miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio La radio en medio de la pandemia

La radio en medio de la pandemia

Héctor Morales Delgado Analista de comunicaciones, Oficina de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Guatemala. [email protected]

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Este medio de
comunicación es único para celebrar la diversidad humana, y constituye una plataforma para el discurso democrático. La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Dicha capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable, para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones. Esta capacidad de este medio es importante para la difusión de temas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos humanos y para informar a la población sobre diferentes tópicos, en nuestro caso, para explicar el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2030 en Guatemala.

Los medios estatales cumplen una función especial, en realidad, cualquier radio que sea perfilada para fines de información sobre desarrollo sostenible, como es el caso de TGW La Voz de Guatemala o de la Radio de las Naciones Unidas, la cual es referente pues, precisamente, fue fundada un 13 de febrero, será un medio que contribuirá con una sociedad más informada.

La radio es un medio potente y de costo moderado, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. La radio estimula el debate público, la creatividad y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen diversos puntos de vista y distintas voces, que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad. En el caso de Guatemala, la radio es un puente intercultural y
multilingüístico.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, cada 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, reconociendo los aportes de este medio a la diversidad y la democratización de la información.

En medio de la pandemia del Covid-19, escuchar radio ha sido tan importante para que muchas personas se sientan acompañadas. Al lado de un aparato receptor, incluyendo un celular, las personas se informan, se divierten e incluso interactúan con otros, sin conocerse, pero fortaleciendo lazos de confianza.

La ONU hace un reconocimiento al personal de la radio. Hay cientos de personas dedicadas a aspectos técnicos, otro tanto más, como locutoras o locutores, periodistas radiofónicos, creativos y muchas tareas más para llevar una señal de esperanza a sus audiencias.

El mundo ha cambiado. Actualmente, el prototipo de gente de radio se ha vuelto más casual, mientras más refleje una voz cercana, y hasta familiar, más aceptada es por el público.

En los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hay 169 metas, todas ellas difícil de explicar persona a persona. En cambio, a través de las frecuencias radiales y también satelitales, la inmediatez, la globalidad y el poder de la información llega a más personas que se inscriben como socias del desarrollo sostenible. Eso, en gran parte gracias a la radio. Por eso, en este año felicitamos al personal de las radios guatemaltecas y hacemos votos para que se unan a promover los principios de la Agenda 2030, principalmente para no dejar a nadie atrás.

Esta enfermedad global la podemos combatir juntos. Rechacemos la desinformación. Dejémonos guiar por la ciencia y celebremos el poder de radio.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...