Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

La trata y la paradoja de la tecnología

Publicado

-

Michele Klein-Solomon

Michele Klein Solomon

Directora Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe Organización Internacional para las Migraciones

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Veintiún años después de la firma del Protocolo de Palermo, que contribuyó a establecer una definición internacionalmente aceptada y con ello posicionó la problemática de la trata en la agenda internacional, los avances en la lucha contra este delito en el ámbito mundial son evidentes. 

Sin embargo, la trata de personas sigue siendo un delito muy lucrativo; en algunos casos, difícil de investigar, con tasas altas de impunidad y una gran cifra negra en detección de casos, razones que lo hacen atractivo para los perpetradores y un gran reto para los Estados y sociedades. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que para 2018, alrededor de un tercio del total de las víctimas de trata en el mundo fue de personas menores de edad, siendo Centroamérica y el Caribe dos de las tres regiones con mayor número de casos detectados de trata con fines de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes. 

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se han incrementado las desigualdades y la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes frente a este flagelo. 

Muchos países disponen de leyes para combatir la trata; son mayores los esfuerzos para investigar, detener y procesar a los delincuentes.

La pobreza, la pérdida de empleo y el cierre de las escuelas, entre otros factores, han aumentado los riesgos de explotación y abuso. De forma simultánea, se observan cambios en los métodos delictivos usados por los delincuentes, siendo la utilización de nuevas tecnologías cada vez más frecuente.

Por medio de las redes sociales, plataformas de mensajería instantánea encriptadas, la deep web, el uso de criptomonedas y el desarrollo de sistemas informáticos para facilitar la comisión del delito, los criminales logran mantenerse en el anonimato mientras realizan sus fechorías. 

Pueden participar en comunicaciones en tiempo real pero encriptadas, llegar a un público más amplio en términos de víctimas y victimarios, y controlar a las víctimas a distancia. La tecnología ha permeado todas las fases de la explotación sexual infantil, desde la captación y la explotación de la víctima, hasta el chantaje con información, fotos y vídeos.

Si bien los espacios virtuales ofrecen a los criminales un escudo tras el cual se sienten seguros de operar casi con total impunidad, también la tecnología se presenta como una oportunidad para las autoridades en su lucha contra este delito. 

Permite brindar evidencias para el desarrollo de investigaciones y procesos judiciales, generar información sobre identidades, funciones, estructuras, ubicaciones y actividades de los sospechosos, así como rastrear transacciones financieras electrónicas realizadas por los
delincuentes.

Se hacen imperativas, entonces, la continua capacitación de las autoridades en materia tecnológica, la inversión en equipos tecnológicos y recursos humanos y la actualización los marcos normativos para permitir el uso de evidencias digitales como medio de prueba, y así se facilite la aplicación de la ley. Por otra parte, los proveedores de servicios tecnológicos deben mejorar sus capacidades para colaborar con las autoridades, brindando información sobre potenciales casos y criminales que operan en sus plataformas.

Resulta también urgente cooperar en la asistencia y protección de víctimas de trata de personas y desarrollar investigaciones de alcance internacional y multilateral, ya que los autores de las diferentes acciones que componen el delito y las víctimas podrían estar radicados en diferentes países. 

Esto genera retos adicionales en materia de protección y asistencia a víctimas y en la aplicación del principio de la no criminalización de estas. 

Enfrentamos grandes retos en la lucha contra la trata de personas, en especial en niños, niñas y adolescentes. Todos los sectores de la sociedad estamos llamados a cumplir un rol protagónico en la protección y garantía de los derechos de una niñez, especialmente vulnerable en estos momentos de pandemia.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Ciberseguridad en la modernización del Estado

Publicado

-

William Morales
[email protected]

La transformación digital de las organizaciones en el Estado, entidades bancarias, la academia e iniciativa privada han traído múltiples beneficios, pero también amenazas y vulnerabilidades que debemos contemplar como principales tendencias en materia de ciberseguridad.

