martes , 26 noviembre 2024
Inicio La vulnerabilidad de la inteligencia artificial

La vulnerabilidad de la inteligencia artificial

Melinton Navas, director de seguridad de infraestructura en la nube, explica las nuevas tecnologías y sus conflictos

“Mi rol dentro del equipo es asegurarme de que todos nuestros recursos en la nube de infraestructura estén con los controles de seguridad adecuados, para prevenir cualquier cantidad de ataques o de ciberdelincuencia, porque se maneja dinero y es muy llamativa para los ladrones. Esa es mi labor desde 2020”, expresa Melinton Navas, quien recientemente participó en un congreso digital que se desarrolló por primera vez en Guatemala, donde se analizó el potencial de la inteligencia artificial (IA). 


¿Qué es la IA?


“La IA es la forma con la que las personas tratan de replicar como un humano piensa; por eso se mencionan términos como redes neuronales y demás”, explica el entrevistado. 
Agrega que el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) es otra inteligencia que se ha puesto de moda, para seguir el patrón de una imagen, “se ha visto mucho en Captcha y ahora está de moda en los parqueos de centros comerciales”, se usa para identificar las placas y poder ubicar su carro.
Respecto de la IA expone que ha tenido un giro masivo y es que se introdujo la IA generativa, “que incluye al ChatGTP, Gemini, generación de imágenes y videos, etcétera que ahora ya es más específica y se detalla mejor. Provee muchas opciones en un rango corto de tiempo. Pasa de trabajar horas en un logo, a hacerlo en segundos y es porque las bases de datos están alimentadas con una cantidad inimaginable de información y esto es gracias a que en las últimas décadas todas las empresas como Google o Microsoft han recopilado toda la información que hemos alimentado en los motores de internet. Tienen almacenado todo lo que ustedes han hecho en internet y con eso han entrenado esas redes”.


Adiciona que “La IA tiene la capacidad de asociar imágenes gracias a todos los clics. Un dato técnico interesante es que si se van a cualquier página de Facebook (FB) y ven el código fuente de alguna fotografía de cualquier persona, hay una descripción en texto de cómo la plataforma interpreta lo que es. Eso se logra a través de mucho entrenamiento, pero lo que nos dice, principalmente es que FB puede identificar lo que yo estoy subiendo. Y eso lo hace desde hace casi 10 años”. 


Los datos


El especialista describe que hay varias plataformas que guardan sus datos pero Google y Facebook son los que más información tienen. “No quiere decir que sean los únicos. También ha habido mucho tema de venta de información y por ejemplo, cualquier compañía, puede venir y decirle a FB ‘yo te voy a comprar X cantidad de datos’ y la plataforma se las puede vender, eso no significa que se deshaga de ellos, sino que les brinda una copia para los usos que esta otra empresa pueda dar y eso ha traído muchas repercusiones legales. Hemos escuchado noticias de que demandan a FB y es justamente por eso; sin embargo, al final del día todas estas plataformas, dentro de sus términos y condiciones dicen: ‘Vamos a usar su información si usted quiere usar esta plataforma, estas son las consecuencias. Al final del día es un tema más de aceptar que cualquier cosa que yo pongo ahí no es mía, es de todo el mundo prácticamente”, expone Navas. 


La seguridad digital


Al consultarle sobre el tema de ciberseguridad, informa que es fundamental conocer que generalmente los ciberdelincuentes van un paso adelante. “Esa línea se está volviendo más delgada, antes la ciberseguridad era para las empresas, pero hoy en día la cantidad de personas que caen en estafas o hackers es extremadamente alta. Los atacantes se han dado cuenta de que le pueden sacar provecho a un individuo, así de una empresa y obviamente es un mejor esfuerzo hacerlo con las personas. Así como se avanza en la tecnología debemos entender que en estos tiempos es otra cosa y ya no podemos fiarnos de lo que recibimos. Actualmente cualquier persona puede decir que es alguien que no es y ya queda en los receptores el determinar si es real o no”. 


También hace una reflexión final sobre el uso de la IA: “Una de mis sugerencias principales es el tema de criterio, tenemos el privilegio de conocer y utilizar estas tecnologías, pero eso requiere que tengamos la responsabilidad de informarnos acerca de qué es realmente lo que se está haciendo, cuáles son las consecuencias que pueden llegar a tener, porque después, hay muchos casos en los que uno se vuelve vulnerable. Es algo dificil y creo que esa complejidad se debe a todo lo que puede hacerse con estas tecnologías. La inteligencia artificial puede hacer cualquier cosa y es decir, tengo que saber buscarlas porque a veces no necesariamente es verdadera o real; entonces, sí hay que tener bastante criterio en cuanto a qué tecnología estoy usando, para qué y qué consecuencias me puede traer”.


PayPal es una plataforma de pagos en línea con la que se pueden realizar transferencias monetarias, empresa donde labora Navas. 

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...