Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

La venta de seguros creció 2.98 %

Publicado

-

El sector asegurador tuvo un crecimiento del 2.98 % en 2018, en relación con el año anterior, al colocar Q7 mil 4.6 millones en primas para personas y riesgos asegurados.

Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), indicó que las indemnizaciones de vida y de daños superaron los Q3 mil 661 millones y, de esa cifra, Q1 mil 600 millones correspondieron a salud.

Asimismo, las utilidades de la industria ascendieron a Q936.1 millones, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 21 % y la rentabilidad sobre activos 8 %. El ratio combinado se ubicó en 96.7 %, siendo el óptimo por debajo del 100 %.

“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los asegurados por un siniestro, las empresas cuentan con reservas por Q4 mil 863 millones y un patrimonio de Q3 mil 882 millones, por lo que los niveles de capitalización son del 36 %”, precisó.

Oportunidad

Horst Ágata, director general de Gen Re, quien fue panelista en el foro que realizó ayer AGIS, instó a los empresarios a diseñar productos accesibles a la población.

La densidad, prima per cápita, es de US $51.1 en el país, en América Latina es de US $260. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Contra el CO2

Publicado

-

La compañía Microsoft anunció que, para 2030, eliminará del medioambiente más carbono del que emite, y para 2050 suprimirá todo el que ha producido desde su fundación, en 1975, según un plan de la firma.  S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Tipo de cambio será estable este año

Publicado

-

Este año, el tipo de cambio se mantendrá. En 2019, la oferta de dólares en el país sumó US $42 mil millones (Q322 mil 980 millones), de los cuales el Banco de Guatemala (Banguat) compró US $1 mil 500 millones (Q11 mil 535 millones) para evitar la volatilidad diaria, informaron las autoridades de la entidad financiera nacional.

Según estadísticas del Banguat, el año pasado el tipo de cambio promedio fue de Q7.69 por cada dólar estadounidense, un leve descenso en comparación con 2018, cuando se registró en Q7.73.

Óscar Monterroso, gerente general del Banguat, recordó que el tipo de cambio se determina por la oferta y la demanda de dólares; ofrecen el sector exportador, las remesas familiares (US $10 mil 508.3 millones en 2019) y los turistas extranjeros, y demandan las divisas, los importadores y los pagos de líneas de crédito y egresos por turismo.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Economía guatemalteca, resiliente

Publicado

-

Ha sido resistente a factores externos e internos.

Guatemala tiene una economía resiliente, por su resistencia a choques externos y a factores políticos internos, expusieron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) en el IX Foro Económico Regional, organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala y la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG). 

“Eso tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y una política monetaria y fiscal disciplinada”, aseguró Óscar Monterroso, gerente general del banco central.

El funcionario recordó que en  países como Brasil, Venezuela, Ecuador y otros, luego de situaciones políticas, como la ocurrida en Guatemala en 2015, han resultado en recesión y cambio de moneda de dichas economías, añadió.

Por el contrario, manifestó Monterroso, Guatemala tiene reservas monetarias internacionales de no menos de US $14 mil 700 millones, una deuda del 27 % respecto del PIB y mantiene la inflación dentro de la meta (3.41 % en 2019). Además, los precios macroeconómicos, como la tasa de interés y el tipo de cambio, son estables. A ello se suma el déficit fiscal relativamente bajo, de 2.3 % en 2019 y, según estimaciones, de
2.4 % este año, agregó el representante del Banguat. Para garantizar la estabilidad, el porcentaje de este rubro debe oscilar entre el 2 %, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El objetivo de conocer esta información radica en su incidencia en la vida nacional y regional, indicó Mauricio Toledo, subgerente de la EBG. 

Crecimiento

Con los indicadores presentados, se prevé que el país tenga un crecimiento económico de 3.6 % para este año, superior en 0.1 puntos porcentuales a 2019, informó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.