Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

La tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico con miras a convertirse en un huracán

Publicado

-

EFE

La tormenta tropical Kirk avanza esta martes en aguas abiertas del Atlántico con el pronóstico de convertirse en un huracán hacia el final de la jornada, e incluso alcanzar a ser uno de categoría mayor el jueves próximo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Kirk presenta esta mañana vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Se ubica en el suroeste de la cuenca atlántica, a mil 505 kilómetros al oeste de las islas africanas de Cabo Verde, y no ha merecido ningún tipo de alerta o advertencia en zonas costeras.

Los meteorólogos del NHC vigilan de cerca dos grandes «áreas de baja presión» en el Atlántico que presentan posibilidades de convertirse esta semana en una depresión o tormenta tropical.

Una de ellas se ubica en el suroeste del Mar Caribe y está produciendo fuertes tormentas mientras avanza hacia el Golfo de México. Cuenta con un 40 por ciento de posibilidades de convertirse en una depresión o tormenta tropical durante el fin de semana, según el NHC.

El centro meteorológico, con sede en Miami, monitorea igualmente otra área de baja presión ubicada a unos pocos kilómetros del suroeste del archipiélago de Cabo Verde que en las próximas 48 horas podría derivar en una depresión tropical, mientras se desplaza sobre el este de la cuenca atlántica.

Esta actividad ciclónica se produce mientras las autoridades del sureste de Estados Unidos bregan con los esfuerzos de recuperación tras el feroz impacto del huracán Helene, que la noche del pasado jueves tocó tierra en el noroeste de Florida y desde ahí dejó una estela de destrucción en estados como Georgia, las Carolinas, Virginia y Tennessee.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Hermano de Daniel Ortega se declaró preso político antes de morir

Publicado

-

EFE

El exjefe del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega se declaró un «prisionero político» del Gobierno que preside su hermano, Daniel Ortega, y su cuñada, Rosario Murillo, según lo indica un audio que dejó en vida y que fue divulgado este martes, en el que advirtió sobre su muerte por «todo el estrés» de su «prisión injusta».

«Urgente. Soy el general de Ejército retirado Humberto Ortega Saavedra. Hoy domingo (9 de junio de 2024) cumplo tres semanas de estar prisionero político en el régimen de casa por cárcel», dijo el exjefe militar en el audio, difundido por la plataforma nicaragüense Confidencial (que dirige desde Costa Rica el periodista nicaragüense desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro), donde alertó sobre la gravedad de su salud y demandó su libertad.

«Me suspendieron todas mis libertades. Igualmente a mi pareja, Angélica (Chavarría)», continuó en el audio que grabó a Confidencial Humberto Ortega, fallecido el lunes de un paro cardíaco a la edad de 77 años.

Denunció que «decenas de unidades y tropas especiales de la Policía Nacional con armas de guerra» invadieron su casa, clausuraron su unidad de protección e incautaron sus medios de comunicación durante un allanamiento el 19 de mayo, luego de que cuestionara la sucesión «dictatorial» de su hermano.

Aseguró que su jefe de escoltas, el coronel retirado Johnson Laínez y su esposa, fueron «dados por desaparecidos», y que a él le impidieron las visitas, incluyendo las de sus familiares cercanos.

«Estoy totalmente aislado, sin teléfono, computadora, radio o televisión. Este (teléfono) que empleo lo tengo escondido para emergencias», explicó.

Humberto Ortega avisó sobre su «desenlace fatal»

En una entrevista al medio argentino Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general retirado consideró que el poder «dictatorial» de Daniel Ortega, próximo a cumplir 79 años y en el poder desde 2007, no tiene sucesores adecuados. Ni su esposa, Rosario Murillo, ni ninguno de sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.

Diez días después de criticar la sucesión «dictatorial» y tras allanar su casa, donde fue recluido, Ortega y Murillo declararon «traidor a la patria» al general retirado durante un acto oficial transmitido en cadena de televisión, y en presencia de la jefatura del Ejército y la Policía.

