Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

La última frontera del conocimiento (II)

Avatar

Publicado

-

Dr. José Luis Lanciego

Investigador del Programa de Neurociencias del Cima

Cuando se conoció la existencia de esta circuitería cerebral nació la
necesidad de trazar la ruta de las vías nerviosas y sus conexiones. Y a este intrincado mapa de carreteras se le denominó conectoma. Llegar a describirlo con precisión constituye el proyecto de investigación más ambicioso de la humanidad.

Como el cerebro es electricidad en movimiento, el conectoma no constituye la imagen estática de un plano callejero, sino que varía a lo largo de la vida: se refuerza y destruye con las experiencias y el aprendizaje, con el uso y desuso. Cartografiar su forma y funcionamiento supondrá contar con una especie de GPS que proporcionará información detallada de sus circuitos y tráfico en tiempo real. 

Se dará así un paso de gigante para entender los principios operativos cerebrales que sustentan rasgos como la memoria, la cognición, la conciencia, el lenguaje, la identidad y la personalidad, las sensaciones, los impulsos o la capacidad intelectual. Esta tarea es comparable al salto de conocimiento existente entre los primeros mapas del Nuevo Mundo dibujados por Juan de la Cosa en el año 1500 y aplicaciones como Google Maps. 

Si, como una parte de la comunidad científica, asumimos que nuestra identidad descansa en nuestro cerebro, y que lo determinante son sus conexiones, llegamos a la conclusión, en palabras del neurocientífico sudafricano Sydney Brenner, de que “somos nuestro conectoma”. En cierto modo, cada uno de nosotros es una compleja representación creada por las relaciones que las neuronas del cerebro establecen entre sí. 

Asumimos que nuestra identidad descansa en nuestro
cerebro.

Brenner, uno de los pioneros de la disciplina, tardó una década en descifrar el cerebro del Caenorhabditis elegans, un gusano transparente de un milímetro de longitud cuyo sistema nervioso consta únicamente de 302 neuronas con 7 mil contactos entre ellas. Reconstruyó miles de cortes histológicos en un ordenador de 64 K que ocupaba toda una habitación y en 1986 publicó un trabajo de 450 páginas titulado La mente de un gusano. En él llegó a la conclusión de que “la identidad no reside en nuestros genes, sino en las conexiones entre nuestras células cerebrales”.

La historia del conectoma es reciente. Solo dos años después de que se completara el Proyecto Genoma Humano, el investigador de la Universidad de Indiana Olaf Sporns y su colega del Hospital Universitario de Lausana Patric Hagmann acuñaron en 2005, de manera independiente, el término conectoma para definir el conjunto de conexiones neuronales del cerebro.

Para llegar a este nivel de comprensión de la actividad cerebral, la ciencia ha recorrido un largo camino. Algunos pensadores griegos atribuyeron a áreas específicas del cerebro funciones como la razón y la memoria. Posteriormente, Luigi Galvani (1737-1798) descifró la naturaleza eléctrica del impulso nervioso. Y bien entrado el siglo XIX, el neurólogo francés Paul Pierre Broca demostró que la lesión en la parte frontal provocaba un trastorno del lenguaje denominado afasia. En la actualidad, gracias a avanzados sistemas de neuroimagen, se ha conseguido distinguir más de quinientas zonas en el cerebro, cada una con misiones específicas y que trabajan de forma coordinada según sus conexiones.

En los inicios del siglo XX desempeñó un papel decisivo la figura de Santiago Ramón y Cajal, junto con sus discípulos de la Escuela Española de Neurohistología. Para este médico y científico resultó determinante la reazione nera, descrita por el italiano Camilo Golgi en 1873. El método de Golgi consiguió teñir neuronas individuales en color negro sobre un fondo amarillento. Para ello, empleaba nitrato de plata como colorante en muestras tratadas previamente con dicromato potásico. 

En 1887, el neurólogo español Luis Simarro mostró la técnica a Ramón y Cajal, que la perfeccionó y obtuvo sus principales descubrimientos: la teoría neuronal, la ley de polarización dinámica neuronal y los estudios sobre degeneración y regeneración del sistema nervioso. Estos tres postulados suponen para las neurociencias lo mismo que las leyes del movimiento de Newton para la física. 