Para crear nuevas estrategias de protección, los profesionales de seguridad y gestión del riesgo de TI deben conocer las amenazas emergentes, como la huella digital de las organizaciones, el uso del internet de las cosas y la utilización de los servicios de la nube.

Para ello se debe tener una visión más amplia de los riesgos de seguridad que esto implica, la cual se recomienda recurrir a servicios de protección de riesgos digitales a tecnologías de gestión de superficie de ataque externo para automatizar la detección de brechas de seguridad.

Las organizaciones deben de ser más ágiles respecto a la distribución de decisiones debido al crecimiento digital de las organizaciones ya que se vuelve más complejo para un profesional de riesgos; por esta razón, es necesario distribuir de manera oportuna las decisiones como las responsabilidades sobre la ciberseguridad y es por ello la necesidad de que los directores de diferentes áreas puedan vincularse y así tomar sus propias decisiones de riesgo de manera informada.

Cabe resaltar que debemos ir más allá de la concienciación en todas las organizaciones, ya que el error humano sigue estando presente en la mayoría de las violaciones de datos, y esto nos hace más vulnerables ante ataques cibernéticos. En Guatemala, no existe normativa específica que aborde los delitos cibernéticos acorde a estándares internacionales, por lo que el Gobierno expresó el interés por adherirse al Convenio de Budapest.

Es necesario un cuerpo normativo, que proteja y resguarde los datos personales, comerciales, bancarios y financieros.

Por su parte, el Código Penal tipifica delitos informáticos como la destrucción de registros informáticos, alteración de programas, reproducción de instrucciones o programas de computación, registros prohibidos, manipulación de información, uso de información, programas destructivos y alteración maliciosa de número de origen.

La pornografía infantil, como delito cibernético, está regulada en la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. En abril de 2020 se creó la Agenda estratégica de Seguridad de la Nación 2020 – 2024, en la cual existe un Plan Estratégico de Ciberseguridad y Ciberdefensa.

Por lo consiguiente, a través de esta estrategia de seguridad nacional se está evaluando el nivel de madurez en materia de ciberseguridad para determinar cómo se encuentran las instituciones gubernamentales. Posterior a esto, se tiene como plan poder evaluar el nivel de madurez cibernética a las entidades bancarias, la academia y las organizaciones privadas.

En octubre de 2021 según Acuerdo Gubernativo No. 200-2021, La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, informó sobre la creación del Comité Nacional de Seguridad Cibernética (Conciber), el cual es un ente asesor del Consejo Nacional de Seguridad con el objeto de darles seguimiento a los planes que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y así brindar apoyo para aumentar la capacidad en las instituciones del Estado como “una hoja de ruta” la cual está establecida con pilares de ciberseguridad.

Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) está dando acompañamiento a todo el Organismo Ejecutivo y sus dependencias en simplificar los más de 1300 trámites que actualmente existen, una vez simplificados y disponibles en los portales interinstitucionales, se prevé que puedan estar vulnerables ante ataques cibernéticos, por lo tanto, La GAE está trabajando activamente en el Comité Nacional de Ciberseguridad de Guatemala Conciber para que el Organismo Ejecutivo y sus dependencias adopten medidas de ciberseguridad según las mejores prácticas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Pau Gasol, la búsqueda de la excelencia (I)

Publicado

-

Gerardo Castillo
Profesor Facultad de Educación y Psicología

Los Angeles Lakers, la franquicia más premiada de la historia de la NBA, ha anunciado que retirará el número 16 como homenaje permanente a Pau Gasol, quien jugó seis temporadas en ese equipo consiguiendo dos anillos. La fecha de la ceremonia de retirada del número será el 7 de marzo de 2023, durante el partido que disputarán ante los Grizzlies, otro de los equipos del español en la NBA.

Será la coronación de una esforzada y exitosa carrera de 41 años en busca de la excelencia. Le es aplicable la locución latina Finis coronat opus (el fin corona la obra), todo un elogio al trabajo bien acabado.

