miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La violencia que involucra a escolares

La violencia que involucra a escolares

En los últimos días hemos visto escenas de violencia, en las que se ven involucrados escolares o sus familiares.

Los medios de comunicación y redes sociales, nos muestran a diario –sin restricción–, los tristes y lamentables hechos. Nadie regula lo que circula por las redes; por ello, podemos observar lo sucedido con total claridad.

Nos hemos enterado de asesinatos de docentes, de madres o padres de familia, cuando van a dejar o a traer a sus hijos a la escuela.

Recientes hechos nos hacen ver el asesinato de estudiantes al salir del centro educativo. Hace algunas semanas circuló en las redes sociales un video en el que fue asesinada una adolescente que iba de regreso del centro educativo a su casa, el asesino iba muy cerca de ella, quien a la vez estaba acompañada de otro adolescente, el asesino pretendía asesinar al acompañante; sin embargo este se agachó, y desafortunadamente el disparo le quitó la vida a la joven.

Antes de este hecho, fue asesinado un joven, luego de salir del centro educativo, cuando esperaba en una parada de bus.

Otros jóvenes  han sido asesinados cerca de los centros educativos, la situación es preocupante. Las hipótesis están asociadas con que los jóvenes estuvieron involucrados en pandillas o por que los quieren reclutar para ser parte de ellas. También por razones sentimentales, una joven que no acepta una relación con un pandillero, es triste que una decisión sobre el sentimiento de una joven la pueda llevar a la muerte.

La violencia en la que se ven involucrados los jóvenes de los centros educativos, nos hace reflexionar acerca de lo que la sociedad necesita para evitar la violencia. Somos una sociedad que está viviendo una crisis en múltiples áreas, pero sobre todo, en la familia.

Hay una falsa concepción de la familia, los padres ya no están en la casa, no tienen comunicación con sus hijos, los dejan a la deriva, crecen solos, andan en la calle sin rumbo, no tienen acceso a la educación, son presa fácil de las pandillas, en ellas encuentran liderazgo, organización, valoración por su cumplimiento, tienen signos, códigos, pasan por pruebas, ascienden según su valor y el cumplimiento de las tareas que les asignan, las pandillas son la respuesta a lo que nunca han tenido.

Padres y madres, necesitamos comprometernos de una forma distinta con nuestros hijos, lo que ellos son, es producto de lo que hemos hecho o dejado de hacer con ellos.

Estamos heredándoles un futuro difícil, producto de nuestro día a día, asegurar nuestro sustento nos hace olvidar lo más importante, la educación de nuestros hijos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...