Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La realidad por medio del dolor

Proyecto Poporopo será, el sábado a las 20:00, el escenario de inauguración de la exposición videográfica Caribes negros: la ruta de dolor, del artista cubano Carlos Martiel, trabajo en el que aborda puntos de vista sobre la problemática racial.

Publicado

-

Proyecto Poporopo será, el sábado a las 20:00, el escenario de inauguración de la exposición videográfica Caribes negros: la ruta de dolor, del artista cubano Carlos Martiel, trabajo en el que aborda puntos de vista sobre la problemática racial.

Esa noche el expositor también realizará su nuevo performance, inspirado en la experiencia que tuvo con la etnia garífuna en Centroamérica, específicamente en Livingston. Esta muestra permanecerá hasta el 4 de junio.

Obras dolorosas

De acuerdo con Manuel Urbina, que es el gestor del proyecto, esta exhibición consiste en una selección de obras que el cubano ha realizado de 2007 a la fecha, con la que explora los principales problemas y desafíos que afrontan los afrodescendientes, como parte del proceso de integración poscolonial en el continente americano.

“En esta exposición el cuerpo de Martiel, por medio de dolorosas acciones en las que se encuentra involucrado, dibuja un mapa o ruta que dialoga sobre el papel que ha jugado el afrodescendiente en este continente desde su forzosa llegada. A la vez, explora la condición humana y sus contradicciones naturales”, explica Urbina.

Su nuevo performance

Con la representación que Martiel hará el día de la inauguración, invitará a reflexionar acerca de la precariedad y el aislamiento que vive la población garífuna en la región centroamericana. Etnia que actualmente vive al límite de la pobreza y, en algunos casos, en la pobreza absoluta, explica el exponente.

El autor de esta presentación nació en 1989 en La Habana, Cuba, pero ahora vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en su país natal.

Según él, por medio de sus obras, trata problemáticas sociales y políticas, tales como inmigración, racismo y opresión, en muchas ocasiones exponiendo su cuerpo a situaciones al límite. Su arte se ha exhibido en Colombia, Italia, Inglaterra y México, entre otros países.


Seguir leyendo

ARTES

Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán un musical de Netflix

Publicado

-

Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán el espectacular elenco de la cinta musical The Prom que prepara Ryan Murphy para la plataforma digital Netflix, informó hoy el medio especializado Deadline.

Como productor, guionista o director, Murphy es uno de los grandes nombres de la televisión en los últimos años y ha dejado su huella en series como Glee, American Horror Story, American Crime Story y Feud.

Murphy, que firmó en 2018 un acuerdo con Netflix para desarrollar diferentes proyectos para el gigante digital, dirigirá y producirá esta película que adaptará el musical The Prom y que también incluirá en su elenco a James Corden, Awkwafina, Keegan-Michael Key y Andrew Rannells.

La trama de The Prom se centra en cuatro figuras de los musicales de Broadway (que en la película serán interpretadas por Streep, Corden, Kidman y Rannells) quienes, tras el fracaso de un espectáculo, buscan una causa que reflote sus carreras.

Su plan comienza a dar fruto cuando encuentran a una chica de Indiana (EE.UU.) que no puede ir a su baile de graduación del instituto porque no le dejan acudir a esa fiesta con su novia.

Grande, una de las estrellas del pop más relevantes y exitosas del momento, interpretará en The Prom a una popular joven de ese mismo instituto.

Deadline aseguró que las estrellas del reparto de este filme se incorporaron sin dudar a este proyecto por las ideas de inclusión y tolerancia que destaca su guion.

La idea de Murphy es comenzar a rodar este largometraje en diciembre para que se estrene a finales de 2020, primero en cines y luego en Netflix, de manera que pueda competir por los premios que se entreguen en 2021.

The Prom volverá a unir los caminos de Streep, triple ganadora en los Óscar, y Kidman, que tiene una estatuilla de la Academia de Hollywood, tras compartir créditos en Big Little Lies, la aclamada serie limitada de la cadena HBO que en la actualidad está emitiendo su segunda temporada.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ampliación del Museo del Prado busca darle “una nueva vida”

Publicado

-

El célebre arquitecto británico Norman Foster expresó hoy en Londres su voluntad de dotar de “una nueva vida” al madrileño Museo del Prado con su ampliación, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder empezar a hacerse realidad.

El inglés ha diseñado junto al español Carlos Rubio la remodelación del Salón de Reinos del museo, que presentó hoy en la Royal Academy of Arts (RA) de Londres. Coincidiendo con el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña (1819-2019), Foster ofreció, en un repleto salón de actos de la prestigiosa institución británica, detalles de la ampliación.

El arquitecto, de 84 años, centró su charla sobre dos ejes: cómo se inspiró para la realización del proyecto y cómo afectará a la idiosincrasia del centro. Respecto al primer punto, el británico hizo un recorrido por algunas de sus otras reformas en museos como el Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Norton de Florida o la propia RA.

Con todos ellos en mente, Foster comenzó a idear su plan para el Prado, un concurso que ganó en 2016 y que supone la segunda gran ampliación del edificio, después de la que firmó el arquitecto Rafael Moneo en 2007 y que tuvo un coste de €152 millones (Q1 mil 332 millones 105 mil 275.2).

