miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer

6

La violencia basada en el género es una violación de múltiples derechos de las mujeres.

Cada día, en todo el mundo,  las vidas y los derechos humanos de millones de mujeres y niñas son vulnerados por distintas formas de violencia, dentro o fuera de su núcleo familiar. La violencia contra las mujeres menoscaba el goce de sus derechos, como el derecho a la vida, la seguridad, la salud física y mental, la educación, y a condiciones de empleo justas, entre otros.

Los tratados internacionales y órganos de protección de derechos humanos en el ámbito mundial, consideran la violencia contra la mujer como una forma de discriminación.

El año pasado 563 mujeres murieron en forma violenta en el país, en su mayoría por arma de fuego. Entre enero y agosto, el Organismo Judicial recibió 1,464 denuncias por femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Los embarazos de niñas, que con frecuencia son resultado de la violencia, sumaron al menos 4 mil 400 casos en niñas entre 10 y 14 años, y más de 64 mil 300 en infantes entre 14 y 19 años en los primeros siete meses de 2015.

Como expresó Navi Pillay, anterior Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien las cifras son importantes para dimensionar la magnitud de este flagelo,  no reflejan el daño y el dolor que cada acto de violencia ocasiona, en el ámbito individual, en la vida de niñas y mujeres. Son las víctimas quienes deben estar en el centro de todo programa y acción para eliminar la violencia contra la mujer.

La violencia basada en el género, que resulta en una violación de múltiples derechos de las mujeres, no es un asunto privado. Superarla requiere fortalecer las medidas de prevención, protección, atención a las víctimas, y garantizar la sanción de los responsables, de conformidad con los estándares internacionales que existen en derechos humanos.

 Es importante resaltar la labor de los tribunales especializados sobre delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, a los que el actual Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, en el contenido de los informes anuales, ha recomendado fortalecer dotándolos de recursos, ampliando su cobertura geográfica y asegurando la formación especializada de quienes los integran.

Para que estas medidas sean sostenibles, se necesita también eliminar los prejuicios y prácticas tradicionales que dan a las mujeres una posición de subordinación, y erróneamente “normalizan” y perpetúan la violencia en contra de este grupo de la población.

Pero, sobre todo, hay que entender que la violencia contra las mujeres no es normal; sino que al contrario, es una grave violación a los derechos más elementales: los humanos. 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...

EN EL PAÍS

Programa social recupera 88 por ciento de casos de desnutrición en Huehuetenango

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha...