Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

La PNC vive y avanza en su transformación

Publicado

-

En marzo pasado, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó la Estrategia de Transformación Policial, la cual busca llevar a esta institución a estándares más altos de servicio y defensa de la vida y del patrimonio de los guatemaltecos.

Paso a paso, pero con firmeza y determinación, dicho plan ofrece resultados en cada uno de sus seis ejes: 1) Educación. 2) Institucionalidad y Organización. 3) Controles Internos. 4) Dignificación Policial. 5) Infraestructura y Movilidad. 6) Tecnología e Innovación.

Como en su momento lo manifestó el presidente Alejandro Giammattei: “La planificación y ejecución marcarán el comienzo de un cambio institucional, que aportará a la gobernabilidad del país y al desarrollo integral de los guatemaltecos”.

De esa cuenta es oportuno y justo valorar que los primeros 24 agentes culminaron el curso intermedio de inglés, impartido en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), puesto que evidencia la apuesta del Gobierno por la formación de “los guatemaltecos de uniforme”.

“Contar con policías que tengan dominio de este idioma es un cambio sustancial. Además, esto materializa un eje importante: el de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial”, afirmó el ministro Barrientos, durante el acto protocolario.

El retiro de agentes vinculados con acciones ilegales, así como la compra y reparación de vehículos y la creación de comedores en comisarías permiten creer en el cambio institucional, que implicará una PNC con mayor mística, que tendrá más empatía con los vecinos.

“Estamos construyendo una institución diferente, que pueda servir de mejor manera al país. Este es un salto cualitativo para la seguridad de Guatemala”, resaltó el encargado de la cartera del Interior, el principal responsable de esta transición valiente y necesaria para el país.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Prevención en el manejo de pólvora

Publicado

-

A partir de hoy se incrementa la adquisición de juegos pirotécnicos en el país. La tradicional quema del diablo da paso a que los guatemaltecos compren estos productos, como parte de la diversión de la temporada.

Para las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Año Viejo y Año Nuevo el manejo de pólvora llega a su punto más alto con el encendido de bombas, cohetes y estrellitas, entre otros artefactos utilizados para festejar estas ocasiones. 

El Gobierno, por medio de las instituciones respectivas, entre ellas la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía, realiza la campaña Plan Belén. Con esta iniciativa se busca reducir los accidentes causados por la pirotecnia. 

Además de la Diaco, también participan la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Seguro Social y los diferentes cuerpos de bomberos.

Con el propósito de contrarrestar los incidentes, autoridades de las citadas instituciones realizaron ayer verificaciones en ventas de juegos pirotécnicos. Ello también permitió comprobar que en los puestos de venta se cuente con todas las medidas de seguridad.

Durante las supervisiones se recomienda a los vendedores no ofrecer silbadores ni cachinflines, que las instalaciones eléctricas sean seguras y que cuenten con extintores y cubetas con agua y arena, que permitan reaccionar ante un incendio. 

En esta ocasión se hace un llamado a la responsabilidad de los padres de familia, a fin de que supervisen a sus hijos y no permitan la manipulación de productos que están prohibidos debido a su letalidad. 

De esa manera, las instituciones respectivas y la ciudadanía pueden unirse para garantizar la seguridad y bienestar de los guatemaltecos durante las fiestas de fin de año. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Programas que se traducen en bienestar

Publicado

-

Diversos programas implementados por el Gobierno han permitido el empoderamiento de las mujeres. No se trata de proyectos temporales, sino de acciones que perduran o que abren grandes oportunidades al sector femenino.

Una de estas iniciativas está a cargo de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del
Presidente (SOSEP).

El programa incentiva la participación de las ciudadanas en actividades productivas que, luego de las formaciones respectivas, les genera ingresos económicos, los cuales contribuyen a la superación de ellas y de su familia.

En ese sentido, la mencionada Dirección ha capacitado a 31 328 féminas para el emprendimiento de negocios propios o comunitarios. Las beneficiarias ya están preparadas para abrirse camino en la actividad económica.

Según las autoridades de la SOSEP, la idea es que las favorecidas aprovechen las orientaciones y los conocimientos recibidos y los conviertan en acciones productivas.

Los logros mencionados han sido posibles mediante 19 900 actividades de formación y 150 actividades comerciales. Las mujeres han recibido preparación en panadería, repostería, cocina, belleza, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado,
elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.

Una de las metas para 2023 es abrir una escuela de negocios, en la que se capacitará a 15 mil mujeres, lo cual se hará en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El objetivo es formar a más emprendedoras y fortalecer la parte de comercialización y empresarialidad.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un gobierno con sello municipalista

Publicado

-

«Soy el primer Presidente municipalista del país, porque reconozco la importancia de los gobiernos locales para continuar avanzando en el desarrollo integral de Guatemala”, expresó el mandatario Alejandro Giammattei durante un encuentro que sostuvo con alcaldes de Alta Verapaz, como parte de su tercera gira nacional de trabajo.

Visto el apoyo que ha dado a las autoridades locales, desde que inició su administración, el 14 de enero de 2020, es evidente que el gobernante sostiene con hechos sus palabras. Para ello, basta citar que su administración destaca por el impulso a la descentralización de los servicios y que más financiamiento destina para las obras de desarrollo que demandan las comunidades.

Alta Verapaz ejemplifica el respaldo que reciben los departamentos. Esa jurisdicción contabiliza Q3287.2 millones en asignaciones entre 2020 y 2023, los cuales han llegado vía el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y el aporte constitucional.

En este sentido, conviene resaltar dos aspectos: que estos presupuestos deben ser destinados para obras que impulsen y fortalezcan el desarrollo familiar y coletivo, así como que la cifra no incluye la inversión social que los 14 ministerios de gobierno realizan en los 22 departamentos.

Desde siempre, el presidente Giammattei ha tenido claro que la prosperidad de la nación se inicia y termina en las comunidades. Por esa razón, ordenó al Gabinete de Gobierno escuchar y atender las demandas de los 340 encargados de los ayuntamientos. Ese es el camino que permitirá el desarrollo integral de todos los guatemaltecos. No hay otro y el gobernante lo impulsa.

Recorrer hasta cuatro veces el país en un año para comunicarse con alcaldes y líderes comunitarios le ha facilitado palpar la pobreza, pero también constatar y exigir el avance de las obras estratégicas, como le corresponde a un verdadero estadista.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.