miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La situación de los Derechos Humanos (II)

La situación de los Derechos Humanos (II)

4

Guatemala puede mejorar su situación con menos impunidad y más respeto.

La semana pasada identificamos cómo se encuentra la situación de los derechos humanos en Latinoamérica, de acuerdo al último informe de Amnistía Internacional.  Ahora corresponde ver el tema específico de Guatemala, siendo calificada en el contexto del caso de corrupción develado por el Ministerio Público y la Cicig el año pasado.

Según el informe, en el período presidencial pasado, las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos aumentaron en un 166 por ciento; siendo las personas más afectadas quienes trabajan en el área ambiental, opositoras a la explotación de recursos estratégicos. Esa administración fue calificada, por algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, de ser promilitar.

En el área de libertad de expresión, Guatemala se vio afectada por el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez. Este hecho impactó porque ambos trabajaban para medios reconocidos a nivel nacional y porque se realizó en un lugar público a la luz del día, es decir, con total impunidad y porque uno de los reporteros solía informar sobre la corrupción en la comuna del mencionado municipio.

Con relación a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Ministerio Público reportó que este fue el delito más denunciado durante el año 2013 y el 2014, en ese sentido, se puede tomar de dos formas; la comisión de delitos contra la mujer está aumentando, o cada vez se incrementa el número de víctimas que se atreve a denunciar, el informe no lo específica.

Se califica como positivo que, en conflictos de tierras, se dan dos acontecimientos relevantes, como la suspensión de actividades en la mina El Tambor y la suspensión de actividades de una productora de aceite de palma africana en Petén. Ambos casos, cuentan con orden judicial para la interrupción de labores, no obstante, trajo consigo una serie de intimidaciones y agresiones en contra de los activistas que procuraron las denuncias.

Guatemala tiene la oportunidad de mejorar su situación a través de lecciones aprendidas, sería significativo que para el próximo año el país presente más conflictos de tierra resueltos, menos impunidad y más respeto hacia la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...