Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Lanquetin, 20 veces rey

Publicado

-

Farmacéuticos aumentaron su marca a 16 títulos seguidos.

La novena de Lanquetin se coronó una vez más en la categoría mayor del softbol guatemalteco, cuya hegemonía en la pelota suave alcanzó 20 títulos nacionales, de los cuales ostenta una marca para cualquier disciplina en el país de 16 cetros consecutivos. El cuadro farmacéutico barrió en la serie final a Esencias Castilla, con lo cual consiguió consagrarse por primera vez de manera invicta. Amílcar Estrada, quien tiene al menos dos décadas en el equipo y ahora se desarrolla en actividades técnico-administrativas, conoce la vasta historia del equipo y nos relata cómo se vivió la obtención del nuevo campeonato.

“Se escucha como algo ‘normal’ en el softbol guatemalteco que Lanquetin haya ganado de nuevo, pero no es nada fácil hacerlo, pues en este tiempo pasaron demasiados jugadores y sufrimos cambios generacionales y, a pesar de eso, el equipo sigue siendo estelar, protagonista, con la misma filosofía de juego y lo más profesional posible y, en mi caso particular, sigo siendo jugador activo, aunque más enfocado en ser el mánager del cuadro”, expresó Estrada.

“Es una satisfacción personal enorme pertenecer a esta institución, que es como una familia, cuyo éxito ha sido acoplar a todo el que llegue para integrarse y que no se pierda la mística del club, pues los otros equipos siempre se refuerzan para tratar de vencernos”, reaccionó el adiestrador.

Fabián Vizcaíno conectó cuadrangular en el último partido.
Fotos: cortesía Lanquetin

“Empezamos con el objetivo de igualar el récord de títulos seguidos, que eran 9. Cuando lo logramos, nos propusimos superarlo, pero ya han pasado 6 años más y seguimos con la misma pasión y ahora estamos a 2 años de duplicar el récord antiguo”, señaló.

Amílcar destacó las actuaciones del lanzador Jorge Pipo Segura y de Fabián Vizcaíno; el primero aportó a la defensa y el segundo, al ataque.

“Contamos con el gran apoyo de Pipo Segura desde el círculo de lanzamiento. Él llegó al equipo a mediados de la primera década de 2000, y justo recordábamos que cuando se unió a nosotros no era quien es hoy en día, quizá era el tercero o cuarto lanzador, pero en un par de años llegó a ser el número 1 de la Selección y se convirtió en un baluarte, y me atrevo a decir que es el principal exponente del equipo, porque el picheo representa hasta un 90 por ciento del juego en el softbol”, reforzó Estrada.

Lanquetin se destaca por tener poder también en el bate.
Fotos: cortesía Lanquetin

“A Fabián lo conozco desde que nació y prácticamente soy su abuelo, porque yo traje a su papá a jugar beisbol en 1993. Fui a buscar refuerzos a República Dominicana y encontré a Esteban Vizcaíno, le hablé y me dijo que se venía y, desde entonces, se estabilizó en el país y sus hijos nacieron aquí y siempre supe que sería un jugador de calidad en el beisbol y en el softbol, aunque aquí al principio no le fue muy bien, pero hicimos los ajustes en su bateo y esto le ayudó en ambos deportes, y hoy está entre los tres mejores jugadores de beisbol y softbol”, concretó el técnico.

La novena farmacéutica celebró después de la obtención del título nacional.
Fotos: cortesía Lanquetin
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Los rojos rescatan un empate en el Doroteo

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

Max S. Pérez

Municipal tuvo que venir de atrás y estuvo a punto de llevarse la victoria en un partido que perdía 0-2 a los 9 minutos frente a un Olimpia que quiso imponer condiciones, pero el exceso de fuerza lo mermó y cedió el empate a 2 tantos.

Apenas se jugaba el tercer minuto de juego cuando se cobró una falta desde el sector izquierdo y Bryan Moya se adelantó para desviar con la cabeza lo suficiente para desubicar a Ricardo Jerez y poner la pelota en el segundo palo.

Sin terminar de absorber el primer golpe, llegó el segundo. Una acción brillante de Pinto por la izquierda le permitió servir en diagonal a la llegada de Boniek García para que este fusilara a Jerez y pusiera el 0-2, que parecía sepulcral.

