Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La reconstrucción de Evangelion

Publicado

-

Después de 26 capítulos de la serie Neon Genesis Evangelion (1995) y dos filmes posteriores (Death & Rebirth y The End of Evangelion, ambos de 1997), parecía que todos los fanáticos de esta franquicia habíamos enterrado en lo más profundo del cerebro y corazón el relato de Shinji, Evas, ángeles y compañía.

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes. Esta saga se llama Rebuild of Evangelion y no sé si es la serie de películas que merecemos. 

Y con su permiso, querido lector, el resto de esta columna está plagada de spoilers. Fin de alerta.

Así que, al principio parece obvio que esta continuación disfrazada de reboot estaba relacionada directamente con nueva tecnología para presentar la animación. Pero después de ver la última entrega, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021), todo cambia. Es mucho más que novedosas gráficas.

Avanzamos nuevamente hombro con hombro con su creador, Hideaki Anno, y todas sus inseguridades y traumas de niño, más sus teorías esotéricas. Imagino a Anno vernos, sonreír y decir: “Amigos, es momento de despedirnos, pero ahora para siempre”. 

Pero resultó que años después esta historia revivió con cuatro nuevos filmes.

Además de las maravillosas peleas estilo Kaiju, quisiera enfocarme en la escena final, en la cual uno puede perder detalles valiosos con tan solo parpadear. Sorprende al principio que Shinji no comparte ese momento histórico con Rei, Asuka o Misato. ¡Lo hace con Mari! El personaje nuevo y menos elaborado de la saga. Pero todo tiene un motivo.

En el cierre, Mari deja de ser la chica misteriosa de las posiciones sugestivas y se convierte en un símbolo. En la escena final, la estación de trenes termina siendo, como en tantas películas y la vida misma, una representación de elegir caminos. Shinji, ya más adulto y relajado, tiene a sus amigas y antiguos amores frente a él, pero elige dejarlas seguir con sus vidas y se queda con Mari. 

Aquí es donde viene mi idea de que Mari se convierte en un símbolo: El de dejar atrás el dolor y elegir lo nuevo y fresco. Porque al tomarla de la mano y comenzar el nuevo camino, Shinji no se va para adelante o atrás, derecha o izquierda. Se va para arriba. Sube las gradas corriendo, junto con Mari, sin saber lo que le depara pero con su alma abierta hacia lo que la vida le presente en adelante. Ya no teme a lo desconocido.

Esta escena final es el mismísimo Anno asegurándonos que ya es momento de destruir nuestros miedos, de abandonar lo que nos ata al dolor, de decirle a las personas que amamos: “te deseo lo mejor”.

Como lo mencioné al principio, aún no sé si Rebuild of Evangelion es la saga que merecemos, pero hoy puedo asegurar que en estos tiempos inestables, es la que necesitamos.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Se aproxima una velada norteña

Publicado

-

El próximo viernes 30 de septiembre, la ciudad de Guatemala vivirá la emoción de la música norteña de El Duarte, Carin de León y, principalmente, de Ana Bárbara, quien se robará el corazón de muchos de sus seguidores.

La Explanada Cayalá será el escenario para el show de música regional mexicana. Se espera que la cantante mexicana deleite con éxitos tales como Bandido, Lo busqué, Loca y Fruta Prohibida. Se indicó que también promocionará su último lanzamiento titulado Reza y Reza.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1567184726166835209?s=20&t=6-4SG_I3jRWzMqsshx7JiA

Por su parte, Carin de León podría interpretar baladas norteñas como Tú, No es por Acá y Si es Cierto que Te Vas, mientras que El Duarte puede cautivar con el cover de Hongos, en versión banda, tema original del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

Nelson Carreras se encargará de empezar el ambiente. Las entradas se encuentran disponibles en Todoticket.com.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Nuevas colecciones de moda internacional llegarán al país

Publicado

-

Foto: Cortesía: H&M

La marca internacional H&M Hennes & Mauritz AB inaugurará en octubre, en el centro comercial Miraflores, zona 11 capitalina, un local de 2 mil metros cuadrados con las colecciones de moda para sus clientes chapines.

De acuerdo con la empresa, esta ofrece una amplia gama de opciones para mujeres, hombres, adolescentes y niños.

”Estamos encantados de anunciar que la primera tienda en Guatemala abrirá en octubre de 2022, en el centro comercial Miraflores. Con nuestra oferta de moda y calidad al mejor precio de manera sostenible, esperamos llevar nuestros diseños a los interesados ​​en la moda”, indicó Nairn Paterson, director global de Franquicias de H&M.

Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, S. A., expresó: “Estamos increíblemente orgullosos de ser el socio franquiciado de H&M en Centroamérica y de que sus colecciones estén disponibles en Guatemala por primera vez. Existe variedad de opciones para toda la familia, a los mejores precios, unido a los valores de sustentabilidad de la marca; esperamos que sea nuestro mayor atractivo”.

La tienda está construida con cálidos materiales y combinaciones de colores, así como con elementos de la naturaleza, como árboles y plantas, según el comunicado de prensa.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ganadores y emociones de los Premios Estela 2022

Stephanie Zelaya, Fabiola Roudha y Dennis Arana fueron los grandes triunfadores de la velada.

Publicado

-

La sexta edición de los Premios Estela se llevó a cabo la noche del pasado domingo, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde las cantantes Stephanie Zelaya y Fabiola Roudha se llevaron cuatro galardones cada una, entre los que destacan mejor canción y mejor voz femenina.

Durante la primera parte de la gala se entregaron reconocimientos a Fabiola Roudha, como autora del año, y al recordado cantautor Ricardo Andrade, como compositor del año, cuyo premio recibieron la mamá y hermana. El Ministerio de Cultura y Deportes fue reconocido como la entidad que más apoya; TGW, como radio que más apoya, y Dennis Arana, como artista del año, entre otros.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1574212155418841088

Algunos de los laureados de la velada fueron Marimba maderas de Quetzaltenango, con Las sonrisas de Fátima Monserrat, como canción de marimba; Osmel Estrada, con Ahora te me vas, como mejor canción regional; Dina Ramírez, con Febrero, como mejor canción jazz; Adriana Rosso, con Let me go, como mejor canción indie.

Si desea conocer a los demás ganadores, puede ingresar en las redes sociales de
Premios Estela.

Las actuaciones en vivo de Bohemia Suburbana, Roudha y Sabrina la Princess, entre otros, cautivaron al público con sus potentes voces e instrumentos musicales. Uno de los más ovacionados y esperados de la noche fue Arana, quien interpretó tres temas en su primera vez que se presenta en esta premiación.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1574230515493883904
Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.