miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La respuesta mundial al sida se tambalea

La respuesta mundial al sida se tambalea

Marie Engel, directora de País de Onusida,
[email protected]

La 24ª Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebró el mes pasado en Montreal y reunió a miles de activistas, científicos y responsables políticos, no podría llegar en un momento más vital. Durante más de dos décadas, esta conferencia ha sido un momento para celebrar los avances en la lucha contra la pandemia del sida que han salvado vidas. 

Este año, sin embargo, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) publica nuevos datos que hacen sonar la alarma: la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania han afectado a la respuesta mundial al VIH, poniendo en riesgo a un número creciente de países y comunidades. 

Nuestro informe, En peligro, revela que, a nivel mundial, la pandemia del sida se cobró una vida cada minuto en 2021. El número de personas que reciben tratamiento contra el VIH creció más lentamente en 2021 de lo que lo ha hecho en más de una década: aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso al tratamiento antirretroviral. 

No estamos en camino de acabar con el sida, y millones de vidas están en
peligro.

Al nivel de la región de América Latina y el Caribe, los datos muestran que las nuevas infecciones de VIH siguen en aumento. En la última década, los casos han subido un 5 por ciento; y 1 de 3 países con aumento en infecciones desde el 2015 está en la región. 

No hemos logrado cerrar las brechas en el acceso al tratamiento antirretroviral que salva vida: el 31 por ciento de las personas que viven con el VIH aún no está en tratamiento en la región. 

El estigma y la discriminación a causa del VIH que persisten en América Latina impiden el acceso a los servicios de salud y aumentan la vulnerabilidad de las poblaciones que corren mayor riesgo de contraer una nueva infección o morir. 

Enfrentamos también un grave problema de diagnóstico tardío que representa un obstáculo para neutralizar el VIH, en gran medida, porque no hemos expandido el acceso a la autoprueba o pruebas realizadas por las comunidades. 

En Guatemala, en 2021, el 42.3 por ciento de los diagnósticos al VIH son tardíos; es decir, cuando el virus lleva meses e incluso años atacando el sistema inmunológico. En el país, en 2021, hubo un incremento de las nuevas infecciones del 104 por ciento en relación con el año anterior. 

El grupo de edad que representa la mayor cantidad de casos reportados es el de 25-29 años, lo que resalta la necesidad de impulsar acciones en educación integral en sexualidad para personas jóvenes como parte de la estrategia de prevención del VIH en el país.  

Aunque el país ha logrado importantes avances en la ampliación del acceso al tratamiento del VIH en 2021, el 27 por ciento de las personas que viven con el VIH, el 70 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH y el 79 por ciento de niños y niñas (<15 años) todavía no reciben la terapia
antirretroviral. 

El estancamiento de los avances en la cobertura de tratamiento es una consecuencia de las desigualdades vigentes en el país, asociadas con el sexo, los ingresos, la raza, la edad, el origen étnico, la discapacidad, la condición de inmigrante o la orientación sexual. 

Este informe no es un consejo de desesperación, es una llamada a la acción. Lo que tenemos que hacer no es un misterio. Hemos visto repetidamente que los elementos para el éxito funcionan en diferentes contextos: tenemos que comprometernos con la ciencia compartida y la solidaridad social, y parar de reprimir a las comunidades marginadas. 

Esta fue la promesa que se hizo en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en junio del año pasado: acabar con la pandemia del sida en 2030 poniendo fin a las desigualdades que la perpetúan.

Podemos acabar con el sida, y costaría mucho menos dinero que no hacerlo. Las acciones necesarias también nos ayudarán a combatir otras enfermedades y a protegernos contra la amenaza de futuras pandemias.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...