Todos los contribuyentes deben estar preparados con sus documentos contables en orden porque entre este mes y diciembre, incluso hasta enero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementará un masivo programa de fiscalización.
Los equipos de auditores de la entidad tocarán las puertas de 32 mil 600 establecimientos comerciales en este período, en el cual se registran las mayores ventas del año.
Con estas presencias, las autoridades pretenden evitar que las empresas vendan cualquier tipo de productos o servicios sin extender la respectiva factura. “Se desarrolla un análisis de la información antes, durante y después de los controles para determinar las acciones in situ o las que resultaran con los cruces de datos, modelos de riesgo y el uso de tecnología como la herramienta Fisel”, dijo el intendente de fiscalización, Óscar Hernández.
El funcionario explicó que el personal a cargo de esta jornada irá debidamente identificado. Además, advirtió que los profesionales contables ya tienen la información electrónica de cada contribuyente.
En ese sentido, manifestó que “las capacidades de verificación son más asertivas e inmediatas”. El objetivo, añadió, es que todas las compañías, sin importar sus tamaños, paguen los impuestos que les corresponda, de manera voluntaria, sin ser citados.
Prioritarios
Según la planificación de la institución recaudadora, por la época habrá ciertas actividades que tendrán mayores controles, como las dedicadas a la venta de cohetes, artículos navideños, servicios de alimentación y uso de salones para reuniones o convivios. Sin embargo, no se quedarán por fuera las ventas de ropa, calzado, electrodomésticos y, en general, los artefactos de tecnología.
Este es el segundo proyecto masivo de pesquisas que se ejecuta; el primero fue en julio, por ser el mes en que se pagó el bono 14. En todo 2024 se han efectuado 94 mil visitas tributarias a igual número de afectos, afirmó Hernández.
Procedimientos que seguirán los contralores en las visitas
• Corroborar que el contribuyente esté inscrito
• Verificación de declaraciones omitidas
• Comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del IVA
• Comprobar emisión de Factura Electrónica en Línea (FEL), antes y durante la presencia fiscal
• Determinar el movimiento observado con la facturación
• Redacción de actas administrativas al descubrir incumplimientos
Auditorías por región
Central: 13 mil
Nororiente: 6 mil 500
Occidente: 7 mil 400
Sur: 5 mil 700
Deja un comentario