Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

La tecnología abre espacios a tolupanes

El grupo indígena tolupán, de Honduras, había vivido de manera aislada, sin trascender socialmente más allá de su comunidad. Sin embargo, en los recientes meses ha comenzado a descubrir el mundo, gracias a la tecnología, facilitada por las autoridades de esa nación.

Publicado

-

El grupo indígena tolupán, de Honduras, había vivido de manera aislada, sin trascender socialmente más allá de su comunidad. Sin embargo, en los recientes meses ha comenzado a descubrir el mundo, gracias a la tecnología, facilitada por las autoridades de esa nación.

Navegar en Internet para estudiar, socializar con otras culturas de su país o hacer negocios, son actividades cotidianas de ese pueblo, el cual, en su mayoría, se localiza en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, según un reportaje de

La Prensa.

Amílcar Martínez, secretario del consejo directivo de una agrupación tolupán, por ejemplo, investiga de manera virtual los  acontecimientos en otros países. Tiene 22 años de edad, pero aparenta muchos más, debido a las condiciones de pobreza en las cuales ha vivido. “Siento que por fin estoy descubriendo el mundo”, refiere, mientras revisa información en su teléfono celular.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instaló dos antenas parabólicas y una veintena de computadoras con conexión a Internet satelital en el centro de educación básica Rubén Martínez, con la intención de impulsar el desarrollo de esa población enclavada entre los abetos que tupen la comunidad de Montaña de la Flor.

Desde entonces, Martínez navega virtualmente, revisa una cuenta que abrió en Twitter y otra en Instagram, y luego lee las noticias en los diarios nacionales y extranjeros, incluidas las de la cadena CNN.

Baja desde su casa, un habitáculo de paredes de bahareque de unos cinco metros cuadrados que está sobre una colina, y se aproxima hasta el radio de cobertura de la señal abierta de Internet originada en el centro de educación básica. “Quienes tenemos celular siempre nos conectamos. Veo los canales de televisión y videos”, expresa el directivo comunitario.

“La tecnología nos puede ayudar a salir de la pobreza y nos podemos dar cuenta de lo que pasa en otros países”, refiere.

Cipriano Martínez, el cacique que gobernó a los tolupán, no logró tener un teléfono y nunca se conectó en las redes sociales. A mediados de 2015 murió a los 115 años, a causa de una neumonía, una enfermedad recurrente en la Montaña de la Flor; ahora ese cargo es desempeñado por Anastasio Martínez.

Posibilidades de comercio

Norma Galdamez, quien radica en la misma colina donde vive Amílcar, se dedica, al igual que un ejambre de mujeres, a tejer pequeñas canastas de suyate y carrizo (dos materias primas nativas), las cuales, después de una eterna espera, ofrecen a los escasos visitantes que, en una semana, se cuentan con los dedos de las manos.

“Es raro que venga gente. Cuando eso ocurre les vendemos estos recipientes que pueden servir para poner tortillas o guardar aritos y collares”, dice la artesana, mientras ofrece los artículos a precios que van desde los 5 lempiras (Q1.68) hasta los 30 lempiras (Q10.20), según el tamaño.

Norma está pensando seguir el ejemplo de sus compañeras, quienes perdieron el temor y abrieron una cuenta en Facebook, en la cual promocionan sus artesanías.

“Creo que ese problema (falta de clientes) se podría acabar si el consejo directivo de la tribu ayuda a organizarnos en cooperativa y tener acceso a la tecnología, para vender en bloque nuestros productos. A mis vecinas les va bien; ya tienen mercado en la capital”, puntualiza.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica busca estandarizar protocolos de actuación ante tsunamis

Publicado

-

Representantes de las instituciones de protección civil y científicas de Centroamérica se encuentran reunidas en Nicaragua,  para estandarizar los protocolos de actuación ante tsunamis, según se informó este martes.

Una veintena de funcionarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) discuten por dos días en Managua la estrategia para lograr actuaciones homogéneas, en el “Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami”.

“El impacto de este taller es avanzar en que tengamos un instrumento regional que nos permita actuar de manera conjunta, a la hora de fenómenos que se producen desde el océano, y que en distintos momentos han golpeado a nuestra población”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La estandarización de los protocolos tiene como objetivo “dar una respuesta ágil y mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras”, según los participantes del taller.

Las coordinaciones están a cargo del personal del Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica (Catac), establecido en Nicaragua, con apoyo de tecnología japonesa.

“Este taller se encaja en todo un proceso que se viene desarrollando en Nicaragua y en la región centroamericana, donde hemos venido consensuando un enfoque común, que nos garantice un mecanismo de respuesta ágil”, expresó González.

En el taller también participan expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI- UNESCO).

Por ser la sede del Catac, Nicaragua emite las advertencias generales sobre posibles tsunamis para el resto de Centroamérica, que luego son evaluadas por cada país.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador

Publicado

-

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % escrutado el 87.6 % de los votos, una tendencia “definitiva” e “irreversible, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1 millón 254 mil 207 votos (53.78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja con 737 mil 412 votos (31.62 %) y el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321 mil 274 votos (13.77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el escrutinio final, que se iniciará 48 horas después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de “irreversibles”, el que dará los “resultados definitivos de la elección”.

Bukele se proclama vencedor

Bukele, un empresario de publicidad de 37 años, ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”, dijo en una breve conferencia de prensa Bukele, expulsado en el 2017 del gobernante FMLN.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a “todos los que aún están esperando que la actas sean transmitidas a pesar que el resultado es irreversible”.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, también reconoció el triunfo de Bukele, le felicitó y dijo que “estamos listos para una exitosa transición”.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5.2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Bukele lidera con 53 % de votos las presidenciales salvadoreñas

Publicado

-

Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), lidera con el 53 % las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador, escrutado más del 70 % de los votos.

Bukele registraba 980,814 votos, seguido de Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 593.118 votos (32,05 %), y Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 262,819 votos (14,2 %), de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según diversos analistas, la tendencia es irreversible, pero la duda es saber si los salvadoreños tendrán que ir a la segunda vuelta o Bukele alcanzará el 50 % más un voto en estas votaciones.

Tribunal electoral no descarta el balotaje

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló durante una conferencia de prensa que “el sistema (de transmisión de actas) está funcionando”, llamó “a la tranquilidad al pueblo salvadoreño”, y dijo que no se podía “descartar una segunda vuelta porque tenemos que esperar que más actas sean procesadas”.

El candidato de GANA dijo, durante una conferencia de prensa antes de que cerrarán los centros de votación, que los resultados serían favorables para él, lo que, por el momento, se está cumpliendo.

Virtual ganadaro es señalado de violar el silencia electoral

Durante su comparecencia, aprovechó para instar a los electores que todavía no lo habían hecho a “salir a votar”, por lo que el TSE lo acusó se violar la el silencio electoral.

“Tuvimos una grave vulneración al principio de equidad en materia electoral por parte del candidato Nayib Bukele, quien hizo una conferencia de prensa (este domingo) haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos durante el silencio electoral”, denunció Olivo, en una rueda de prensa.

El artículo 179 del Código Electoral establece que “los partidos políticos o coaliciones no podrán en ningún caso utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas, y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones”.

Bukele, expulsado en el 2017 del FMLN, ha convocado una conferencia de prensa, lo mismo que su contrincante del partido en poder.

Bukele, Martínez, Calleja y Josué Alvarado, del partido Vamos, de reciente fundación, compiten por la presidencia salvadoreña.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5.2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder. 

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.