Inicio CRITERIOS La selva maya y su encanto
CRITERIOS

La selva maya y su encanto

Colaboración

3.8k

Oneida Najarro
Subsecretaria de Comunicación

Sentarse a comer frente a la laguna Petenchel, en Petén, rodeada de árboles y que te sorprendan iguanas como si quisieran modelarte o que tengas que permanecer a la expectativa porque puede que veas un lagarto, es una experiencia que solo la selva maya ofrece.

Un letrero en el muelle de madera del hotel, advierte de la presencia de cocodrilos, así que nada de sentarse en la orilla y tocar el agua con los pies. Los lugareños dicen que desde el año pasado que subió el nivel de la laguna, han visto cocodrilos pequeños y grandes que se acercan. Aunque no puede verlos, un compañero fotografió a uno de esos escamosos.

La laguna Petenchel, en Flores, Petén, está rodeada de bosque y dentro de un área protegida. Fue allí donde el presidente Bernardo Arévalo recibió a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, el viernes pasado y luego se trasladaron a Calakmul, México, donde se les unió el primer ministro de Belice John Briceño, para poner en marcha la iniciativa Corredor Biocultural Gran Selva Maya.

El objetivo de esa declaración es proteger los recursos naturales, especies y conservación de ecosistemas de la Gran Selva Maya. Cada Gobierno designó a un representante para integrar el Consejo de Autoridades de Áreas Protegidas que promoverá la cultura, el turismo, economía y seguridad para la conservación de esos bienes naturales.

“El corazón del mundo maya”, resaltó el presidente Arévalo en su discurso, al referir que tanto la mandataria mexicana como él, habían recorrido largas distancias para encontrarse en Petén. “Queda claro que esas distancias no son suficientes para separarnos cuando la voluntad y el trabajo se imponen; tenemos la alta responsabilidad de luchar por la dignidad actual y por las posibilidades de futuro de nuestros pueblos”, manifestó.

Ambos recordaron que la gran selva maya es hogar de guatemaltecos, mexicanos y beliceños, por ello la declaración tripartita firmada en Calakmul, que persigue la conservación de la riqueza natural, también incluyó a Belice.

La selva es encantadora con los paisajes impresionantes, y la variedad de especies animales y vegetales, atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros. Pasan las horas y las miradas se pierden entre tanta vegetación y agua.

Contemplar la laguna Petenchel es como apreciar un cuadro perfecto, multicolor donde el verde resalta y los reflejos del agua destellan. Que no deje de sorprendernos la maravilla de la naturaleza.

Un par de iguanas se acercaron por un poco de comida, como sabidas de que yo era la visitante y ellas las lugareñas, se paseaban con sus patas cortas y colas largas; otras más grandes casi inmóviles tomaban el sol.

Más allá de lo que vieron mis ojos, los sonidos de las aves, de las hojas moviéndose por pequeñas ráfagas de viento que refrescaban el ambiente caluroso del lugar, también me tocó ver lluvia por la tarde y tormenta eléctrica.

Tentada estuve de ir a Tikal, sobre todo cuando en el camino los rótulos marcaban la ruta a seguir; pero el tiempo no me alcanzó, así que sin duda queda pendiente el retorno al corazón de la selva maya.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8439
CRITERIOS3121
DEPARTAMENTALES1779
DEPORTES14568
ECONÓMICAS5479
EDITORIAL764
EN EL PAÍS30789
MULTIMEDIA936
MUNDO7999
PORTADA4387

Artículos relacionados

CRITERIOS

Por amor al arte (II)

Francisco Guillén Dirección de Formación Artística Ministerio de Cultura y Deportes [email protected]...

CRITERIOS

El país que permitimos

Patricia Letona D.  [email protected]  Nos gusta pensar que el caos social, político...

CRITERIOS

Redes sociales, en el banquillo

Luis Enrique Sant PhD in Communication El caso KGM vs. Meta Platforms y...

CRITERIOS

Visibilizar para garantizar derechos

Unidad de Comunicación y Relaciones PúblicasCONADI, Guatemala. El parkinson es una enfermedad...