No obstante, los visitantes se complicaron solos cuando en una acción sin trascendencia, el delantero, capitán y máximo goleador del equipo, Jerry Bengtson, dejó el brazo arriba en una agresión a Steve Makuka y el árbitro no dudó en expulsarlo.

En el minuto 55, una falta inocente contra José Carlos Martínez les costó un penal, el cual Matías Rotondi se encargó de convertir en gol y acercar a los rojos en el marcador (1-2).

Cuatro minutos más tarde, Boniek García también vio la cartulina roja y dejó a su equipo con nueve jugadores.

Esto fue aprovechado por el conjunto escarlata, que ya había hecho modificaciones, y en el 69 Rotondi levantó un centro desde la derecha hacia el segundo palo que fue rematado de volea por Yasnier Matos, recién ingresado, para colocar el empate (2-2).

Los rojos dominaron el resto del encuentro, pero no pudieron perforar el arco olimpista por una tercera ocasión frente a una defensa cerrada que impidió el tanto de la victoria escarlata.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El tri esperará “hasta lo último” por recuperación del Tecatito

Publicado

-

Foto: EFE

Ciudad de México
EFE

La Selección de México esperará hasta el último momento por la recuperación de Jesús el Tecatito Corona, cuya participación en el Mundial de Catar ha quedado en duda por la rotura del peroné y los ligamentos del tobillo izquierdo durante un entrenamiento con el Sevilla.  

 “Lo esperaremos hasta lo último. Ojalá todo salga bien en la cirugía y que el parte médico tenga buenas noticias”, declaró hoy el director de las selecciones masculinas de futbol de México, Jaime Ordiales. 

Corona, de 29 años, sufrió la lesión esta mañana en un entrenamiento con el club español, por la que fue trasladado en ambulancia a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente.    

En un comunicado, el conjunto andaluz calculó en principio que el tiempo de recuperación del extremo mexicano puede tardar “entre cuatro y cinco meses”. La Copa del Mundo comienza el próximo 20 de noviembre.

“Platiqué con Jesús; está triste, pero con fuerza para salir adelante. El parte médico se dará posterior a la cirugía y esperemos que contemos con él para el Mundial”, expresó Ordiales.


Tecatito forma parte del tridente ofensivo mexicano junto al extremo izquierdo Hirving el Chucky Lozano, del Nápoles, y el delantero del Wolverhampton de Inglaterra, Raúl Jiménez, quien también se encuentra lesionado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Lutín y el equipo Sevilla demuestran quiénes son los más rápidos

Publicado

-

Foto: Cortesía César Pérez

En la octava fecha del Campeonato Nacional de Aceleración, en la pista Guatemala Raceway, Max Lutín regresó al cuarto de milla para llevarse el primer lugar en la división A, mientras que el Team Sevilla se llevó los dos primeros lugares en la división B y C.

Los neumáticos volvieron a rodar sobre el cuarto de milla de la pista Guatemala Raceway, en la octava fecha de la competencia nacional de aceleración, en la que se dieron cita los carros más veloces del país, lo que llevó a lo máximo las carreras la disputa por los primeros lugares en las distintas categorías.

Lutín, al timón de Mazinger Z, se coronó campeón de la categoría A Modificada, con el primer lugar frente al Audi RS3 de Manuel Sevilla.

Sevilla, no satisfecho con el segundo puesto en la categoría A, consiguió el triunfo en la categoría B modificada, en donde además logró también un récord personal en el cuarto de milla con un tiempo de 10.52 segundos.

Pero el Team Sevilla también se llevó a casa el primer puesto. Esta vez fue Alicia de Sevilla quien, en el timón de un Porsche 911, se llevó la categoría en C Modificada, frente a Antonio Sosa, en un BMW 335IX y Eduardo Bolares, en un Golf R.

La novena fecha del certamen se disputará el 19 de septiembre, en la misma pista, ruta a Puerto Quetzal.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Title

Autor: Colaborador DCA

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

COLUMNAS

Publicado

-

En el contexto de la pandemia Covid-19, la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD) (más…)
Seguir leyendo

DEPORTES

Los rojos rescatan un empate en el Doroteo

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

Max S. Pérez

Municipal tuvo que venir de atrás y estuvo a punto de llevarse la victoria en un partido que perdía 0-2 a los 9 minutos frente a un Olimpia que quiso imponer condiciones, pero el exceso de fuerza lo mermó y cedió el empate a 2 tantos.

