Lancha llevaba 810 paquetes de cocaína

El trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil y el Ejército permitió asestar el sábado un nuevo golpe al narcotráfico internacional, al interceptar una lancha tiburonera en aguas del Pacífico guatemalteco, con 810 paquetes de cocaína.

La droga era llevada dentro de 27 tulas, 15 de color negro y 12 multicolor, precisó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público (MP). La nave detenida es blanca con azul y rojo, de nombre Blanca Alicia, y la numeración CCP 5836-2017. En ella viajaban los guatemaltecos Adalberto de Jesús Dávila Paredes, de 33 años, y Juan Alvarado Alay, de 24, así como los colombianos Eduard André Marines Valencia, de 32 años, y Élmer Arnoby Moreno García, de 24, quienes fueron aprehendidos por las autoridades.

El año pasado se incautó una cifra récord, de 13 mil 659 kilos de cocaína, que superaron los 12 mil 818 de 2016.

El viernes

Entre los decomisos de cocaína recientes, aunque no mar adentro, destaca el del viernes en el kilómetro 144, San Antonio Suchitepéquez, donde se interceptó un vehículo en el que 2 hombres llevaban ocultos 79 paquetes de esa droga. Los sospechosos fueron detenidos. La PNC informó que este golpe al narcotráfico se logró tras recibir una llamada al teléfono 1577.

Gustavo Villagrán