Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Lácteos preciados en la dieta

Publicado

-

Euda Morales

La leche, como término sin otra especificación, se refiere a la leche de vaca. De manera que en esta oportunidad conoceremos acerca de algunos lácteos y sus principales características. Resulta un alimento rico en nutrientes, por lo que su inclusión en la dieta es versátil.

La leche, al igual que los productos lácteos, proporciona nutrientes esenciales como fuente importante de proteínas de alta calidad y grasas. Aporta nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12, A y D y ácido pantoténico. El calcio de los lácteos resulta de fácil asimilación.

La leche está presente en diversas preparaciones como salsas. Un ejemplo es la salsa bechamel o blanca, tan empleada como complemento de verduras y carnes blancas. También es básica en los purés, cremas de vegetales, batidos, postres como flanes, pudines o salsas dulces. Algunos aspectos a tomar en cuenta a la hora de hervir la leche es calentarla a fuego lento, o a baño María, para evitar derrames y que se pegue en el fondo de la olla o se oscurezca.

La leche tiene múltiples nutrientes que benefician al cuerpo.

Pero, ¿qué tipo de leche beber? Para los niños pequeños se recomienda la leche entera y, a partir de los 2 años, es preferible la leche descremada. Asimismo, debemos tener presentes las combinaciones, evitar endulzar o consumir los lácteos azucarados, que incluyen al yogur, para que sea natural y sin azúcares. Por razones dietéticas, suele añadirse a comidas saladas o dulces; es un buen sustituto de la crema en las preparaciones culinarias, como las salsas o los aderezos. Además, están los helados grasos o azucarados o los postres altos en grasas añadidas, crema o chocolate.

Con respecto a los quesos, seleccione los bajos en grasa y sal; consuma en porciones pequeñas o combinados con otros ingredientes y evite que el queso sea el ingrediente principal en el plato. Recuerde que el queso curado, mientras más curado es, tendrá mayores niveles de sal y grasa.
Para comprender los tipos de leche: la leche cruda es la leche sin tratar. La leche pasteurizada se calienta hasta el punto de ebullición, para destruir la mayoría de las bacterias patógenas, de esta manera se conserva el color, sabor y los nutrientes como la tiamina, la vitamina B12 y la lisina. La leche entera contiene 3.5 por ciento de materia grasa y está enriquecida con vitamina D.

Al estar homogeneizada, se evita que se forme nata en la superficie. A la leche descremada contiene un máximo de 0.3 por ciento de materia grasa, se le añade vitamina A y D para compensar la eliminación de esos componentes de la leche. La leche semidescremada contiene entre 1 y 2 por ciento de materia grasa, se le añaden vitaminas A y D.

La leche evaporada se le extrae 60 por ciento del agua, por evaporación al vacío, su color es más oscuro, está enriquecida con vitaminas D, A y C. La leche en polvo está deshidratada, enriquecida. La leche de cabra es más blanca que la de vaca y de sabor más fuerte. Su materia grasa contiene menos colesterol y resulta más digerible. Entonces, seleccione la leche de su predilección y disfrute de la mejor manera.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

El Festival de Cultura de la Sexta vuelve

La sexta avenida y el Parque Centenario albergarán la muestra.

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala oficializó la fecha de inicio del Festival de Cultura del Paseo de la Sexta, en su edición 2022. Este festival contará con artistas y escultores de talla internacional durante 16 días.

El evento dará inicio el viernes 20 del presente, a partir de las 19:00, con un Concierto Sinfónico con la presentación El Hacedor de Lluvia Sinfónico, dirigido por el maestro Carlos Chaclán y ejecutado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal acompañada de la Camerata Vocal Municipal, y se realizará dentro de la Catedral
Metropolitana.

Este festival, además, tendrá cinema al aire libre, exposiciones interpretativas de Antes y Ahora; Feria de Libro y la exposición de arte ¿De Donde Venimos?, que es una muestra educativa de 200 años de arte, historia, arquitectura, entre otros.

Estará abierto al público en horario de 10:00 a 19:00, y tendrá la exhibición de esculturas de arena enfocadas en la cultura guatemalteca, creadas por artistas internacionales.

Rubesly Pimentel Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Relatos íntimos

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Fernando Valdiviezo expondrá, el próximo 25 de mayo, en la galería Mayarí Rojas (zona 14). La colección, proveniente de su serie Hablando en plata, consta de 15 piezas inéditas creadas a mano alzada.

