La potencial ayuda de Israel a Guatemala

Desde hace muchos años, países del mundo han y siguen brindando ayudas enormes a nuestro pueblo, Guatemala. Ningún gobierno se ha atrevido a realizar una profunda, real y práctica REFORMA DEL ESTADO, pues siempre se acomodan a políticas de Estado, nacidas de escritorio de tecnócratas al servicio de la oligarquía y de grupos desestabilizadores internos y externos.

Reconozco que ha habido avances, pues no todo es sucio y corrupto en todo el contenido del vocablo, pero pocos somos los que reconocemos los esfuerzos de este binomio gubernamental de JIMMY MORALES CABRERA y JAFETH ERNESTO CABRERA FRANCO, quienes con enorme tolerancia continúan inmersos en hacer realidad sentando las bases de un sistema de gobierno abierto al diálogo permanente y los beneficios de la descentralización como el mecanismo eficaz y certero para el desarrollo, y aquí sí los buenos tecnócratas le han atinado. Las declaraciones públicas y el anuncio de
YOSSI ABADI, director del Fondo Guatemala-Israel para el Desarrollo e Inversión, responde a la visión del grupo de empresarios de Israel, se ha dicho que están dispuestos a invertir unos DOS MIL MILLONES DE DÓLARES, lo que significa iniciar la ruta de alternativas contra la pobreza extrema, corrupción, abuso y zaqueo de recursos del pasado.

Se cumple, pues, el “slogan de trabajo” del vicemandatario Dr. Jafeth Ernesto Cabrera Franco: “La hora del cambio llegó ahora y no mañana”, y la del presidente Morales: “Llamo a la unidad de todos los sectores, para que juntos dialoguemos para lograr el desarrollo dentro de un gobierno abierto”. (No es exactamente lo que anunció hace algunos meses, pero así lo interpretamos muchos
ciudadanos).

Solo falta entonces ponerle ganas a las cosas positivas y dejar a un lado las negativas, pues, de lo contrario, puede perderse esta enorme ayuda de Israel, el pueblo escogido por Dios, y Guatemala sigue teniendo la bendición del altísimo también, con fuertes ayudas de otros hermanos países que por años nos siguen brindando ayudas, pero que por tercos y pendencieros seguimos con muchas actitudes de limosneros y con garrote. Dios bendiga a ISRAEL hoy, mañana y siempre.

*Escrito por Jorge Ernesto Fingado

Ernesto Fingado