Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

La tecnología abre espacios a tolupanes

El grupo indígena tolupán, de Honduras, había vivido de manera aislada, sin trascender socialmente más allá de su comunidad. Sin embargo, en los recientes meses ha comenzado a descubrir el mundo, gracias a la tecnología, facilitada por las autoridades de esa nación.

Publicado

-

El grupo indígena tolupán, de Honduras, había vivido de manera aislada, sin trascender socialmente más allá de su comunidad. Sin embargo, en los recientes meses ha comenzado a descubrir el mundo, gracias a la tecnología, facilitada por las autoridades de esa nación.

Navegar en Internet para estudiar, socializar con otras culturas de su país o hacer negocios, son actividades cotidianas de ese pueblo, el cual, en su mayoría, se localiza en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, según un reportaje de

La Prensa.

Amílcar Martínez, secretario del consejo directivo de una agrupación tolupán, por ejemplo, investiga de manera virtual los  acontecimientos en otros países. Tiene 22 años de edad, pero aparenta muchos más, debido a las condiciones de pobreza en las cuales ha vivido. “Siento que por fin estoy descubriendo el mundo”, refiere, mientras revisa información en su teléfono celular.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instaló dos antenas parabólicas y una veintena de computadoras con conexión a Internet satelital en el centro de educación básica Rubén Martínez, con la intención de impulsar el desarrollo de esa población enclavada entre los abetos que tupen la comunidad de Montaña de la Flor.

Desde entonces, Martínez navega virtualmente, revisa una cuenta que abrió en Twitter y otra en Instagram, y luego lee las noticias en los diarios nacionales y extranjeros, incluidas las de la cadena CNN.

Baja desde su casa, un habitáculo de paredes de bahareque de unos cinco metros cuadrados que está sobre una colina, y se aproxima hasta el radio de cobertura de la señal abierta de Internet originada en el centro de educación básica. “Quienes tenemos celular siempre nos conectamos. Veo los canales de televisión y videos”, expresa el directivo comunitario.

“La tecnología nos puede ayudar a salir de la pobreza y nos podemos dar cuenta de lo que pasa en otros países”, refiere.

Cipriano Martínez, el cacique que gobernó a los tolupán, no logró tener un teléfono y nunca se conectó en las redes sociales. A mediados de 2015 murió a los 115 años, a causa de una neumonía, una enfermedad recurrente en la Montaña de la Flor; ahora ese cargo es desempeñado por Anastasio Martínez.

Posibilidades de comercio

Norma Galdamez, quien radica en la misma colina donde vive Amílcar, se dedica, al igual que un ejambre de mujeres, a tejer pequeñas canastas de suyate y carrizo (dos materias primas nativas), las cuales, después de una eterna espera, ofrecen a los escasos visitantes que, en una semana, se cuentan con los dedos de las manos.

“Es raro que venga gente. Cuando eso ocurre les vendemos estos recipientes que pueden servir para poner tortillas o guardar aritos y collares”, dice la artesana, mientras ofrece los artículos a precios que van desde los 5 lempiras (Q1.68) hasta los 30 lempiras (Q10.20), según el tamaño.

Norma está pensando seguir el ejemplo de sus compañeras, quienes perdieron el temor y abrieron una cuenta en Facebook, en la cual promocionan sus artesanías.

“Creo que ese problema (falta de clientes) se podría acabar si el consejo directivo de la tribu ayuda a organizarnos en cooperativa y tener acceso a la tecnología, para vender en bloque nuestros productos. A mis vecinas les va bien; ya tienen mercado en la capital”, puntualiza.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se elevan a 14 las víctimas por Dengue en Nicaragua

Publicado

-

Dos menores de edad murieron de dengue en Managua, lo que aumentó a 14 el número de fallecidos a causa de esa enfermedad en lo que va de año en Nicaragua, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Los fallecidos son un menor de 9 años y una niña de 5 años, ambos originarios de la capital nicaragüense, según el último boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El menor, antes de fallecer, fue ingresado en condición grave por fiebre y disminución de la presión arterial en la unidad de cuidados intensivos del hospital público Fernando Vélez Paiz, en donde murió dos días después.

