Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

La unidad hace fuerte a la bicolor

Publicado

-

Villatoro comparte el FODA de la Selección.

Mientras la Selección de Panamá ya ha tenido 3 microciclos de trabajo de cara a sus juegos de fogueo, la bicolor nacional, uno de los rivales de los canaleros, no ha podido entrenarse debido a la programación de la Liga Nacional, y eso es algo que tiene preocupado al seleccionador Amarini Villatoro. 

Sin embargo, Villatoro ha tenido que encontrarle el lado bueno a la seguidilla de juegos en la competición local, y parte de ello es que ha podido estar presente en algunos estadios para seguir de cerca a futbolistas con posibilidades de recibir el llamado al representativo patrio. 

Pero no solo el juego contra los panameños apremia al equipo nacional, sino también la serie contra Montserrat, la cual marca el comienzo del camino hacia el objetivo principal del 2020: la clasificación a la Copa Oro 2021. 

18

de febrero se hará la convocatoria para el primer microciclo del año, para comenzar el 24. 

Villatoro hizo un análisis más profundo del grupo que tiene previsto convocar para los juegos contra los caribeños, programados para el 26 y 31de marzo, y, a criterio de él, estas son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA): 

Fortalezas

“Tenemos un grupo muy unido, trabajador y profesional. Muy diferente a lo de antes. Ahora el jugador es más intenso, muy explosivo y rápido, como es la nueva característica del futbolista moderno, la nueva generación del futbol nacional. Vamos a aprovechar eso para tratar de hacer un grupo sólido, trabajador y compacto. Tácticamente muy disciplinado, y que su mayor fortaleza sea el trabajo en equipo”.

Oportunidades 

“Debido a la agenda tan cargada de juegos de la Liga Nacional, y a los partidos internacionales que debe enfrentar Comunicaciones, se le abrirán las puertas a otros jugadores para observarlos. Deben de ser personas con mucha personalidad, convicción, atrevimiento y fortaleza mental para ponerse la camisola nacional. La serie contra Montserrat es difícil, porque es un rival que ha crecido, pero tenemos muchas posibilidades”. 

Debilidades

“La falta de gol en partidos cerrados, con rivales que se cierran bastante, es lo que nos ha dificultado. No tenemos muchos delanteros, y los pocos que tenemos no están jugando, no tienen minutos y están sin ritmo. El trabajo de un entrenador es buscar soluciones, y eso estamos haciendo mediante un modelo de juego que nos permita tener un funcionamiento óptimo, independientemente de los jugadores que estén”. 

Amenazas

“Montserrat. Es un rival complicado, del que no hay que confiarse. Tienen jugadores que viven, nacieron y juegan en Inglaterra. Todos son profesionales, así que no va a ser nada fácil. En el camino a Copa Oro este es el escalón más complicado”.  

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Charles Fernández avanza a final en el Mundial de Egipto

Publicado

-

El guatemaltecos Charles Fernández se clasificó este viernes a la final de la Copa del Mundo de pentatlón moderno, que se lleva a cabo en el Cairo, Egipto.

El atleta nacional, quien encabeza la delegación a los Olímpicos de Tokio 2020, se mostró satisfecho por meterse entre los mejores del mundo, sobre todo porque solo tenía un mes y medio de preparación.

Fernández compartió un mensaje en sus redes sociales donde destaca que arrancó con buen pie el camino a los Juegos Olímpico. “Gracias a Dios seguimos bien con la preparación para Tokio con pasar a una final muy difícil entre los mejores del mundo”.

Agregó que con un mes y medio de preparación, después de terminar sus estudios universitarios en Estados Unidos, ha ido retomando el nivel “poco a poco” y logrando resultados muy temprano.

“El objetivo son los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Seguimos trabajando inteligentemente con eficiencia y mucha cabeza. Gracias Guatemala por su apoyo incondicional. Vamos con todo. Arriba Guatemala!!”, expresó el atleta nacional.

Charles Fernández competirá este sábado la final en la Copa del Mundo del Cairo, Egipto, de pentatlón modero. Foto Charles Fernández.

Charles Fernández logró su clasificación a los Olímpicos al conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde también subió al podio en dobles combinados al terminar en el tercer puesto.

El atleta ha tenido una exitosa carrera y ahora busca mejorar la actuación en las justas de Río 2016, donde terminó en el puesto 15.

Guatemala tiene hasta el momento 10 plazas para los Olímpicos de Tokio, pero se espera que la delegación aumento en los próximos meses.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Un clásico con apuros

Publicado

-

Real Madrid y Barcelona necesitan salir de sus baches.

El Real Madrid y el Barcelona vuelven a verse las caras en el clásico del futbol español, el duelo por excelencia por la primacía de la Liga Santander, que ambos encaran con pesadas mochilas sobre las espaldas, llenas de dudas e incógnitas que se agudizaron con sus partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

La mala racha en la que ha caído el cuadro de Zinedine Zidane después de unos meses más que prometedores, en la que ha dilapidado su ventaja al frente de la tabla, ha perdido el liderato a manos del propio conjunto azulgrana con sus tropiezos seguidos contra el Celta y el Levante, ha caído eliminado de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad y ha puesto más que en duda su continuidad en la Champions con su derrota contra el Manchester City de Pep Guardiola, lo obliga, si cabe más, en este duelo.

