miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La segunda generación de pintoras navarras (I)

La segunda generación de pintoras navarras (I)

José Mª Muruzábal del Solar 

Colaborador de la Catedra de Patrimonio y Arte Navarro

La presencia de la mujer en la pintura navarra resulta tardía. Hay que esperar a que avance el siglo XX para encontrarnos con otras pioneras de la pintura navarra. Algunas de ellas han sido tratadas en las páginas de Diario de Navarra, de manera monográfica, en esos artículos que periódicamente tiene a bien editar este medio.

Tuve ocasión, también, de presentar a la primera generación de pintoras de Navarra en un artículo que podemos considerar antecesor de este; esa generación era la de Karle Garmendia, Rosa Iribarren o Francis Bartolozzi. Considerábamos dicha generación hasta el año 1915.

En esta segunda generación vamos a presentar a las pintoras navarras nacidas entre los años 1920 y 1936, fecha del estallido de la Guerra Civil Española. Si en la generación anterior incluimos a las auténticas pioneras, en esta generación vamos a incluir a otro grupo de mujeres que también tuvieron especiales dificultades para desarrollar su vocación o su profesión.

Las tres primeras pintoras que incluimos en esta generación nacen en la primera parte de los años veinte.

Dichas mujeres han sido actoras activas, con mayor o menor trascendencia, del panorama artístico navarro de la segunda mitad del siglo XX. Las tres primeras pintoras que incluimos en esta generación nacen en la primera parte de los años veinte. Comenzaremos con la personalidad de Isabel Peralta, Isa (Pamplona, 1921 – Alicante, 2007). Empezó a pintar en 1954, asistiendo a clases con Javier Ciga.

Cursó luego en la Escuela de Artes y Oficios, con Orella y Sacristán. La pintura de paisaje, lo mejor de su obra, aprendió con Jesús Basiano y más tarde con Joan Vila, en Altea, a los que tuvo el privilegio de acompañar. Su primera exposición la realizó en el Museo de Navarra en 1962. Estamos ante una pintora con una obra personal e intimista, dedicada al paisaje, tanto navarro como mediterráneo, bodegones de flores y el monotipo, en donde elaboró producciones de bastante interés. Básicamente se trata de una pintora figurativa, profundamente colorista en sus cuadros.

                                                                    Continuará… 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...

REVISTA VIERNES

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...