Tanto Golgi como Ramón y Cajal se sentaron frente al microscopio para dibujar con papel y lápiz imágenes prácticamente idénticas pero las interpretaron de manera diferente.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La juventud y el envío de remesas a Guatemala

Avatar

Publicado

-

MARIELOS CARRANZA MEJIA

Marielos Carranza Mejía

[email protected] 

El 16 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, con el objetivo de reconocer la contribución de millones de trabajadores migrantes a sus familiares en sus países de origen. En el caso de la juventud guatemalteca, se ha convertido en una poblacional importante en el tema de remesas, como receptores y emisores.

Según la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas, elaborada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2016, la migración de personas guatemaltecas se generó más en el grupo etario de 15 a 24 años. De acuerdo con los datos de la entidad de Naciones Unidas, el 75% del total de personas encuestadas indicó que migró en los rangos de edad de 13 a 30 años, y de ellos el 96% indicó que enviaba remesas a sus familiares en Guatemala. El Banco de Guatemala informó recientemente que las remesas familiares desde el extranjero crecieron 43.1% en los primeros 5 meses de 2021; solo en mayo las remesas sumaron mil 236 millones de dólares, cifra que fue considerada histórica.

Las remesas enviadas por las juventudes migrantes son un apoyo para sus familias y para sus comunidades de
origen.

Este año, según la ONU, el lema de la conmemoración es “Recuperación y resiliencia a través de la inclusión digital y financiera”, y lo que busca es reconocer cómo las remesas tienen efectos transformadores en los hogares y en las comunidades locales, pues favorecen a que muchas familias logren sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que se conoce que la mitad de estos flujos va a las zonas rurales. En el caso de la juventud como receptora de remesas, según la OIM, el 45% vive en el área rural, y el 55% en el área urbana y, de ellos, el 90% recibe transferencias en efectivo y el otro 10% lo hace en especie.

Las remesas en
Guatemala constituyen un pilar fundamental de la economía y se han convertido en un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo, pues sirven para atender las necesidades básicas de los hogares y apoyan al desarrollo de competencias y oportunidades, según la ONU. Un reconocimiento a las y los jóvenes migrantes guatemaltecos, quienes con su  trabajo han contribuido a mejorar las condiciones de vida de sus familias en Guatemala. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Dignifiquemos a los guatemaltecos

Avatar

Publicado

-

Leonel Guerra

[email protected]

La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) señala que, en lo que va del año, el Ministerio Público ha recibido 984 denuncias por violencia sexual, y más de la mitad de ellas corresponde a hechos contra menores de 14 años, donde muchas veces el responsable es alguien cercano al círculo familiar de la víctima. 

La directora de la SVET, Gabriela Sandoval, recomendó a los padres de familia que no pasen por alto las alertas que lanzan los niños y niñas que son víctimas de abusos. Estas alertas pueden ser en forma de dibujos violentos o fuera de lo normal, cuando muestran rechazo al quedarse con una persona, pesadillas recurrentes y cambios de humor repentinos. Por otro lado, el director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, resaltó la importancia de romper con el tabú acerca de la educación sexual integral para que los niños y niñas puedan reconocer y verbalizar un abuso. La Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, ubicadas en el barrio Gerona, recibe un promedio de 8 a 10 casos diarios de niños y niñas (de 10 a 12 años) que han sido abusados por personas muy cercanas a ellos, dentro del hogar, centros de enseñanza, encargados o personas desconocidas. La situación de la niñez representa la mayor preocupación, en virtud de que es en dichos casos donde se presenta el mayor grado de abuso. 

El director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental resaltó la importancia de romper con el tabú acerca de la educación sexual integral, para que los niños y niñas puedan reconocer y verbalizar un abuso.

Este tipo de abuso se comete en forma oculta, y sobre las personas menores de edad se ejerce una mayor violencia física y psicológica. La incapacidad de denunciar provoca convertirse en víctimas “permanentes” de esta forma de abuso, ya que en muchos casos se prolonga por años, dejando secuelas físicas y psicológicas permanentes, embarazos o suicidios de las víctimas. En Guatemala se debe mejorar la calidad de la enseñanza profunda sobre la sexualidad. La educación integral en sexualidad es una herramienta de desarrollo y de logro de los planes de vida de las adolescentes. Debemos dignificar a los guatemaltecos, como otra herramienta para disminuir la violencia sexual. 

