Comunícate con nosotros al 1590

La PNC, un nuevo aliento para la ciudadanía

Publicado

-

Haz el bien sin mirar a quien, es un dicho que es atribuible a las acciones que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan y que van más allá del deber de proteger a la ciudadanía y de servirle

Ese es el caso de los oficiales Milton René Santiago Sandoval, Víctor Ruano Sánchez, Byron Castillo Sánchez y Yolanda López Najarro de la Comisaría de Jutiapa, que brindaron apoyo humanitario al llamado que les hizo Irma Méndez García, de 37 años, cuando llegó a la estación a solicitarles apoyo para trasladar a su padre Cruz Méndez Zúñiga, de 87 años, a la emergencia del Hospital de esa cabecera.

El Departamento de Comunicación de la PNC explicó que el anciano fue llevado al nosocomio por quebrantos de salud, lugar donde le colocaron una sonda. Días después, los uniformados llegaron al centro asistencial para preguntar por el paciente. Se les informó que ya estaba de alta, por lo que se le trasladó en una autopatrulla a su hogar situado en un sector conocido como Las Trancas II.

Ese tipo de gestos reflejan un cambio y el compromiso de los uniformados, que forman parte de la nueva generación de la entidad policial que está comprometida con su país, pues brindan ayuda a quienes requieren de su servicio.

Méndez García agradeció la bondad de los uniformados, pues ella y su progenitor encontraron en estos un gran apoyo ante la necesidad que se les presentó y ahora sabe la población que los policías estarán siempre prestos para proteger y servir.

Otro caso se desarrolló en ese mismo departamento. El no vidente Pablo Latín, de 78 años, y su esposa Ernestina Guerrero Arana, de 55 años, fueron auxiliados para que pudieran realizar trámites en el Ministerio de Trabajo.

Al terminar la diligencia, los favorecidos fueron llevados a la terminal de autobuses del lugar para que pudieran ir a la aldea La Perlita, del municipio jutiapaneco de Yupiltepeque.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Portada

Operativos dejan 20 capturados

En lo que va del año, suman 520
extorsionistas detenidos.

Publicado

-

Los esfuerzos por contrarrestar delitos que atentan contra el patrimonio de los guatemaltecos se ha redoblado en estos 100 días del Gobierno. Entre los actos delictivos que más afectan al país están las extorsiones, por las cuales este año suman 520 personas capturadas.

Como resultado de 25 allanamientos realizados ayer se logró la detención de 20 sospechosos de exigir dinero bajo amenazas a ciudadanos que ahora pueden estar más tranquilos, indicaron las autoridades.

Las acciones, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), se ejecutaron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Chiquimula.

Los aprehendidos forman parte de estructuras criminales como las maras 18 y Salvatrucha, así como de imitadores que tenían órdenes de arresto por chantaje a transportistas y comerciantes de distintas localidades. “Desde tempranas horas, agentes de la PNC iniciaron 25 allanamientos por casos de extorsión”, comentó César Mateo, inspector de la entidad de seguridad ciudadana.

Por su parte, el ente a cargo de las investigaciones reportó que “las diligencias fueron enfocadas en la resolución de 17 expedientes en indagación.

Todos los capturados están sindicados del mencionado crimen”, resaltó Eddie Rodríguez, fiscal de Sección
Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Mejor seguridad en Monjas

Publicado

-

Foto: SCSPR

Una estación de la Policía Nacional Civil (PNC) fue inaugurada ayer por el Gobierno, en Monjas, Jalapa, para vigorizar la presencia y combatir la inseguridad en esa región. El edificio, de tres niveles, tiene capacidad para albergar a 70 agentes: 24 mujeres y 46 hombres, e inicialmente se asignaron a 29 integrantes de las fuerzas de seguridad, afirmó Francisco Jiménez, titular de la cartera del Interior.

La obra fue financiada con un préstamo de 175 millones de dólares, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el programa de desarrollo de infraestructura y equipamiento para la modernización de la PNC y el Sistema Penitenciario. En esta actividad participó el presidente Bernardo Arévalo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.