La Usac se lucirá en el Festival Internacional de Arte  

Desde las armonías que se unen para crear la música hasta los pasos que dan vida a una coreografía estarán presentes en la cuarta edición del Festival Internacional de Arte (FIA), organizado por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos (Usac). Atestigüe esta explosión artística de mañana al lunes 30 en el Centro Cultural Universitario, 2a. avenida 12-40, zona 1 (Paraninfo). La entrada es gratuita.

Para tres figuras

La misión del FIA es reunir y promover las distintas manifestaciones culturales de la Usac, pero también generar un espacio de recreación para niños y adultos. De acuerdo con Gustavo Ostrich, coordinador de la actividad, la cuarta edición rendirá homenaje a tres figuras del arte nacional: Miguel Ángel Asturias, en el cincuentenario de la entrega del Premio Nobel de Literatura; José Ernesto Monzón, en el centenario de su nacimiento; y Fernando Navichoque, por sus 50 años de trayectoria en la danza.

Algunas propuestas

En sintonía con esos tributos, la cartelera se llena de propuestas. Por ejemplo, el grupo de Teatro de Arte Universitario (TAU) celebrará a Asturias con las piezas Chantaje  y La ley del plátano, una adaptación de La trilogía bananera.  Julio Araujo, director de ese colectivo, asegura que al trabajo actoral se sumó la tarea de recopilar datos que ayudaran a representar las historias del Gran Moyas. Mientras que para Monzón y Navichoque, Danza Usac ofrecerá nuevas versiones de La Sanjuanerita y Milagroso

Señor de Esquipulas.

Los sonidos no faltarán con el ensamble Marimba solista y percusión. En este, músicos pertenecientes a la Escuela Superior de Arte y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, fusionarán sus talentos en un repertorio local e internacional.

Stephany López