Esta extensión incorporó 15 mil 715 metros cuadrados de superficie, un incremento del 50 por ciento respecto a la sede histórica, y unió la galería subterráneamente con el antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como Los Jerónimos.

En esta ocasión, la ampliación será de 2 mil 500 metros cuadrados de espacio expositivo y también abarcará la peatonalización de una calle que conectará al Museo del Prado con el parque del Retiro.

Foster resaltó hoy que se trata de “revitalizar” y “dar una nueva vida” al museo, algo que, a su juicio, no está reñido con la conservación del patrimonio y el respeto a la historia del edificio. De hecho, el ganador del premio Pritzker 1999, explicó que trabaja “activamente” con las personas dedicadas a la conservación del patrimonio y señaló que su proyecto se basa en eliminar posteriores reformas y “revelar” la construcción original del siglo XVII del Salón de Reinos.

Además, recalcó su idea de que el emblemático edificio esté más “integrado” en la ciudad de Madrid e invite al visitante y al turista a entrar y formar parte de él.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, subrayó que el diseño de la remodelación ha sido un proceso “muy participativo” en el que todos han colaborado conjuntamente en la toma de decisiones.

Entre ellos el director de la institución española, Miguel Falomir, que estuvo hoy en la presentación en la capital británica y aseguró que el proyecto de Foster y Rubio no solo es precioso sino que es “necesario”.

El museo ha sido galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un reconocimiento que según afirmó Falomir cuando conoció la noticia en abril es “un regalo para todos los españoles” por ser el Prado “la principal institución cultural española”.

Aunque, a falta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aún no se sabe cuando comenzarán las obras de remodelación, hace un par de meses el arquitecto Carlos Rubio mostró su confianza en que puedan comenzar este año y auguró que se alargarán durante alrededor de dos años y medio.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

#YaEsHora, la reivindicación feminista que inundó los Ariel

Publicado

-

Los Premios Ariel del cine mexicano estuvieron protagonizados por la reivindicación de un cine feminista en su 61 edición, celebrada en la emblemática Cineteca Nacional, en Ciudad de México, y en la que Roma se hizo con 10 galardones.

Ya en la alfombra roja se comenzaron a ver brazaletes rojos que muchas de las invitadas portaban en sus muñecas, lo que representaba la iniciativa #YaEsHora, en la que no menos de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine, entre las que se encuentran nombres como Yalitza Aparicio o Marina de Tavira, se unen para reivindicar la igualdad.

Los brazaletes rojos desfilaron por la alfombra roja de los Ariel.

Durante la gala, prácticamente todas las mujeres que se subieron al escenario tanto a entregar como a recoger algún premio pronunciaron algún mensaje a favor de la igualdad de género, en el contexto de un México en el que cada día fallecen, según cifras oficiales, nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

La actriz Irene Azuela, quien portó uno de estos brazaletes, recordó en su monólogo que anoche iba a haber el reclamo de “un giro radical encabezado por las mujeres”. “El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ya es hora”, añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral. A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretende crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

Por Roma, Marina de Tavira se hizo con el galardón a la mejor coactuación femenina.

Otra de las protagonistas de la noche fue Ilse Salas, quien recibió el galardón a mejor actriz por su papel en Las niñas bien, película que recibió cuatro de los 10 premios a los que optaba y que está dirigida por Alejandra Márquez Abella. Salas agradeció “al poder femenino” que hizo que se pudiese filmar la cinta, en la que trabajó un equipo formado en su mayoría por mujeres, lo que hizo sentir a la actriz que estaba en “una comunidad feminista”. “Ya es hora”, terminó.

En su discurso Ilse Salas agradeció al «poder femenino» que hizo posible filmar Las niñas bien.

A lo largo de esta fiesta del cine también hubo espacio para otras reivindicaciones como el empoderamiento de las trabajadoras del hogar, el fin de la corrupción y, por supuesto, la necesidad de que el arte reciba mayores apoyos por parte del Gobierno mexicano.

Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Alfonso Cuarón, y quiso agradecerle haber puesto en la agenda política los intereses de estas “personas invisibles, pero indispensables en la vida de muchas personas”.

Marcelina Bautista recogió el galardón de mejor director en ausencia de Alfonso Cuarón (Roma).

“Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (…) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras”, añadió Bautista.

El director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, recordó que “la cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos” e insistió en que el mundo del cine ve “con preocupación” los recortes a esta y otras disciplinas dentro de los presupuestos de México. “Queremos seguir mostrando el México que somos. Queremos seguir haciendo películas que impacten en nuestro presente y hacer visibles a los invisibles”, terminó.

El premio al mejor actor lo recibió este año Noé Hernández, protagonista de la película Ocho de cada diez, y lo recogió el director de esta cinta, Sergio Umansky, quien recordó que ocho de cada 10 asesinatos en México ni siquiera se investigan, ante lo que pidió “justicia”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró en este emblemático recinto en lugar del habitual Palacio de Bellas Artes.

Este año, en el que por primera vez el evento fue abierto al público general, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.