Este artista, cuya carrera comienza en 1983, es bachiller en Arte con especialidad en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y licenciado en Artes Visuales por la Universidad de San Carlos de Guatemala con otra especialidad en pintura, a lo que se suman varios talleres con diferentes autoridades en arte.

En el campo de la gestión ha destacado primeramente en la Dirección General de Cultura y Bellas Artes. Específicamente, como auxiliar del Departamento de Artes Plásticas bajo la dirección de Víctor Vásquez Kestler.

Su dibujo a mano alzada es preciso y certero en todo el aspecto plástico.

Desde esa locación organizó por 6 años 40 exposiciones anuales, entre otra serie de atribuciones que contribuyeron al registro y proyección de las artes chapinas contenidas en catálogos y otros documentos.

Fue miembro fundador (2005) del Colectivo Artistas de Maíz, el cual abandonaría poco tiempo después. En 2008 cofundó el Colectivo Artefacto, en donde promueve a artistas emergentes organizando exposiciones en diferentes espacios. También ha sido docente en la Universidad InterNaciones y la ENAP.

Valdiviezo pertenece a una generación en la que abundan creadores de renombre pero que, por la década en la que les toca darse a conocer, en los años ochenta, luce como dispersa y muy mal historiada. En un principio, sus pasteles y acrílicos poseían una paleta luminosa y vibrante, cosa que junto a su primera figuración, le da filiación con sus condiscípulos.

Valdiviezo pertenece a una generación en la que abundan creadores de renombre.

Al traspasar el entre siglo, en 2008, empieza a desarrollar su serie Hablando en plata en la que encontró un filón expresivo, que ya lo ha llevado por diferentes países del mundo. Como el mismo pintor lo indica, Relatos íntimos es una metáfora provocada por el encierro en nosotros mismos.

Cada trabajo abstrae el universo de diferentes sujetos cuya esencia se refleja en situaciones creadas a partir de un grabado de referencia. En este caso, diferentes billetes universales intervenidos y desde los cuales se explaya creando situaciones que surgen desde lo onírico. Es así como, domeñando la figura inicial, le otorga nueva y más amplia lectura.

Técnicamente demuestra una maestría particular con el dibujo y la tinta. Sus achurados hienden el papel con finura y precisiones vertiginosas. Es una concepción limpia, sobria y al mismo tiempo potente, fuerte y contundente.

Cada creación lo representa como un sólido dibujante con una capacidad expresiva que lo distingue entre los mejores. Es obvio que su obra se nutre de una cultura muy pulida.

El contenido brota desde una elegante y refinada estética. Todo el concepto es depurado y con una acertada composición en la que pesa lo plástico en toda su dimensión.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Conservan y promueven el Parque Arqueológico Tayasal

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que realizarán trabajos de investigación y exploración arqueológica.

Publicado

-

Foto: Cortesía MCD

Por primera vez en 36 años, la cartera de Cultura institucionaliza el Parque Arqueológico Tayasal, ubicado en la península Itzá, de Flores, Petén, para desarrollar su investigación y exploración arqueológica.

Asimismo, informó que invertirá en una primera fase Q10 millones para la contratación del recurso humano administrativo, técnico y operativo, estudios e investigación arqueológica, la compra del equipo adecuado para los procesos de restauración, implementación del sistema de seguridad, creación de caminamientos, senderos y habilitación de servicios básicos.  

El proyecto del parque inicia la ruta hacia la modernización de los sitios arqueológicos del país, ya que es el primer recinto de este tipo que permitirá la accesibilidad universal, que sus caminamientos y servicios básicos estarán habilitados para personas con discapacidad. 

El sitio ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica, donde se logró establecer que sus vestigios datan del Período Preclásico Medio (800-250 a. C.) hasta el Período Posclásico Tardío (1250 – 1697 d. C.). 

Descripción del sitio

Su arquitectura contempla 3 sectores de la zona oeste, en donde se encuentran una plaza central, sector de la acrópolis y el mirador del rey KanEk’. Además, cuenta con aproximadamente 80 plazas y 400 edificios ocultos, que incluyen un complejo astronómico, 3 complejos triádicos, un juego de pelota, varios cuadrángulos, complejos palaciegos, templos, piramidales monumentales, largas plataformas ceremoniales, santuarios y edificios tipo palacio de rango mayor.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.