Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La vacuna hace posible contar la historia

Avatar

Publicado

-

Muchos mitos han surgido en torno a la vacunación contra el Covid-19 en nuestro país, especialmente comentarios o rumores que ponen en entredicho la efectividad de los fármacos que se administran a los beneficiarios en todo el mundo.

A la fecha, en Guatemala se ha inoculado a más de 7.6 millones de personas  quienes, después de aplicarse el fármaco, no han sufrido algún efecto secundario grave. 

Obviamente, como cualquier otra inyección, las reacciones no pueden descartarse, como un dolor de cabeza, fiebre, cansancio, alergia y otros síntomas normales.

En la edición de hoy del Diario de Centro América, en las páginas 2 y 3, se incluyen testinomios de guatemaltecos que contrajeron la enfermedad después de haberse vacunado. 

El resultado es que, gracias a la inmunización, hoy cuentan su historia, pues el coronavirus no los atacó como a quienes no han recibido ninguna dosis y han debido acudir a los hospitales y, con mucha suerte, han regresado a su hogar.

Podemos decir, entonces, que la vacuna contra el Covid-19 ha salvado vidas y tiene rostros que ahora cuentan su testimonio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que la inoculación es, de momento, la única receta que puede evitar que una persona enferme de gravedad, requiera hospitalización o vaya al intensivo.

Los fármacos no previenen los contagios, pero reducen la mortalidad. Las historias descritas en esta edición validan la efectividad de las vacunas y son ejemplos vivos de que con responsabilidad la enfermedad se puede enfrentar y superar.

Es importante informarse en las fuentes oficiales, tanto locales como de las instancias mundiales de salud. Los biológicos contra el Covid-19 se desarrollaron con base en conocimientos científicos.

Dichos fármacos no son experimentales, pues cumplieron con todas las etapas requeridas de los ensayos clínicos. Las pruebas y el monitoreo exhaustivos han demostrado que estas vacunas son seguras y efectivas.

Las dosis contra el coronavirus se han sometido y continuarán siendo sometidas al monitoreo de seguridad más intensivo de las entidades científicas. Por lo tanto, vacúnese; y si no desea hacerlo, permita que los demás se protejan, pues tienen derecho a cuidar su salud.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Preparadas para someter a la delincuencia

Avatar

Publicado

-

Como parte de la preparación constante que impulsan las autoridades para las fuerzas de seguridad, un grupo integrado por 20 mujeres, todas agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), recibió una capacitación técnica, que ayudará a las uniformadas a mejorar el servicio de resguardo a la ciudadanía.

En el curso, impartido por expertos de la Embajada de Israel acreditada en Guatemala, participaron mujeres que integran la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Secretaría General de la PNC. 

La mayoría de ellas realiza trabajos operativos en las calles para prevenir y combatir la inseguridad, por lo que la mencionada instrucción es de suma importancia, pues redobla su capacidad para ejercer su labor de proteger y servir a los guatemaltecos.

Las 20 agentes recibieron orientación en técnicas de combate Krav Maga, que podrán utilizar para defenderse contra ataques cuando cumplan misiones especiales, como operativos, allanamientos y otras tareas de seguridad.

La formación constante de las fuerzas del orden es de suma importancia, pues permite combatir con fortaleza y de manera frontal el crimen organizado y la delincuencia común.

Además, el apoyo que se recibe de Israel, en materia de entrenamiento, es una oportunidad para que las mujeres de la PNC aprendan una de las técnicas más importantes del mundo, de defensa de cuerpo a cuerpo. 

Por ello, dichas técnicas de defensa, que desarrolló el Ejército israelí y que se están estudiando en todo el mundo, incluyeron métodos para golpear, someter y controlar a delincuentes violentos, defensa de ataques con cuchillo y desarmar al oponente.