La excelencia es la superior calidad o bondad que hace digna de aprecio una cosa o una persona. Los griegos de la antigüedad clásica se referían a la excelencia con el término areté, que Aristóteles consideraba una virtud. En su primer año fuera de las pistas, Pau ha declarado que echa en falta la adrenalina de la competición, pero que, en cambio, disfruta dedicándole más tiempo a su familia. Para él “la familia lo es todo”. En la sociedad actual, la excelencia está en crisis.

El palmarés tan brillante que tenía para su edad despertó el interés de los buscadores de la NBA.

El conformismo obstaculiza la aspiración a lo excelente. La actitud proactiva nos lleva a la excelencia, mientras que resignación nos lleva a la mediocridad. Para Carlos Llano, la excelencia es actualmente una palabra fuera de contexto, porque el contexto de la excelencia es la disciplina y el esfuerzo. Añade que no es un estado en el que alguien se encuentre, sino una situación dinámica derivada de una continua autosuperación. Consiste en el aumento continuo de la calidad de los propios actos en cosas pequeñas que pertenecen sobre todo al trabajo habitual.

Desde pequeño, Pau mostraba afán de superación y espíritu de lucha por ser el mejor, tanto en los estudios como en los deportes. Tuvo un sueño: destacar en la práctica del baloncesto hasta llegar a la NBA. Agusti y Marisa, sus padres, compartieron ese sueño y le apoyaron hasta el final.

En 1999 debutó con el Barcelona en la Liga ACB con tan solo 18 años. En la temporada 2000-2001 ganó el trofeo al mejor jugador de esa Liga. El palmarés tan brillante que tenía para su edad despertó el interés de los buscadores de la NBA, y fue contratado.

El 27 de junio de 2001 se incorporó a las filas del equipo de la NBA Atlanta Hawks; ese día, en el Madison Square Garden de Nueva York, acompañado de sus emocionados padres, oyó cómo el comisionado dela NBA pronunciaba su nombre tras los de algunas de las grandes estrellas de esa prestigiosa Liga.

Continuará…

Universidad de Navarra
Seguir leyendo

COLUMNAS

Legislación en el sector de zumos de frutas

Publicado

-

Ana Laura Barrantes Carvajal
Socia de la comisión de Siex de Agexport
[email protected]

La FAO y la OMS crearon en 1962 un Código Alimentario para facilitar el comercio internacional de alimentos y garantizar su calidad, seguridad e inocuidad. El código, ampliamente aceptado y adoptado, se ocupa de la protección del consumidor, así como de la producción y comercio de los alimentos en los ámbitos mundial, nacional, regional y local. La legislación de zumos vigente en la actualidad en la Unión Europea está regulada por: Directiva 2001/112/CE objeto de transposición del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.

Directiva 2009/106/CE de la Comisión, de 14 de agosto, por la que modifica la Directiva 2001/112/CE del Consejo, relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana. Los principales parámetros que se analizan en un zumo para comprobar la calidad y veracidad de este son: Sólidos solubles: azúcares y ácidos que se miden empleando un parámetro llamado “grados Brix”.

El código, ampliamente aceptado y adoptado, se ocupa de la protección del
consumidor.

Azúcares: análisis de glucosa, fructosa y sacarosa. Ácidos: la acidez cambia según la variedad, zona de cultivo y maduración del fruto. Vitamina C: el componente más importante de los cítricos. Solo la cuarta parte pasa al zumo. Índice de formol: presencia de ciertos aminoácidos. Nitrógeno total: relación constante entre proteínas y nitrógeno. Permite saber la cantidad de proteínas en el zumo. Cenizas: son elementos minerales presentes en todos los alimentos. Índice de madurez: es la relación entre los grados Brix y la acidez.

Elevados valores en este parámetro indican excesiva maduración del fruto. Es importante conocer la legislación y los diferentes análisis que se pueden realizar en los zumos de frutas, para asegurar la calidad. Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica, contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de zumos de frutas, con métodos acreditados y con un respaldo internacional. Escríbenos a [email protected] para más consultas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.