Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

La única superviviente del accidente aéreo en Cuba evoluciona con estabilidad

Publicado

-

La única superviviente del accidente de Cubana de Aviación ocurrido hace once días en La Habana evoluciona con «estabilidad, consciente y en interacción con el medio», aunque permanece ingresada en estado crítico, indicó hoy un nuevo reporte médico sobre su estado de salud.

A Maylén Díaz Almaguer, cubana de 19 años, se le aplica un manejo «intensivo» de su condición clínica y se trabaja en el control de las condiciones que representan riesgos para la aparición de complicaciones, según explicó el director del Hospital Universitario Calixto García.

La joven es la única sobreviviente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación que el pasado 18 de mayo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana causando la muerte de 110 de sus 113 ocupantes y graves heridas a 3 mujeres, de las que 2 fallecieron en el hospital en la semana posterior al siniestro.

Díaz Almaguer mantiene una respuesta «adecuada y progresiva» al tratamiento y en sus funciones respiratoria, cardiovascular de equilibrio del medio interno, detalló el especialista.

El tratamiento aplicado sobre las lesiones de la joven ha sido efectivo, precisó el director del centro hospitalario, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La evolución de Maylén Díaz se sigue con una «estrecha vigilancia» y al equipo médico encargado de su atención se han incorporado especialistas en terapia física, rehabilitación y también psicólogos.

El objetivo es continuar con el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, locomotor y también en el área psicológica, añadió.

La aeronave siniestrada, arrendada a la compañía mexicana Global Air, cubría la ruta nacional La Habana-Holguín (unos 700 kilómetros al este de la capital).

Los cuerpos de los fallecidos fueron ya identificados mientras una comisión técnica integrada por expertos cubanos con la colaboración de especialistas de México, Estados Unidos y Europa investiga las causas del accidente, el peor que ha sufrido la aviación civil cubana en las últimas tres décadas.

En la catástrofe perdieron la vida 101 cubanos -entre ellos 5 niños- y 11 extranjeros: 2 argentinos, 2 saharauis (1 con pasaporte español) y 7 mexicanos, de los que 6 integraban la tripulación del avión.

*Con información de EFE.

Grecia Contreras
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Apoyan a Guatemala, Honduras y El Salvador con nueva guía de prosperidad

Publicado

-

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que están comprometidos con ayudar al desarrollo real de Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la migración irregular, y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”. 

Así lo anunció durante una conferencia telefónica, durante la cual dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU”. 

Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico y fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países, y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos. 

“Si queremos ver el futuro de estas naciones y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual, porque cada uno es “muy diferente”, y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala, sin tener en cuenta sus diferencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México auxilia a 195 migrantes

Publicado

-

Un total de 195 migrantes centroamericanos fueron hallados en 3 autobuses mientras viajaban por una carretera del oriente de México, indicaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de ese país.

Los cuerpos de seguridad detectaron a las unidades con los indocumentados cuando transitaban por la carretera Transístmica-Acayucan-Catemaco, a inmediaciones de la localidad de Vista Hermosa.

En los autobuses fueron encontrados 171 guatemaltecos, 20 hondureños y 4
salvadoreños. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Harán más esfuerzos para descontaminar río

Publicado

-

Autoridades de Honduras y Guatemala coordinarán acciones para sanear el Motagua.

Una misión oficial de Honduras coordinará acciones con Guatemala para sanear el río Motagua, afectada por la basura que arrastra, contaminando su cuenca y las aguas del Caribe.

La delegación la encabeza la comisionada Presidencial del Río Motagua, Lilian Rivera, quien dijo que desde 2015 se viene trabajando de manera conjunta con el Gobierno guatemalteco para abordar la problemática, que genera un impacto en el medioambiente, el turismo y la calidad de vida de los habitantes, en la frontera común.

Autoridades y pobladores de comunidades caribeñas de Honduras con frecuencia denuncian la contaminación con toneladas de basura que arrastra el río, que desembocan en el Caribe.

Aunque ahora no hay contaminación, Rivera advirtió sobre una “posible llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas” en estos días, por la crecida que está teniendo el río.

La misión hondureña, según señaló Rivera, conocerá sobre las medidas que las autoridades de Guatemala están impulsando para tratar los residuos en la zona.

La alta funcionaria subrayó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Honduras solicitará una reunión de emergencia para que la mesa técnica binacional coordine los esfuerzos conjuntos que se continuarán ejecutando en la cuenca del río guatemalteco.

Ante la eventual llegada de residuos a las costas hondureñas, ya se cuenta con una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias, la Marina Mercante, la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente, que harán las labores de limpieza correspondientes en las playas, acotó Rivera.

Diversas instituciones hondureñas trabajan para mantener limpias las playas caribeñas, principalmente las de comunidades del departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, que es el más afectado por la contaminación que arrastra el río Motagua.

Todo el Caribe hondureño es destino turístico por sus playas y otros atractivos, como las islas de Roatán, Guanaja, Utila y Cayos Cochinos, entre otros sitios, que también se ven afectados por la contaminación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.