Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La Policía fortalece sus filas

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad se fortalecen en cantidad y calidad. Ahora se suman a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) 1,702 efectivos, luego de haber concluido su preparación académica y acondicionamiento físico para cumplir con el mandato de ser agente policial.

Con esta nueva promoción de policías, las fuerzas de seguridad ciudadana alcanzan a ser mñas de 43 mil efectivos distribuidos en todo el país, con tareas específicas en el combate del crimen común y el crimen organizado, así como en el trabajo de prevención del crimen.

Las escuelas e institutos nacionales son más seguros, gracias al Programa Escuelas Seguras,  que se coordina entre los ministerios de Gobernación y Educación, con el propósito de proteger a los escolares de ataques violentos y de la penetración de pandillas que puedan extorsionar o vender droga en las inmediaciones de los centros escolares.

Otro ejemplo, que se puede observar mejor en esta época de Cuaresma y Semana Santa, es la seguridad para los turistas, cuando se garantiza que los puntos turísticos destacados estén libres de violencia y que los visitantes cuenten, además, con guías especializados y seguros, como los agentes de Disetur, división de la PNC especializada en la seguridad para turistas extranjeros y nacionales.

El Ministerio de Gobernación, como ente rector de la seguridad ciudadana, ha creado divisiones especializadas, como Diprona, que es la División de Protección a la Naturaleza, que tienen el compromiso de proteger el medioambiente. Y ha sumado fuerzas de tarea específicas para diferentes zonas territoriales, como la Chortí, la Xinca, la Tecún Umán y la Kaminal.

Los agentes graduados recientemente serán asignados a las comisarías localizadas en todo el país, considerando la pertinencia cultural de cada uno de ellos, pues cada uno de ellos conoce mejor el lugar donde nació y tiene mayores posibilidades de comunicación con los pobladores.

De acuerdo con sus habilidades personales y preferencias profesionales, los nuevos agentes podrán optar por capacitarse en alguna de las especialidades, como lucha contra el narcotráfico, inteligencia, seguridad ciudadana, explosivos, agentes K-9, entre otras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Informe de Moody´s desnuda la realidad política del país

Publicado

-

En su más reciente análisis de situación, fechado 11 de julio de 2024, en el que la agencia calificadora de riesgo país reitera la perspectiva Ba1 de Guatemala, Moody’s Ratings incluye observaciones que conviene analizar, por la certeza de sus comentarios, los cuales evidencian una percepción cada vez más amplia
e inobjetable entre los connacionales.

En sus reflexiones, valiosas por la calidad intelectual y técnica de la comitiva que constató la situación, Moody’s Ratings resalta su creencia de que existe un “programa anticorrupción fortalecido” que comenzó el 14 de enero de 2024, cuando asume el nuevo Gobierno. Además, valora los esfuerzos que existen para mejorar la infraestructura productiva y comunitaria y las reformas sociales que contribuirán con la mejora del perfil crediticio del Estado.

A lo anteriormente expuesto, cuya valía viene de la independencia y reputación internacional que tiene la entidad, hay otro aspecto que desnuda nuestra realidad partidaria, la cual dificulta los esfuerzos gubernamentales para alcanzar desarrollos íntegros e inclusivos con mayor celeridad.

Moody´s lo describe de esta manera: “El riesgo político es el principal factor que limita el perfil crediticio del país, incrementado (por) la obstrucción en el Congreso, lo cual dificulta implementar reformas, así como la continua resistencia de una parte del poder judicial”.

Tomando en consideración el análisis de la agencia, vemos con mucha tristeza y vergüenza la apreciación que existe en el extranjero respecto de nuestro sistema “republicano y democrático”. Un sentir que rechaza a las mafias enquistadas en algunos organismos, las cuales entorpecen, por maldad o corruptela, los programas y obras que puedan dignificar la calidad de vida de los compatriotas.