La dignidad o “cualidad de digno” (del latín, grandeza) hace referencia al valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano.​

No depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas, de sexo, de condición social o cualquier otro tipo. Según la distinción introducida por Millán-Puelles, esta es la dignidad ontológica, diferente a la dignidad adquirida, siendo este último concepto similar al del honor. Unámonos todos, eduquemos sexualmente a nuestros hijos. Que las distintas religiones participen sobre este tema y dignifiquemos a los guatemaltecos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Criptomonedas: ¿Son el futuro del dinero?

Avatar

Publicado

-

Guillermo Acuña

Facultad de Economía y Negocios

Durante el último año, las criptomonedas han recibido una gran atención de los inversionistas y la prensa especializada por la importante alza en el valor de estos activos, que luego se revirtió dramáticamente. El caso del bitcóin es el más comentado, ya que perdió 40% de su valor, en tan solo una semana. La caída se explica por una serie de medidas que tomó el gobierno chino para restringir el comercio de bitcóins en ese país, argumentando que la inversión especulativa de criptomonedas puede tener impactos negativos en los mercados financieros. Simultáneamente, Elon Musk anunciaba que Tesla no continuaría aceptando pagos en bitcóins, debido al alto consumo energético que requiere la producción de criptomonedas, cuestionando su sustentabilidad ambiental.

En Chile, las criptomonedas no tienen reconocimiento legal, aunque existen negocios que aceptan bitcóins como medio de pago. Sin embargo, al igual que en otros países, en Chile el bitcóin se ha usado principalmente como activo financiero, es decir, como una forma de inversión. Cabe mencionar que las ganancias que se obtengan de la compra y venta de bitcóins en Chile pagan impuestos como cualquier otra inversión. El uso de criptomonedas tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas destaca su uso en transacciones internacionales, ya que las comisiones serían menores que las de intermediarios tradicionales. Además, permite operar de manera anónima y segura. El bitcóin tiene ventajas adicionales, como disponer de un mercado con liquidez. Asimismo, se trata de una moneda que por construcción tiende a ganar valor, debido a que la cantidad máxima de bitcóins que puede existir está limitada. Entre las desventajas  está la necesidad de contar con internet de banda ancha, para hacer transacciones; es decir, no se pueden hacer pagos offline

En Chile, las criptomonedas no tienen reconocimiento
legal.

Por otro lado, la velocidad de las transacciones es lenta, pocos negocios aceptan criptomonedas como medio de pago, y se debe pagar comisiones para cambiar los bitcóins por otras monedas. Se mencionó que el bitcóin tiende a ganar valor en el tiempo, debido a que la cantidad máxima de bitcóins está limitada, y la creación de nuevos bitcóins es lenta y energéticamente intensa, por lo que cuando aumenta la demanda por bitcóins también aumenta su precio. Esta característica lo hace interesante como activo financiero, pero le quita atractivo como medio de pago ya que, debido a que los precios de los demás productos de la economía pierden valor en términos de bitcóins, no es para nada conveniente endeudarse en bitcóins. Por otro lado, el bitcóin proclama que uno de sus mayores atractivos es que se trata de una moneda descentralizada, sin instituciones financieras que controlen su oferta y demanda. No obstante, dicho atributo se puede convertir en una gran debilidad durante una crisis financiera.

Se debe mencionar que no todos los problemas del bitcóin son generalizables a las otras criptomonedas. El bitcóin fue la primera moneda en ocupar la tecnología blockchain, y es la más conocida, pero actualmente existen alternativas como Ethereum, más eficientes desde la perspectiva medioambiental y de la velocidad de las transacciones. Las criptomonedas seguramente van a jugar un rol importante en el futuro, aunque su rol como medio de pago será limitado. Probablemente su uso se limitará a ciertos tipos de transacciones, como las transferencias internacionales o intercambios que requieran el anonimato de las partes. Es decir, el bitcóin será una nueva forma de dinero, que complementará los medios de pago que actualmente existen, pero sin 

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.