La preparación de ayer también tiene un significado especial para las policías, ya que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y se tiene previsto que se replique todos los años cada 25 de noviembre.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se allana camino para retorno seguro a clases

Avatar

Publicado

-

Ayer, de manera oficial, el Gobierno de la República inició la vacunación contra el Covid-19 de los estudiantes con edades de entre 12 a 17 años. La primera jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación (Mineduc), en la ciudad capital.

En la actividad participó el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, quienes alentaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a los puestos de inmunización.

La meta es regresar a las clases presenciales el próximo año, previsto para los primeros días de febrero, para lo cual es necesario protegerse con la vacunación, con el objetivo de llegar de manera segura a las aulas. 

Durante la jornada de inoculación de alumnos que se realizó en la ciudad capital, se administraron más de 40 dosis a estudiantes de distintos planteles de enseñanza, entre ellos el Aula Musical de Jutiapa, la Escuela Normal Central para Varones y el Instituto Normal de Señoritas Belén.

De esa manera se allana el camino para millones de niños y adolescentes, quienes desde el año pasado han estudiado a distancia. Los alumnos que ayer fueron inyectados, recibirán la segunda dosis un mes después, para completar el esquema respectivo.

Hay un escenario distinto para el regreso a la presencialidad. En la tarea de preparación están involucrados los maestros, quienes han apoyado y motivado a los niños y padres de familia en el camino a la inmunización. 

Un aspecto importante es que la mayoría de docentes ya cuenta con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus, y próximamente comenzará a recibir la tercera dosis, con vacunas Moderna o AstraZeneca. Ello hace más seguro el retorno a las clases presenciales.

Además, el Gobierno continúa las gestiones para garantizar la disponibilidad de biológicos y que toda la población tenga acceso al medicamento, desde escolares hasta adultos mayores. Como muestra de lo anterior, el Gobierno de Estados Unidos entregó ayer a nuestro país otro lote de 2 millones de dosis de la farmacéutica Moderna.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más acciones para combatir la violencia

Avatar

Publicado

-

El impulso de acciones para avanzar en el combate de la inseguridad en el país es importante para el Ministerio de Gobernación (Mingob), que ha logrado estrechar la cooperación en esa línea.

Como muestra, ayer fue presentado el Comando Interinstitucional de
Prevención Especializado (CIPE), unidad motorizada para prevenir y combatir la violencia y prevenir el delito. Su área de acción, por el momento, será el municipio de Villa Nueva.

El CIPE es otro de los proyectos de seguridad del Mingob, y está integrado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal (PM) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) de dicho distrito, que es uno de los priorizados por el Mingob en materia de seguridad. 

Algo importante es el apoyo que se ha logrado por parte de la comuna local, lo que permitirá que el trabajo conjunto genere mejores resultados, en beneficio de los vecinos.

El CIPE trabajará de manera coordinada e integrada, para contrarrestar las acciones ilícitas y fuera del marco legal que perjudican a los ciudadanos honrados. 

Asimismo, el Comando Interinstitucional de Prevención Especializado está integrado por más de 30 agentes de PNC, PM y PMT, que patrullarán en las zonas con mayores índices de criminalidad en ese municipio. 

Los integrantes de la fuerza especial fueron capacitados en temas de derechos humanos, ética profesional, manejo de conflictos, medidas de autoprotección y maniobras tácticas en motocicletas, lo cual incidirá en que su trabajo sea eficiente.

Para los patrullajes, la comuna villanovana puso a disposición más de 15 motocicletas que transportarán a un agente de la Policía Nacional Civil y a otro de la municipalidad. 

Los uniformados recorrerán toda la jurisdicción, con el fin de disminuir los índices de criminalidad. En los primeros días se enfocarán en tres áreas, donde se han registrado hechos delictivos recurrentes.

Se espera que más autoridades ediles se sumen a dicho proyecto de seguridad, para combatir la delincuencia de manera conjunta. La puesta en marcha del CIPE es una acción coordinada y articulada, según las competencias del Mingob y la citada comuna.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.