Apenas se jugaba el tercer minuto de juego cuando se cobró una falta desde el sector izquierdo y Bryan Moya se adelantó para desviar con la cabeza lo suficiente para desubicar a Ricardo Jerez y poner la pelota en el segundo palo.

Sin terminar de absorber el primer golpe, llegó el segundo. Una acción brillante de Pinto por la izquierda le permitió servir en diagonal a la llegada de Boniek García para que este fusilara a Jerez y pusiera el 0-2, que parecía sepulcral.

No obstante, los visitantes se complicaron solos cuando en una acción sin trascendencia, el delantero, capitán y máximo goleador del equipo, Jerry Bengtson, dejó el brazo arriba en una agresión a Steve Makuka y el árbitro no dudó en expulsarlo.

En el minuto 55, una falta inocente contra José Carlos Martínez les costó un penal, el cual Matías Rotondi se encargó de convertir en gol y acercar a los rojos en el marcador (1-2).

Cuatro minutos más tarde, Boniek García también vio la cartulina roja y dejó a su equipo con nueve jugadores.

Esto fue aprovechado por el conjunto escarlata, que ya había hecho modificaciones, y en el 69 Rotondi levantó un centro desde la derecha hacia el segundo palo que fue rematado de volea por Yasnier Matos, recién ingresado, para colocar el empate (2-2).

Los rojos dominaron el resto del encuentro, pero no pudieron perforar el arco olimpista por una tercera ocasión frente a una defensa cerrada que impidió el tanto de la victoria escarlata.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El tri esperará “hasta lo último” por recuperación del Tecatito

Publicado

-

Foto: EFE

Ciudad de México
EFE

La Selección de México esperará hasta el último momento por la recuperación de Jesús el Tecatito Corona, cuya participación en el Mundial de Catar ha quedado en duda por la rotura del peroné y los ligamentos del tobillo izquierdo durante un entrenamiento con el Sevilla.  

 “Lo esperaremos hasta lo último. Ojalá todo salga bien en la cirugía y que el parte médico tenga buenas noticias”, declaró hoy el director de las selecciones masculinas de futbol de México, Jaime Ordiales. 

Corona, de 29 años, sufrió la lesión esta mañana en un entrenamiento con el club español, por la que fue trasladado en ambulancia a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente.    

En un comunicado, el conjunto andaluz calculó en principio que el tiempo de recuperación del extremo mexicano puede tardar “entre cuatro y cinco meses”. La Copa del Mundo comienza el próximo 20 de noviembre.

“Platiqué con Jesús; está triste, pero con fuerza para salir adelante. El parte médico se dará posterior a la cirugía y esperemos que contemos con él para el Mundial”, expresó Ordiales.


Tecatito forma parte del tridente ofensivo mexicano junto al extremo izquierdo Hirving el Chucky Lozano, del Nápoles, y el delantero del Wolverhampton de Inglaterra, Raúl Jiménez, quien también se encuentra lesionado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Lutín y el equipo Sevilla demuestran quiénes son los más rápidos

Publicado

-

Foto: Cortesía César Pérez

En la octava fecha del Campeonato Nacional de Aceleración, en la pista Guatemala Raceway, Max Lutín regresó al cuarto de milla para llevarse el primer lugar en la división A, mientras que el Team Sevilla se llevó los dos primeros lugares en la división B y C.

Los neumáticos volvieron a rodar sobre el cuarto de milla de la pista Guatemala Raceway, en la octava fecha de la competencia nacional de aceleración, en la que se dieron cita los carros más veloces del país, lo que llevó a lo máximo las carreras la disputa por los primeros lugares en las distintas categorías.

Lutín, al timón de Mazinger Z, se coronó campeón de la categoría A Modificada, con el primer lugar frente al Audi RS3 de Manuel Sevilla.

Sevilla, no satisfecho con el segundo puesto en la categoría A, consiguió el triunfo en la categoría B modificada, en donde además logró también un récord personal en el cuarto de milla con un tiempo de 10.52 segundos.

Pero el Team Sevilla también se llevó a casa el primer puesto. Esta vez fue Alicia de Sevilla quien, en el timón de un Porsche 911, se llevó la categoría en C Modificada, frente a Antonio Sosa, en un BMW 335IX y Eduardo Bolares, en un Golf R.

La novena fecha del certamen se disputará el 19 de septiembre, en la misma pista, ruta a Puerto Quetzal.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.