Foto: Minex
La conmemoración de la revolución del 20 de octubre de 1944 se relaciona con la urgencia de construir una sociedad más justa, equitativa y libre, afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Martínez.
El funcionario se pronunció de esta manera en una actividad alusiva a la mencionada gesta, ante la presencia de diplomáticos nacionales y extranjeros, en la sede del Minex.
“La revolución fue un grito en busca de justicia, libertad y dignidad. Hoy, a 80 años de ese histórico momento, reconocemos que los ideales de ese acontecimiento siguen vigentes, los cuales deben continuamente defenderse, sobre todo en un mundo cuyas democracias han enfrentado grandes desafíos”, expresó Martínez.
El canciller comentó que los embajadores, como representantes del Estado en el extranjero, tienen la responsabilidad de proteger los ideales que fueron inspirados por personas que se comprometieron y entregaron sus vidas para alcanzar una nación con democracia, libertad y respeto a los derechos humanos.
Remembranza
La actividad en el Minex incluyó la proyección de un documental sobre la Revolución de 1944, producido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en el que se resalta la relevancia de la transformación que representó para la sociedad guatemalteca el 20 de octubre.
El historiador Miguel Álvarez dictó la conferencia El legado de la revolución de octubre, “con el cual enriqueció con datos y anécdotas todo lo que ha hecho significativa esta fecha y por qué sigue relevante”, según la información del citado despacho.
Las presentaciones en la sede de la cartera del Exterior forman parte de una agenda de actividades en el marco de los 80 años de la Revolución de 1944, organizadas por el Gobierno durante todo el presente mes.