miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La reforma administrativa como cambio institucional (y IV)

La reforma administrativa como cambio institucional (y IV)

Israel Gómez Córdova Biblioteca INAP [email protected]

La organización, los mecanismos de asignación de recursos, la gestión del empleo público y las relaciones con el mercado, han sido ámbitos institucionales prioritarios de estas reformas. Es discutible, sin embargo, que las instituciones administrativas sean el objeto principal de las reformas en los países en desarrollo. En este caso, la presión por la estabilización macroeconómica ha llevado a reformas sustanciales de políticas económicas, principalmente orientadas al ajuste fiscal, teniendo fuertes repercusiones sobre la institucionalidad administrativa de los países.

Ahora bien, achicar y recortar no equivale a reformar, y el resultado de las reformas económicas ha sido un Estado más pequeño, pero también más deforme e inadaptado para ejercer las múltiples responsabilidades que continúa asumiendo. Se habla de la necesidad de una “segunda generación de reformas”, para encarar el reto pendiente de renovar la institucionalidad. La reforma administrativa exige ahondar en sus posibles contenidos, es decir, en los modelos o propuestas ideológicas que sustentan la definición de las disfunciones en el aparato estatal y las propuestas de sustitución de la institucionalidad. Este paso requiere un esfuerzo para encontrar categorías conceptuales, que permitan agrupar y ordenar las medidas y propuestas que aparecen de manera desordenada expuestas en los programas de reforma.

Las normas, reglas, valores y rutinas serían disposiciones con las que se pretende transformar cada parte de la institucionalidad administrativa: el servicio profesional de carrera, las estructuras, procedimientos de toma de decisiones y relaciones con los ciudadanos son las estrategias que coinciden con lo que denominamos “Modelo de Valores e Ideas”, que producen una propuesta de intervención y que sirve para prescribir la realidad y proponer posibles soluciones.

La realidad indica, no obstante, que las políticas de reforma suelen asociarse predominantemente con uno de los modelos, aunque es bastante común que los reformadores mezclen sus ingredientes sin reparar en su coherencia.

La reforma administrativa se convierte en uno de los principales determinantes de la estructura y las formas organizacionales que existen en una sociedad, que han demostrado ser las más eficientes y eficaces.

Artículos relacionados

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...