Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

La tecnología abre espacios a tolupanes

El grupo indígena tolupán, de Honduras, había vivido de manera aislada, sin trascender socialmente más allá de su comunidad. Sin embargo, en los recientes meses ha comenzado a descubrir el mundo, gracias a la tecnología, facilitada por las autoridades de esa nación.

Publicado

-

El grupo indígena tolupán, de Honduras, había vivido de manera aislada, sin trascender socialmente más allá de su comunidad. Sin embargo, en los recientes meses ha comenzado a descubrir el mundo, gracias a la tecnología, facilitada por las autoridades de esa nación.

Navegar en Internet para estudiar, socializar con otras culturas de su país o hacer negocios, son actividades cotidianas de ese pueblo, el cual, en su mayoría, se localiza en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, según un reportaje de

La Prensa.

Amílcar Martínez, secretario del consejo directivo de una agrupación tolupán, por ejemplo, investiga de manera virtual los  acontecimientos en otros países. Tiene 22 años de edad, pero aparenta muchos más, debido a las condiciones de pobreza en las cuales ha vivido. “Siento que por fin estoy descubriendo el mundo”, refiere, mientras revisa información en su teléfono celular.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instaló dos antenas parabólicas y una veintena de computadoras con conexión a Internet satelital en el centro de educación básica Rubén Martínez, con la intención de impulsar el desarrollo de esa población enclavada entre los abetos que tupen la comunidad de Montaña de la Flor.

Desde entonces, Martínez navega virtualmente, revisa una cuenta que abrió en Twitter y otra en Instagram, y luego lee las noticias en los diarios nacionales y extranjeros, incluidas las de la cadena CNN.

Baja desde su casa, un habitáculo de paredes de bahareque de unos cinco metros cuadrados que está sobre una colina, y se aproxima hasta el radio de cobertura de la señal abierta de Internet originada en el centro de educación básica. “Quienes tenemos celular siempre nos conectamos. Veo los canales de televisión y videos”, expresa el directivo comunitario.

“La tecnología nos puede ayudar a salir de la pobreza y nos podemos dar cuenta de lo que pasa en otros países”, refiere.

Cipriano Martínez, el cacique que gobernó a los tolupán, no logró tener un teléfono y nunca se conectó en las redes sociales. A mediados de 2015 murió a los 115 años, a causa de una neumonía, una enfermedad recurrente en la Montaña de la Flor; ahora ese cargo es desempeñado por Anastasio Martínez.

Posibilidades de comercio

Norma Galdamez, quien radica en la misma colina donde vive Amílcar, se dedica, al igual que un ejambre de mujeres, a tejer pequeñas canastas de suyate y carrizo (dos materias primas nativas), las cuales, después de una eterna espera, ofrecen a los escasos visitantes que, en una semana, se cuentan con los dedos de las manos.

“Es raro que venga gente. Cuando eso ocurre les vendemos estos recipientes que pueden servir para poner tortillas o guardar aritos y collares”, dice la artesana, mientras ofrece los artículos a precios que van desde los 5 lempiras (Q1.68) hasta los 30 lempiras (Q10.20), según el tamaño.

Norma está pensando seguir el ejemplo de sus compañeras, quienes perdieron el temor y abrieron una cuenta en Facebook, en la cual promocionan sus artesanías.

“Creo que ese problema (falta de clientes) se podría acabar si el consejo directivo de la tribu ayuda a organizarnos en cooperativa y tener acceso a la tecnología, para vender en bloque nuestros productos. A mis vecinas les va bien; ya tienen mercado en la capital”, puntualiza.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Presidente de Honduras entrega informe gestión y pide nuevo sistema electoral

Publicado

-

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este sábado un informe de gestión de su segundo año como gobernante reelegido ante el Parlamento, donde tres diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) pidieron su salida del poder, y abogó por un nuevo sistema electoral.

Hernández, el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, presentaron un informe de su último año de gestión al instalarse el tercer y penúltimo período de sesiones de los diputados de la legislatura 2018-2022.

Antes de que iniciará la ceremonia, tres diputados de Libre coreaban “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández) , pero minutos después fueron sacados del Parlamento por parlamentarios del gobernante Partido Nacional a empellones.

Los otros 27 diputados de Libre, la primera fuerza de oposición, no asistieron a la sesión legislativa por viajar a San Pedro Sula, norte del país, para acompañar a la esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castor, quien lanzará este sábado de nuevo su precandidatura a la Presidencia del país por al menos cuatro de las cinco corrientes de ese instituto político.

Zelaya, quien es coordinador general de Libre, fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía reformas constitucionales, desoyendo impedimentos legales.

El gobernante hondureño inició su discurso saludando a las mujeres por celebrarse el Día de la Mujer Hondureña y destacando que su país ha dejado de ser el “más violento del mundo» al reducir a «la mitad las muertes por cada 100 mil habitantes”.

Enemigos poderosos y letales

“Nos enfrentamos a enemigos muy poderosos como la pobreza, la inseguridad, el terrorismo, las maras y pandillas, el narcotráfico, el cambio climático”, enfatizó.

