Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La voz de Bárbara Bickford será inmortal

Publicado

-

Ayer, a los 91 años, falleció la soprano responsable de formar a muchos talentos nacionales.

La ópera guatemalteca perdió ayer a Bárbara Bickford, la reconocida soprano que participó en montajes de la talla de Don Pasquale y La Traviata. Más allá de la interpretación, sus 91 años  de vida también le dieron para formar con generosidad y amor a una buena parte de los talentos vocales del país, en quienes su legado se mantendrá vivo. 

Las notas que la hicieron vibrar

De padre guatemalteco y madre canadiense, Bárbara Bick-ford llegó al mundo el 3 de abril de 1928 en Ottawa, Canadá. En sus primeros años, su familia se mudó a Guatemala  y con tan solo 5 años, conoció las notas del piano. Estas la cautivaron y más adelante la llevaron a estudiar canto lírico en la Universidad McGill de Montreal. Fue en ese lugar donde se desarrolló su pasión por la ópera, género que a su regreso a Guatemala la hizo brillar junto a su gran amigo, el barítono Luis Felipe Girón May. 

La voz que cautivó

La voz de Bickford encantó los escenarios y la soprano expuso su talento en montajes tan reconocidos como Don Giovanni, La Traviata y Don Pasquale. Precisamente con esta última obra, una de sus favoritas, un grupo de artistas de la ópera le rindió tributo en junio del año pasado sobre las tablas del Teatro Dick Smith. “Tuve la dicha de colaborar para que la maestra tuviera la gran alegría de ver una de sus piezas más amadas. Estaba muy sonriente y feliz por el homenaje que hicimos”, detalla la soprano Karin Rademann.

El legado vigente

El músico Hugo Arenas, director del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, exalumno y amigo cercano, asegura que Bickford sentó un precedente en la ópera guatemalteca, ya que inspiró a muchos intérpretes a creer en su instrumento y apasionarse por él. “La maestra siempre estuvo dispuesta a compartir su talento, abriendo espacios y oportunidades a un 70 por ciento de los cantantes actuales”, comenta emocionado. 

Rademann resalta que parte del legado que deja Bickford es su ejemplo de amor por la música y su positivismo, además de todos los artistas que formó, quienes trabajan fuertemente por visibilizar el género operático. “Ella sembró semillas de inspiración en hombres y en mujeres, y estas harán un efecto multiplicador en la música”, puntualiza la soprano.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.