Llega más necesitado que su eterno rival. Herido. Han reaparecido las deficiencias y carencias de la campaña pasada. Precisa resucitar, y hacerlo a lo grande o al menos con una victoria que le devolvería al rumbo al liderato. Para ello es imprescindible recuperar el gol y volver a ser firme atrás. No tan vulnerable como en estas últimas semanas.

El Barcelona se presenta con notables dudas futbolísticas, con la plantilla mermada pero a su favor está Leo Messi. El Santiago Bernabéu se ha convertido en el “jardín” del argentino. El coliseo blanco, que ha perdido ese misticismo bautizado por Jorge Valdano como de “miedo escénico” para sus rivales, es un escenario idílico para la Pulga.

A falta de ese juego combinativo fluido que reclama la afición azulgrana, Messi es el seguro de vida del Barcelona. Sin olvidar al meta alemán Marc Andre Ter Stegen. Clave en la “flotabilidad” barcelonista. Evitar que el 10 vuelva a hacer de las suyas y superar al germano es un examen de enorme magnitud para el equipo de Zidane. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

MVP del baloncesto guatemalteco

Publicado

-

Linda González sigue consolidando su carrera en el extranjero.

Linda González Paz es una jugadora de baloncesto guatemalteca, cuyas cualidades la han convertido en una trotamundos pues, desde los 17 años, cuando obtuvo una beca deportiva para jugar y estudiar en México, ha desarrollado su carrera en el extranjero, de momento la única nacional que juega fuera de nuestras fronteras.

Después de que lograra el bicampeonato en la Liga Profesional de Panamá, con el Correcaminos de Colón, donde fue la Jugadora Más Valiosa (MVP, en inglés) del torneo y de la final, González accedió a compartir una taza de café en el Centro Histórico capitalino y hablar sobre sus recientes resultados y planes futuros.

Linda se pidió un café 3 leches, su favorito, dijo que sería un “pecadillo”, pues en su régimen alimenticio casi no hay lugar para darse estos gustos, yo preferí una limonada con soda, dado que el calor esa tarde era sofocante.

Linda González compartió sus objetivos y sueños en el baloncesto en el extranjero.

“Ya había reforzado al Correcaminos en 2018 y quedamos campeonas, así que me volvieron a contratar para la edición de 2019, y el viernes (14 de febrero) logramos el bicampeonato después de 2 meses de competencia”, contó González.

La más valiosa 

La poste de Correcaminos fue nombrada MVP de la temporada, pues con 18.6 puntos por partido, valoración de 230, 2.1 asistencias, 8.7 rebotes y 1.9 tapones por encuentro, se posicionó como la jugadora con mejores números.

La atleta guatemalteca ha tenido una gran actuación en las Ligas de Panamá y México.

“Hice un trabajo constante durante la temporada, pero no me esperaba el reconocimiento de más valiosa, pues sabía cuáles eran mis áreas de oportunidad para seguir mejorando. Siempre me enfoqué en ir a la ofensiva, pero también tuve que colaborar con los rebotes en la defensa”, compartió la jugadora de 1.80 metros.

“En Panamá hay mucho apoyo para el baloncesto. Siempre han tenido buenos equipos masculinos, pero ahora se ha trasladado al femenino y por eso los equipos deben reforzarse con al menos dos jugadoras extranjeras y eso ha subido su nivel”, consideró Linda, y recordó que en nuestro país no hay una Liga profesional.

“Haber pasado casi 10 años sin competencia internacional nos limitó y pausó los procesos que habían; sin embargo, considero que en la rama femenil mantenemos la supremacía en Centroamérica, y lo demostramos en 2017 al ganar el oro de los juegos de Managua”, recordó, y dijo que espera volver a defender los colores nacionales.

Linda solo estuvo un par de días y de inmediato se trasladó a México, donde este fin de semana arrancará la temporada con el Mexcaltecas de Nayarit, del estado de Tepic, hasta mediados de julio cuando se juegan las finales.

“Son 10 equipos de todo México que conforman la Liga, cada vez se suman más, y todos los fines de semana se juegan dos partidos y los traslados son en autobús”, destaca la jugadora nacional.

Una lesión la obligó a interrumpir su carrera el año pasado, justo cuando tenía un contrato para jugar en Argentina. Ahora que se ha recuperado mantiene firme el sueño de jugar en Sudamérica y su destino podría recalar en Ecuador.

“Ahora tengo un representante, quien se encarga de manejar los contratos, y espero que en los próximos días se concrete la posibilidad de jugar en Ecuador, solo hace falta definir las fechas”, concluyó la nacional, cuyos próximos objetivos son claros: jugar en Sudamérica y luego dar el salto a Europa.

Así terminó su bebida y se despidió hasta una próxima oportunidad, cuando Linda vuelva al país, ojalá que con nuevos triunfos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.