Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Universidad Popular suma Gente de teatro

Publicado

-

En ocasión del 97 aniversario de la institución, cuatro nuevos retratos fueron develados en esta galería.

La Sala Manuel Galich de la Universidad Popular (UP), 10a. calle 10-32, zona 1, es hogar del arte dramático en Guatemala. Como tal, en sus paredes relucen los retratos de Gente de teatro. En ocasión de las celebraciones por el 97 aniversario de la institución, la noche del martes se sumaron a la galería los rostros de Roger Ovalle, Ana María Bravo, Elizabeth Muñoz y Jorge Ramírez.

Emociones puras

Con la entonación del himno de la UP, a cargo del coro de la institución, arrancó una ceremonia marcada por las emociones de los homenajeados. El primero en develar su fotografía fue Roger Ovalle, actor, director y escenógrafo, que cuenta con una carrera de 45 años sobre las tablas nacionales. En su breve discurso de aceptación, el guatemalteco mostró su alegría por recibir este reconocimiento rodeado de sus “dos familias”, la de sangre y la de teatro.

Como “maestra de maestras” introdujo el actor Luis Román a la segunda homenajeada de la noche, Ana María Bravo. La actriz, directora, guionista, productora y locutora, que ha labrado una trayectoria de 65 años sobre los escenarios, ha participado en montajes de la talla de El canasto del sastre, Un ángel en apuros y El mago de Oz. En cartelera actualmente tiene El Santo Hermano Pedro, que se presenta los fines de semana en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. 

El Coro de la UP interpretó Luna de Xelajú durante el intermedio.

La actriz Elizabeth Muñoz viajó expresamente desde Puebla, México, ciudad en la que reside, para develar su fotografía en Gente de teatro. La intérprete dijo sentirse “muy honrada” de poder ser parte de esta galería y de que su retrato esté junto a grandes del arte dramático. Asimismo, habló de la importancia de tener sueños y de no parar hasta conseguirlos. Muñoz ha participado en distintas puestas en escena en el país y también ha realizado giras por México.

Las carcajadas se adueñaron de la sala cuando Wilfredo González Palín presentó al último destacado de la noche, Jorge Ramírez, “el siervo de la comedia”. Antes de descubrir la fotografía del comediante, se repasaron piezas clave de un trabajo de tres décadas, como La epopeya de las indias españolas, El show de Cretina y El general no tiene quien lo inscriba. El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Mónica Sarmientos, quien dedicó a Ramírez la canción Te quiero, de Mario Benedetti. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.