Pero los hondureños también hay “enemigos letales” como la indiferencia, el odio, la venganza, la mentira, el trato indigno, el egoísmo, la ambición, la envidia y la calumnia.

“Es urgente que como sociedad nos despojemos de esas actitudes que nos contaminan y destruyen como sociedad”, señaló Hernández, quien reconoció el liderazgo del titular del Parlamento, a quien le regalo en el acto un par de zapatos elaborados por zapateros locales.

Nuevo sistema electoral

Agregó que en 2019 Honduras escribió una “nueva página” en su historia democrática y dio “pasos agigantados” en materia de reformas políticas, y agradeció a la comunidad internacional por sus aportes.

Hernández destacó que este año el país debe avanzar en “un nuevo sistema electoral” de cara a las elecciones de 2021, e instó a los hondureños a “cumplir las normas de la ética política, respetando la voluntad del pueblo hondureño”. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Cientos de católicos reciben a la Virgen de Fátima en la Catedral de Managua

Publicado

-

Cientos de católicos nicaragüenses dieron este sábado la bienvenida a una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde su Santuario en Portugal, y que llegó a Nicaragua como parte de una intensa jornada de oración por la paz y la unidad en este país centroamericano.

La venerada imagen fue recibida en la Catedral de Managua por los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua, así como cientos de feligreses en medio de cantos, alabanzas y oraciones, según constató Efe.

El cardenal nicaragüense y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ofició una misa para darle la bienvenida a la Virgen de Fátima, en un templo que lució abarrotado y rebasada su capacidad.

La réplica portuguesa de la Virgen de Fátima peregrinará por Nicaragua durante 18 meses para conmemorar el Año Jubilar Mariano, desde hoy hasta el 25 de julio de 2021, según la agenda.

Después de la eucaristía en la Catedral de Managua, la imagen fue trasladada a la diócesis de Jinotega, al norte de Nicaragua, donde se prevé sea recibida por miles de católicos.

Es la tercera vez que una imagen portuguesa de la Virgen de Fátima visita Nicaragua en 72 años, y la segunda en un viaje directo desde su lugar de origen en Portugal.

La primera vez que una réplica de la Virgen de Fátima llegó desde Portugal a Nicaragua fue en 1948, en una visita similar, en la que peregrinó por todo el país, y que se extendió hasta 1949.

Más recientemente, en 2017, la réplica de la Virgen permaneció en Nicaragua por varios días, como parte de una gira internacional por el centenario de sus apariciones en Fátima, un pueblo ubicado en la zona central de Portugal.

Al igual que en 1948 y 1949, la imagen visitará todas las diócesis de Nicaragua para celebrar el Año Jubilar Mariano, según la iglesia Católica.

En esta ocasión, durante 2020 la réplica de la Virgen de Fátima iniciará su recorrido en Managua, partirá hacia las diócesis del norte, regresará al Pacífico, irá a la zona central y retornará una vez más al Pacífico.

En 2021 la imagen estará presente en las regiones autónomas del Caribe, luego y permanecerá en Managua los últimos tres meses antes de retornar a Portugal, el 25 de julio del próximo año.

La réplica de la Virgen de Fátima llega a Nicaragua en medio de la crisis sociopolítica más sangrienta del país desde la década de 1980.

La comunidad católica representa un 58.5 % de los 6.3 millones de habitantes de Nicaragua. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

La Fiscalía de El Salvador acusa a 9 policías y 3 militares de homicidio

Publicado

-

Nueve policías, entre estos un oficial, y tres integrantes de la Fuerza Armada fueron acusados formalmente este sábado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de homicidio agravado por estar involucrados en 31 casos, informó el Ministerio Público.

Los integrantes de fuerzas de seguridad son parte de un grupo de 27 personas, quienes supuestamente integraban una banda dedicada al sicariato, fueron detenidas el jueves, durante dos amplios operativos, y acusadas este día ante el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.

La Fiscalía indicó que dicho juzgado programó el comienzo de la audiencia inicial contra los procesados para el lunes a las 08:30.

Siete de los doce procesados fueron identificados como los militares Juan Carlos Orellana Alvarez, Abdiel de Jesús Estrada Vásquez y Rene Alonso Morán Fabian; y los agentes José Dagoberto Vásquez García y Regis Omar Sánchez (oficial), José Mario Alvarado Erazo y José Saúl García Ayala.

El Ministerio Público indicó que las investigaciones “establecieron la participación delictiva de 8 agentes y un oficial PNC, así como de 3 efectivos militares y personas civiles”.

La fuente no especificó si las personas detenidas son miembros de pandillas o tienen alguna relación con estas.

Señaló que con las capturas de estas personas “se resuelven 31 casos (de homicidio) y se hace justicia a 44 víctimas”.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales poseen unos 60 mil miembros en todo el país y también son acusados de cometer la mayoría de homicidios que se registran en la nación centroamericana, incluidos los asesinatos de policías y militares.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.