital.

“Estoy tan sorprendida como ustedes; me parece que fue injusto cómo se hizo esto. Entiendo no ser convocada, pero no es justo demeritar mi trabajo, después de tanto tiempo en el alto rendimiento, lo cual respalda la persona que soy, disciplinada, que trabaja y se esfuerza”, reaccionó Martínez.

“Para mí es un orgullo vestir la azul y blanco, y representar a mi país es un sueño que siempre he tenido. Anteriormente conté con el respaldo del entrenador Edy Espinoza y del asistente técnico Benjamín Monterroso, por lo que me cuesta entender qué pudo cambiar de 2019 para acá”, añadió.

“Quiero agradecer las muestras de apoyo y cariño que he recibido, y sobre todo que reconocen mi carrera y que me vean como una embajadora de mi país por medio del deporte, y espero siempre poner en alto el nombre de Guatemala”, concluyó Martínez.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Barrondo vuelve a imponerse

Campeonato Nacional de Marcha concluye en Baja Verapaz.

Publicado

-

El Campeonato Nacional de Marcha 2022 se llevó a cabo ayer, en San Jerónimo, Baja Verapaz, con la participación de los mejores andarines nacionales e invitados internacionales.

Entre los resultados obtenidos, algunos fueron sorpresivos, como la victoria en los 35 kilómetros de la nacional Yasury Betzaida Palacios, quien hizo un tiempo de 2:53:03. Esta distancia es la que llega a suplir la desaparecida de 50 km que se corrió por última vez en Tokio 2020.

La principal carta en esta distancia, Mayra Herrera, abandonó la prueba al presentar algunas molestias físicas que la orillaron a salir del camino.

En la rama masculina, siempre en la distancia de 35 km, el ganador fue el mexicano Jefferson Segura (2h:39:21), quien se adelantó a los nacionales Sergio Sacul (2h:43:55), de Alta Verapaz, y Erwin Morales (2h:45:19), plata y bronce respectivamente.

Ninguna sorpresa fue ver a Érick Bernabé Barrondo cruzar primero la meta en la distancia de 20 km. El subcampeón olímpico en Londres 2012 se mostró bien físicamente, detuvo el cronómetro en 1:23:27 y aprovechó su condición para sacarle ventaja a su primo José Barrondo (1:23:31) y al connacional Óscar Pop (1h:28:01), segundo y tercero en la contienda.

En los 20 km femenino, la ganadora fue la guatemalteca Martiza Poncio (1:32:27), una veterana en la práctica de este deporte. Maidy Monge (1:33:39) y María Fernanda Peinado (1h:41:16) ocuparon la segunda y tercera casillas, respectivamente.

La competencia también contó con pruebas en las distancias de 2, 3, 5, y 10 km, para las categorías desde la Sub-14 hasta la Sub-20, en las ramas masculina y emenina.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.