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ARTES

La verdad encapsulada de Waseem Syed

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Galería Rozas-Botrán presenta al público la exposición dentro del marco de Arte en las Calles 2021, del artista visual paquistaní y residente en Guatemala, Waseem Syed, que se llevará a cabo del 3 al 28 de mayo de 2021, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 16:00, en la 16 calle 4-66, zona 14 capitalina. La entrada es libre.

La colección de obras del artista, este 2021, es una ventana a través de la cual el espectador se puede asomar hacia un mundo nuevo o adentrarse en un espacio ajeno. 

Historia, colores, volcanes, cultura y arte

Al también curador y gestor cultural le fascina la presencia humana en la tierra y los rastros que deja a su paso. Su tarea está fundamentada en su imaginario multicultural y en el análisis de la historia del arte, la antropología y los distintos rasgos de las civilizaciones, para encontrar un terreno común entre todas las diferencias. 

Sus recuerdos y experiencias como inmigrante son la base para contar historias visuales. 

Su última fuente de conceptos, La verdad encapsulada, principia con la investigación de las lecciones acumuladas durante 200 años de independencia en Guatemala, para comprender su reflejo en la cultura y el arte locales. 

El ejercicio es un campo minado de conceptos religiosos, culturales, políticos e ideológicos. 

La exposición estará abierta al público del 3 al 28 de mayo.
Fotos: cortesía Fundación Rozas-Botrán

En sus creaciones descubrió que los volcanes son poderosos símbolos de la historia y la vida. Estos accidentes geográficos se convirtieron en emblemas de la antigua cultura maya, que construyó una interpretación igualmente poderosa de los volcanes en sus pirámides. 

Según Syed, la cultura y la mitología mayas, junto con la cosmovisión, crearon una civilización única cuyas influencias están presentes actualmente. 

La conquista, el sometimiento y la agitación posterior, acompañadas del dolor, nunca apagaron los colores vibrantes de esta cultura milenaria.

La nueva colección está enfocada en encontrar un mundo nuevo.
Fotos: cortesía Fundación Rozas-Botrán

José Rozas-Botrán, presidente de Fundación Rozas-Botrán, expresó: “Deseamos que el recorrido por la galería enseñe que merece la pena mirar, y que existe en cada uno de nosotros la capacidad de contemplar. Sabemos que el arte nos ayuda a reflexionar y a revisar nuestras formas de pensar y actuar. Estamos seguros que la constante relación con obras como las creadas por Waseem Syed nos hacen sentir mejores personas”. Para más información pueden consultar las redes sociales de la galería: Facebook Fundación Rozas-Botrán; Twitter @frozasbotran e Intagram
@frozasbotran.

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Rozasbotran, para más información, visita las redes sociales de la Galería Rozas-Botrán.

Redacción DCA
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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