El crecimiento anual del 0.2 por ciento de la carga tributaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es una de las metas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el próximo quinquenio, indicó Abel Cruz, titular de la institución.
“El aumento sostenible en la recaudación no se sustenta en ninguna reforma tributaria que implique incremento de tasas de impuestos, sino en atacar la evasión del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta”, manifestó Cruz.
La exposición de Cruz se dio durante la reunión del Gabinete Económico, la cual dirigió el presidente en funciones, Jafeth Cabrera. Los miembros de la instancia se congratularon con los objetivos 2018-2023 de la entidad recaudadora y, desde las instituciones que encabezan, ofrecieron su apoyo.
“Reiteramos la felicitación al superintendente y esperamos que las metas las vayamos logrando, pero con el concurso de todos. El Gobierno ha estado anuente al apoyo de fortalecer la institucionalidad, que es el punto fundamental”, subrayó Cabrera.
En 2017, la recaudación tributaria se situó en Q56 mil 684.1 millones, cifra que equivale al 10.2 por ciento del PIB, de Q555 mil 648 millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas y del Banco de Guatemala. Hasta agosto, la carga tributaria respecto del PIB era del 6.69 por ciento.
La proyección de la SAT para 2018 es que la recaudación alcance el 10 por ciento del PIB y que el incremento del 0.2 por ciento anual conlleve a que, en 2023, sea de 11 como porcentaje del PIB.