En su audio de denuncia, Humberto Ortega advirtió que le impidieron continuar su tratamiento médico en el hospital privado Vivian Pellas, en Managua. «Mi condición de salud está muy precaria, y hace unas horas más, por lesiones que han brotado y amenazan en mis piernas, infección que se podría extender a mi corazón», dijo.

«Todo el estrés que mi prisión injusta multiplica, puede producir un desenlace fatal en cualquier instante», avisó.

Quien fuera uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979, aseguró que su hermano, el presidente Ortega, tenía «en sus manos la solución inmediata para la libertad incondicional de mi persona».

Su liberación, opinó, «ayudaría en la rápida mejoría de la situación general de Nicaragua para que busquemos el acercamiento, la reconciliación, los acuerdos que sean necesarios para el bienestar y provecho de cada uno de nosotros los nicaragüenses».

Denuncian «desaparición forzada» de su pareja

El también fundador del Ejército Popular Sandinista al que dirigió desde 1979 a 1995, sostuvo que en el «pasado histórico», junto a su hermano, coincidieron «en resolver problemas de guerra, luto y dolor».

«Con el espíritu siempre firme y optimista, clamo porque este capítulo lamentable finalice ya», abogó el general de Ejército en retiro, 113 días antes de su muerte.

Confidencial explicó que el audio quedó bajo su resguardo por voluntad de Humberto Ortega para proteger la seguridad de sus comunicaciones.

Dos días después, Confidencial reveló que en la noche del 11 de junio, el general en retiro fue trasladado de emergencia al Hospital Militar con síntomas de un infarto cardíaco, y fue ubicado en una sala del cuarto piso de ese centro hospitalario, donde permaneció bajo aislamiento total hasta el día de su muerte.

Asimismo, la plataforma alertó que se desconoce el paradero de Angélica Chavarría, la pareja sentimental de Humberto Ortega, «que lo acompañó durante más de tres semanas en su casa, también bajo arresto domiciliario, y quien hoy se encuentra en condición de desaparición forzosa”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Claudia Sheinbaum asume la Presidencia de México

Mandatarios del mundo asistirán a la celebración de esta histórica ceremonia

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

Hoy, por primera vez, una mujer asume la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que recibirá de manos del gobernante saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en presencia de las principales representaciones diplomáticas del mundo.

La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, heredará las tensiones del gobierno de AMLO con Ecuador, España y Perú, y los efectos de su ausentismo internacional, además de afrontar un nuevo desafío con las elecciones de Estados Unidos. 

“Es tiempo de mujeres transformadoras”, aseguró en la presentación de los miembros de su gabinete. “Que lleguemos a la Presidencia significa continuar la transformación, fortalecer el estado de bienestar, los derechos del pueblo de México e indivisiblemente los derechos de las mujeres”, agregó.

La próxima presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980, y luego se especializó en ingeniería ambiental. Fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.

Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum tuvo oportunidad de elegir entre el ballet o la física, y se inclinó por la ciencia en un país en que la brecha de género era, entonces, más pronunciada.

Hija del 68

Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ingeniero químico, era hijo de judíos asquenazí que huyeron de Lituania a principios del siglo pasado; mientras que su madre, Annie Pardo Cemo, bióloga, es hija de judíos sefardíes que salieron de Bulgaria en la misma época.

Sheinbaum se llama a sí misma “hija del 68″ y recuerda que tenía seis años cuando ocurrió la masacre del Gobierno contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento.

AMLO: “Me voy satisfecho por el trabajo realizado”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se despidió ayer del Gobierno con su última conferencia ‘mañanera’, en la que declaró que se retira “muy satisfecho” con el trabajo realizado.

“Este diálogo circular concluye hoy”, expresó el mandatario saliente. “Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, manifestó.

López Obrador llega al fin de su mandato con una aprobación del 68 por ciento, su mejor nivel desde 2019 y por encima de sus tres predecesores inmediatos, según reveló la encuesta del periódico.


El Financiero.