En tanto, la niña también fue ingresada en ese mismo nosocomio por fiebre, tos, vómitos, dolor abdominal, disminución de la presión arterial y sangrado, y falleció de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con la información.

En ambos casos las pruebas de laboratorio dieron positivos para dengue, confirmó el Ministerio de Salud.

Nicaragua el país con más incidencia de casos

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, según las autoridades.

Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica a causa de esa enfermedad desde el 30 de julio pasado.

La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil con 645.58, Honduras con 464.39, y Belice, que reporta 169.37.

Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.

La semana pasada Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.

Hasta el lunes pasado, Nicaragua había reportado 74 mil 383 casos de posibles contagios con dengue.

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207.9 casos por cada 100 mil habitantes, y 723 muertos. Managua, EFE

Foto tomada de la cuenta de Twitter de @elnuevodiariord

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Concluye Cumbre Tuxtla con acuerdos políticos, económico, social y ambiental

Publicado

-

La reunión de vicepresidentes, cancilleres y vicecancilleres de Mesoamérica, en lo que derivo la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, concluyó con acuerdos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, y que la XVIII cita será en México.

Los acuerdos son parte de la Declaración de San Pedro Sula “Mesoamérica conecta”, suscrita en esta norteña ciudad de Honduras.

En lo político, las delegaciones de los 10 países mesoamericanos Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, convinieron en continuar consolidando el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla como un espacio de alto nivel de la región para avanzar de manera concreta hacia el logro de sus objetivos fundamentales.

Reiteraron el compromiso con la paz, la libertad y la democracia, profundizando el diálogo político, con el fin de consolidarlo como eje articulador para lograr el desarrollo integral y sostenible.

Reafirmaron y destacaron la voluntad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los países del Mecanismo con la prevención y lucha contra la violencia, el delito, el crimen organizado trasnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción.

También continuarán promoviendo acciones transversales, conjuntas y coordinadas con la comunidad internacional para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible, la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Condenan ataques contra migrantes

Como países de origen, tránsito, destino y retorno, abogaron por una migración segura, ordenada y regular con un enfoque centrado en la persona migrante y en el desarrollo social y económico para la atención integral de las causas estructurales que originan la migración y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

La Declaración incluye una condena enérgica a “los ataques terroristas en El Paso, Texas (EE.UU.) el día 3 de agosto de 2019, dirigidos contra la población hispana y motivados por la xenofobia y la discriminación racial” y la “solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas”.

También instruyeron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica a que por la naturaleza transversal de la Agenda Digital Mesoamericana (ADM), se promueva el despliegue, uso y apropiación de las tecnologías digitales para propiciar el desarrollo económico, ambiental y social de la región.

Acordaron avanzar hacia la creación de una estrategia regional de ciberseguridad e impulsar el establecimiento de nuevos Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias profesionales para combatir los delitos cibernéticos. La reunión fue clausurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien horas antes la había inaugurado y abogó por una mayor integración de la región mesoamericana para impulsar el desarrollo económico y social de sus pueblos.  San Pedro Sula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica decomisa una tonelada de marihuana

Publicado

-

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó de la detención de un ecuatoriano que resguardaba una tonelada de marihuana en el Pacífico sur. 

El titular de dicha dependencia, Michael Soto, indicó en conferencia de prensa que durante una acción policial ubicaron mil 246 paquetes sueltos, de ellos 648 eran de un kilogramo y 598 de medio kilo, en playa Llorona.

Según el reporte, el sujeto identificado con los apellidos Ventura Perlaza, de 36 años, y de nacionalidad ecuatoriana, fue localizado a 50 metros de la playa.

Además, las acciones operativas dieron con una lancha de perfil bajo en boca del río Sirena, embarcación que quedó decomisada, pues se presume que en esta fue transportada la marihuana. 

Las autoridades policiales recibieron información sobre una embarcación sospechosa que se encontraba por el sector de Llorona, razón por la cual enviaron los recursos policiales al lugar. 

El trabajo contó con la participación del Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.