La voz que difunde la tradición cuaresmal

En 1998, con el deseo de relatar las tradiciones y aumentar la devoción, Caroll Castro de López tuvo la idea de crear un programa para Radio Estrella (89.3 FM). Luego de obtener el espacio, esta guatemalteca se dedicó a planificar el contenido de Vivencias de Nuestra Fe, un formato que se transmite durante la Cuaresma, de lunes a jueves a las 21:00.  Hoy, nos cuenta su historia.

Al agua

Caroll Castro de López afirma que Vivencias de Nuestra Fe significó lanzarse “al agua” de la comunicación, pues carecía de experiencia en radio. Mas, el formato fue rápidamente acogido por la audiencia y en 2009 fue reconocido como el programa con mayor rating de la franja cuaresmal de la emisora. “Recibí el premio como si de un Óscar se tratará, y supe que todo el esfuerzo y sacrificio valían la pena”, asegura.

Invitados

El espacio radial es descrito por Castro como una miscelánea, en la que se tratan temas de fe, cultura e historia. Entre sus invitados ha recibido al historiador Fernando Urquizú, al padre Manuel Chilín, párroco de El Calvario, y al compositor de marchas italiano Antonino Oddo. “Todos ellos nos dan cátedras que alimentan el sentido del programa”, expresa la locutora.

Sin embargo, el corazón del formato, de acuerdo con Castro, son las experiencias de los devotos, y por eso incluyen relatos de quienes participan en la Semana Santa. En una de sus últimas emisiones, por ejemplo, un cucurucho narró las impresiones que tiene mientras suena una marcha.

Evolución

Con ayuda de Nelson, su esposo, la voz de Vivencias de Nuestra Fe planifica la programación a lo largo del año. Castro compara su labor con la de una esponja que absorbe todo lo visto en las procesiones, para luego generar una lluvia de ideas y evitar la repetición de temas.

A pesar de que el programa se ha desarrollado con éxito, Caroll indica que ha enfrentado momentos difíciles, como el fallecimiento de gente que siempre creyó en su idea. Entre ellos, Haroldo Rodas, historiador de arte;  Gabriel Morales, ex director de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos, y Julio García Córdova, locutor de Bajo el Peso de la Cruz.

Stephany López