MUNDO
La tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico con miras a convertirse en un huracán
EFE
La tormenta tropical Kirk avanza esta martes en aguas abiertas del Atlántico con el pronóstico de convertirse en un huracán hacia el final de la jornada, e incluso alcanzar a ser uno de categoría mayor el jueves próximo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Kirk presenta esta mañana vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.
Se ubica en el suroeste de la cuenca atlántica, a mil 505 kilómetros al oeste de las islas africanas de Cabo Verde, y no ha merecido ningún tipo de alerta o advertencia en zonas costeras.
Los meteorólogos del NHC vigilan de cerca dos grandes «áreas de baja presión» en el Atlántico que presentan posibilidades de convertirse esta semana en una depresión o tormenta tropical.
Una de ellas se ubica en el suroeste del Mar Caribe y está produciendo fuertes tormentas mientras avanza hacia el Golfo de México. Cuenta con un 40 por ciento de posibilidades de convertirse en una depresión o tormenta tropical durante el fin de semana, según el NHC.
El centro meteorológico, con sede en Miami, monitorea igualmente otra área de baja presión ubicada a unos pocos kilómetros del suroeste del archipiélago de Cabo Verde que en las próximas 48 horas podría derivar en una depresión tropical, mientras se desplaza sobre el este de la cuenca atlántica.
Esta actividad ciclónica se produce mientras las autoridades del sureste de Estados Unidos bregan con los esfuerzos de recuperación tras el feroz impacto del huracán Helene, que la noche del pasado jueves tocó tierra en el noroeste de Florida y desde ahí dejó una estela de destrucción en estados como Georgia, las Carolinas, Virginia y Tennessee.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
MUNDO
David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, premios Nobel de Química 2024
MUNDO
ALBA llama a neutralizar golpe contra Petro
Caracas, EFE
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llamó ayer a neutralizar el “golpe de Estado institucional y oligárquico” contra el presidente de Colombia,
Gustavo Petro.
El planteamiento fue hecho, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formulara cargos a su campaña de 2022 por la presunta vulneración al régimen de financiamiento.
“La ALBA hace un llamado al respeto de la voluntad democrática y popular del pueblo colombiano”, dijo el secretario general del bloque regional, el excanciller venezolano y chavista Jorge Arreaza, a través de Telegram.
Asimismo, recordó que el pasado 13 de septiembre, la ALBA (integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía) advirtió sobre un “posible golpe de Estado e intento de magnicidio” en Colombia.
El CNE abrió una investigación y formuló cargos por supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Petro, quien niega las imputaciones.
MUNDO
El huracán Milton está ya en Florida
El fenómeno meteorológico más poderoso del siglo comienza a causar estragos
Miami (EE. UU.), EFE
El huracán Milton creció en las últimas horas en su trayecto a la costa oeste de Florida, en donde se esperaba que impactara anoche el fenómeno meteorológico, el más poderoso de su tipo en este siglo.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., Milton se ha acrecentado y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta más 255 millas (400 kilómetros) desde su centro.
El sistema estaba ayer ubicado a 60 millas (100 kilómetros) al oeste-suroeste de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y a 170 millas (275 kilómetros) al suroeste de Orlando, en el centro del estado, y se dirige al noreste a 17 millas por hora (28 kilómetros por hora).
Los meteorólogos del NHC indicaron que ya se producían intensas precipitaciones con vientos de fuerza de tormenta tropical tierra adentro en la península floridana. También hay múltiples avisos de tornado en vigor en toda Florida y llamados a buscar lugares seguros.
Se esperaba que el ojo del huracán se desplazara en dirección este-noreste y el este los próximos jueves y viernes.