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ARTES

La primera impresión es la que cuenta

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Alguna vez se ha preguntado, ¿qué sería de nosotros sin la imprenta? ¿Habría florecido la religión, la ciencia, la literatura o el periodismo, como hoy los conocemos? Si bien Johannes Gutenberg le abrió los ojos al mundo en 1440, a Guatemala este invento llegó en 1660 de la mano de Fray Payo Enríquez de Rivera y José de Pineda Ibarra. En ocasión del Día del Tipógrafo, que se celebrará el domingo, recordamos algunos datos acerca de la travesía que representó traer la primera prensa al país.

A mediados del siglo XVII, el Reino de Guatemala destacaba en América por su florecimiento social. Sin embargo, este aún tenía limitantes, pues una de las formas más importantes de difundir la cultura era la imprenta. Diversos personajes e instituciones trataron de obtener una prensa de impresión, mas sus intentos fracasaron, principalmente por no contar con los fondos para el traslado.

Santiago de los Caballeros de Guatemala se convirtió entonces en la cuarta ciudad en tener su propia imprenta, solo después de México, Perú y Puebla. En 1680, el primer impresor falleció, y fue su hijo, Antonio de Pineda Ibarra, el encargado de continuar con una labor que abarcó no menos de 61 años. En este período, además de infinidad de textos religiosos, se publicó La Thomasiada, obra poética de Diego Sáenz de Ovecurri, y el Manual para administrar los santos sacramentos, de Nicolás Álvarez de Vega.

Todo cambió en 1657, cuando fray Payo Enríquez de Rivera fue nombrado obispo de Guatemala. Consciente de la importancia de tener una imprenta en el reino, encomendó a fray Francisco de Borja, proveniente de una familia de impresores, viajar a Nueva España (México) y encontrar un impresor dispuesto a establecer su taller en Santiago de los Caballeros de Guatemala, la capital.

En Puebla, Borja halló al hombre adecuado para la tarea: José de Pineda Ibarra. La primera imprenta se adquirió por $1538, más el compromiso del fraile de costear el traslado de los Pineda Ibarra al reino. Con la prensa y la familia a lomo de mula, el impresor emprendió entonces un trabajoso viaje desde el altiplano mexicano hasta Guatemala, en plena temporada de lluvias.

No hubo diluvio que detuviera a Pineda Ibarra, quien arribó a su nueva vida el 16 de julio de 1660. Instalado en una casa muy cercana a la plaza de la capital, pocos meses más tarde el taller hizo su primera impresión: un sermón predicado por fray Francisco Quiñones. En 1663 llegó el primer libro: Explicatio Apologetica, de 728 páginas, y firmado por Enríquez de Rivera.

Redacción DCA
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La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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