Con estos datos, el gobernante López Obrador termina su sexenio (2018-2024) con una aprobación arriba del 30 por ciento de Peña Nieto (2012-2018), del 61 de Felipe Calderón (2006-2012) y del 60 de Vicente Fox. (2000-2006).

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

EE. UU. consolida restricciones al asilo en la frontera

Publicado

-

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevas medidas para consolidar las restricciones al asilo en la frontera con México, a poco más de un mes de las elecciones entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump.

Los cambios harán más difícil que se pueda levantar el veto al asilo que está en vigor y llegan en medio de una campaña electoral donde la gestión de la migración se ha convertido en uno de los puntos centrales del debate.

El pasado junio el Gobierno promulgó una norma prohibiendo a las personas que crucen de manera irregular pedir asilo en EE.UU. y, tras su implementación, las detenciones de migrantes se han reducido a su punto más bajo en cuatro años.

La decisión fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, que presentaron una demanda en contra del Ejecutivo acusándolo de violar las leyes de asilo en EE.UU. y asegurando que la prohibición pone en riesgo la vida de quienes necesitan protección.

Las medidas anunciadas este lunes modifican la norma promulgada en junio de dos maneras: elevan los requisitos para que la prohibición al asilo sea levantada e incluyen a los menores no acompañados en las cifras de cruces irregulares, según indicaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en una llamada con reporteros.

La norma inicial estipula que, para levantar las restricciones, la cifra de cruces irregulares de migrantes debía bajar a un promedio de 1.500 al día durante siete días consecutivos.

Expulsiones de migrantes están disparadas

Bajo los cambios anunciados este lunes -que entrarán en vigor a partir del martes- el número de arrestos debe permanecer por debajo de los 1.500 por un periodo de 28 días consecutivos.

Con ello el Gobierno espera «reforzar la seguridad en la frontera y disuadir la migración irregular», señaló en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.

Desde que las restricciones al asilo entraron en vigor, las expulsiones de migrantes en la frontera se han disparado: las autoridades deportan ahora a un 70 % de todos los adultos y familias que son detenidos en la frontera, según indicó un funcionario de DHS en la llamada.

«Entre el 5 de junio y el 31 de agosto hemos casi triplicado el porcentaje de personas expulsadas (…) tras haber sido arrestadas por la Patrulla Fronteriza», agregó.

Con las cifras actuales en la frontera, con un promedio de 1.800 cruces diarios, y las tendencias de movimientos de personas en la región es «difícil de imaginar» que las restricciones vayan a ser levantadas en el futuro próximo, señaló a EFE Adam Isaacson, experto en política migratoria de la organización WOLA.

«Los números en la frontera siguen bajos, pero no se están disminuyendo más», aseguró.

La decisión de la Administración demócrata de modificar las restricciones demuestra un intento «desesperado» para «limitar el asilo, más que un esfuerzo por controlar la frontera», señaló a EFE Yael Schacher, directora para América de la organización Refugees International.

Que hayan decidido incluir a los menores de edad en el conteo de los cruces irregulares, alegó la experta, demuestra que quieren «inflar la cifra de detenciones» para limitar la entrada de migrantes y solicitantes de asilo.

Esta misma lectura hace la organización ACLU, que presentó junto a otras ONG la demanda contra el Gobierno: añadir a los menores a la cifra de cruces «aumenta enormemente la probabilidad de que los números excedan el umbral» y que el acceso al asilo «permanezca suspendido», destacó en un comunicado.

Derecho a solicitar asilo

El Partido Demócrata, que busca permanecer en el poder con la candidatura de Harris, ha endurecido su postura respecto a la migración en los últimos años, pasando de defender el sistema de asilo en EE.UU. a restringirlo.

La ley estipula que un migrante tiene derecho a solicitar asilo independientemente de si ha entrado o no al país por un puerto de entrada.

La política migratoria del Gobierno de Joe Biden y de Harris es un frecuente blanco de críticas por parte de Trump y los republicanos, quienes han elevado la retórica xenófoba y acusan a los demócratas de crear una «crisis» en la frontera.

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de Estados Unidos, la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de desplazados, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.