Moody´s deja claro que el enemigo está en nuestra propia casa, lo que torna necesario fortalecer la estrategia por la decencia, la cual sacude y resta vida a quienes por negligencia del Ministerio Público y del Organismo Judicial gozan de impunidad y privilegios, prerrogativas que comenzarán a terminar cuando la Fiscal General abandone el cargo.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Transparencia, pilar fundamental del Gobierno

Publicado

-

Haciendo suyo el lema de que “quien nada debe, nada teme” el presidente
Bernardo Arévalo hizo pública ayer su declaración de estado patrimonial. El hecho, aparte de transparentar el actuar del gobernante, le permite cumplir un ofrecimiento hecho pocas horas después de jurar en el cargo.

La información difundida por Arévalo en su cuenta de X, detalla que tiene activos por
724 mil 614 quetzales, repartidos en cuentas bancarias, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones. También, reportó que tiene deudas bancarias que suman 69 mil 238 quetzales.

“A lo largo de estos seis meses, cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección”, comunicó el mandatario.

Las palabras del Presidente en cuanto a que su gestión ha sido guiada por la transparencia encuentran sustento en el hecho de que en las últimas horas tres ministerios se abstuvieron de adjudicar 15 eventos de compras publicados durante el Estado de Calamidad decretado el lunes pasado por gobernante, el que el jueves fue improbado por el Congreso de la República.

El Artículo 6 de la Ley de Orden Público determina que después de emitido el decreto que establece el Estado de Calamidad el Congreso cuenta con tres días para ratificarlo, modificarlo o improbarlo, pero si el Parlamento se decide por una de las últimas dos, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez.

Pese a ello, tomaron la decisión de no adjudicar los eventos, con la finalidad de transparentar cada proceso. Sin embargo, el abstenerse de hacerlo no implica que dejen de atender las emergencias en infraestructura y necesidades urgentes de los guatemaltecos damnificados por las lluvias que han azotado al país.

Por el contrario, Arévalo ofreció redoblar esfuerzos para enfrentar el desafío con los recursos con que cuenta el Gobierno. De hecho, durante el fin de semana ordenó al Ejército que, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, coordinara la reparación de la carretera en la aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa, lugar donde desde ayer iniciaron labores las fuerzas castrenses.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Los corruptos muestran la cara para bloquear la gestión del Gobierno

Publicado

-

«Vimos al monstruo de cerca y de frente”. Con esas palabras resumió Félix Alvarado, encargado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la más reciente mafia descubierta por el actual Gobierno, la cual intentó hacerse de otro millonario negocio a costa del erario.

La intentona corrupta denunciada por el presidente Bernardo Arévalo y el funcionario citado precedió a la decisión de 95 diputados, quienes bloquearon el Estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo, con el cual se agilizarían los trabajos para reparar o reconstruir carreteras y puentes afectados por las intensas lluvias y por las deficiencias en las obras pactadas por el Gabinete de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

La nueva estructura criminal identificada en el CIV, denunciada ayer por Arévalo y Alvarado, evitó que el Gobierno adjudicara, de manera transparente y a precios de mercado, los trabajos para reparar el socavón ocurrido en el kilómetro 44, ruta Palín, Escuintla. Las acciones ilegales y descaradas de esta mafia, que vieron imposible continuar el saqueo del presupuesto, llegaron al colmo de persuadir a uno de los tres integrantes de la Junta Calificadora de ofertas, a fin de que no autorizara las labores para rehabilitar el tramo vial mencionado.

Es evidente que los criminales de cuello blanco y conciencia negra, cual murciélagos, se sacuden al ver que la transparencia y la probidad que alumbran las compras del Estado y hacen lo imposible para evitar que se consolide la nueva primavera, una época que va en contra de sus insanos intereses y sus convicciones de vida.

Ayer, 95 congresistas le dieron la espalda a sus electores, porque, como lo afirmó el mandatario, prefieren la ruina del país a perder sus privilegios y ventajas, las mismas que, consideramos, les permiten lucir relojes, pulseras, cadenas y trajes imposibles de comprar con el salario decente de un trabajador del Estado.

Guatemala seguirá avanzando, pese a la oposición desvergonzada de los hampones, quienes aunque hacen todo por marchitar prematuramente la nueva primavera, no podrán evitar que
esta nación florezca y prospere como lo merecen sus pobladores.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.